Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Consejos para aplicar (bien) las cremas con retinol y conseguir la máxima eficacia con el mínimo riesgo para tu piel

Consejos para aplicar (bien) las cremas con retinol y conseguir la máxima eficacia con el mínimo riesgo para tu piel

manchas marrones en la cara

Las cremas antienvejecimiento con retinol para la cara son el must para las apasionadas de la belleza. Te habrás dado cuenta que muchas de las novedades incluyen como ingrediente estrella  el retinol.

Cómo iniciarse en el uso del retinol- retinización

Empezar a utilizar cremas para la cara con retinol tiene su truco.

La vitamina A actúa aumentando la velocidad con la que las células de la piel se renuevan. Cuando empiezas a usar vitamina A por primera vez, o utilizas una concentración demasiado alta, esto puede causar una descamación visible o irritación debido a una renovación demasiado rápida de las células de la piel. La piel está en un momento de adaptación que se suele denominar retinización.

Por lo general, este periodo de ajuste o retinización sólo dura alrededor de un mes. Después de esto, tu piel se ha adaptado a los niveles de vitamina A más altos, y no deberías experimentar más exfoliación o irritación.

Si no te pelas, ¿significa que la vitamina A no está funcionando?

Si no te has pelado o experimentado ningún enrojecimiento u hormigueo, no quiere decir que el producto no está funcionando. El hecho de que tu piel no se pele depende del estado de tu piel. La retinización no es igual para todo el mundo.  Las pieles grasas, las pieles jóvenes, las que utilizan habitualmente productos exfoliantes pueden no ver ningún efecto exfoliante o irritante sobre la piel, pero eso no significa que la crema no esté funcionando.

Si te estás pelando mucho, ¿Debes utilizar una crema con retinol a concentración más baja?

Si tu piel está ligeramente pelada o descamada, es sólo una indicación de que está en su fase de adaptación. Las personas con piel seca o más sensible pueden experimentar descamación en la piel. Lo ideal es que seas paciente y utilices el producto durante aproximadamente 1 mes (salvo que la irritación sea muy intensa, en ese caso tendrás que optar por sustituir el tratamiento o aplicar alguno de los consejos siguientes.

Consejos para mantener la piel siempre joven

Consejos para aplicar las cremas con retinol

Si quieres aprovechar al máximo su efecto y al mismo tiempo minimizar los efectos adversos, ten en cuenta estos consejos:

 1) Aplíca el retinol únicamente en la piel sana

Uno de los errores más frecuentes en el uso de cosméticos es justamente, usarlos sobre la piel dañada o alterada, especialmente si incluyen ingredientes tan activos (y potencialmente irritantes) como el retinol. Por tanto, en principio, no es un activo adecuado para ti si tienes trastornos cutáneos como dermatitis, rosácea y eccema.

Si tu piel está irritada de forma temporal a causa de tratamientos estéticos (peeling químico, láser), la exposición prolongada al sol o el uso habitual de cremas de ácido glicólico y exfoliantes con microgránulos, es preferible que esperes unos días para que la piel se recupere antes de empezar a usarlo.

2) Elige el retinol adecuado

Para empezar a utilizar cremas con retinol, no empieces por las más activas, empieza por el retinol menos irritante ¿y cómo lo puedes saber? Lo ideal es que sea un retinol encapsulado, esto permite que el retinol penetre lentamente en la piel y sea menos agresivo. No empieces con retinaldehido, supone un paso más en la potencia e irritación del ingrediente.

3) Inicia el tratamiento de forma progresiva

La mejor manera de incorporar el retinol a tus cuidados de belleza es… poco a poco.

Aunque estés deseando comprobar el efecto antienvejecimiento del retinol en tu piel, no comiences usándolo a diario (o peor aún, mañana y noche) porque es probable que experimentes alguna sensación de disconfort como enrojecimiento y ardor. Es mejor empezar aplicando la crema con retinol a días alternos para que la piel se adapte a este activo. Una vez que han trascurrido 2-3 semanas y tu piel lo tolera perfectamente, ya puedes utilizarlo a diario.

Los primeros días de uso de la crema es posible que notes que la piel está más seca y tirante de lo habitual. Este síntoma es completamente normal ya que una de las acciones del retinol regula la secreción de las glándulas sebáceas. También es posible que no notes nada porque el resto de ingredientes de la crema (glicerina, aceites vegetales) compensan esa sequedad o porque tu crema incluya retinol liposomado o microencapsulado. En este caso, los liposomas -elaborados a partir de ceramidas, uno de los componentes del manto hidrolipídico- proporcionan los lípidos necesarios para reforzar la función barrera y retener el agua en el interior de la piel por lo que ésta queda tan confortable como siempre. Retikos crema antienvejecimiento contiene retinol encapsulado para mejorar la penetración del retinol, preservar la estabilidad y disminuir la irritación sobre la piel

4) Qué hacer si el retinol irrita la piel

Aunque es un efecto secundario poco habitual si usas una crema con retinol microencapsulado, puede ocurrir que la crema provoque picor, ardor y rojeces persistentes en la piel. En este caso:

  • Disminuye la frecuencia de uso de la crema. Aplícala cada 4-5 días hasta que notes que la piel se ha acostumbrado al activo. A partir de ese momento aumenta paulatinamente (y sin prisas) la frecuencia de uso.
  • En la palma de la mano, mezcla la crema hidratante y la crema con retinol y aplica la mezcla en la piel. De esta forma, reduces la concentración de retinol y los posibles efectos adversos.

 5) Utiliza el retinol como primer activo sobre la piel

¿Eres fiel seguidora del layering asiático? Si tu rutina de belleza se basa en la superposición de varias cremas diferentes (el sérum, la hidratante, el contorno de ojos, etc.) y una de ellas es la crema con retinol, entonces estás saboteando -sin darte cuenta- la acción antienvejecimiento de este activo.

La penetración de los principios activos hacia el interior de la piel es más fácil y rápida si no hay barreras que dificulten la absorción. Si previamente has aplicado una o varias cremas -que contienen ceras, mantecas y siliconas que impermeabilizan la piel- la penetración de retinol disminuye.

Por tanto, aplica la crema directamente y sobre la piel limpia si quieres maximizar la eficacia del retinol..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra