Tratamiento para pelo encrespado

¿Cómo es el pelo encrespado?

Un pelo que vuela, que se electriza, donde cada pelo va por su lado que parece hinchado, un pelo que en definitiva “parece de loca”. No hay que tener mucho pelo para tenerlo encrespado, hay personas con poco pelo y encrespado. Tampoco tiene que ser necesariamente ondulado o rizado para tenerlo encrespado, puedes tenerlo liso y encrespado.

El pelo encrespado es un pelo descontrolado, también lo podríamos llamar, cuando se descontrola mucho “pelos de loca”, seguro que no te gusta y que luchas contra él…y es que da un aspecto de desaliño, de abandono…

Hay que reconocer que sea como sea tu cabello, tenerlo encrespado es una tortura y requiere de unos cuidados específicos para tratarlo. Por suerte, un pelo encrespado se puede tratar y mejorar muchísimo, cambiándolo por completo. Solo necesitas saber cómo aplicar un tratamiento para pelo encrespado.

¿Por qué se encrespa el pelo? – Principales causas del encrespamiento

Las causas pueden ser variadas: falta de hidratación, alta humedad ambiental, peinar el cabello con un peine  de plástico, los tintes, las  mechas… Como ves son muchas las posibilidades.

Para entender por qué tu pelo se ‘levanta’, vamos a regresar por un momento a las clases de física del cole (tranquila, será solo un minuto).

Electricidad estática

La electricidad estática o fly-away aparece cuando se frotan dos materiales diferentes, uno contra el otro (por ejemplo, un bolígrafo sobre la ropa). Este gesto, frotar, hace que los electrones se transfieran desde la superficie de uno de los materiales hacia el otro. El material que pierde electrones termina con una carga neta positiva y el material que gana electrones termina con una carga neta negativa. Cuando uno de los materiales no conduce muy bien la electricidad (como sería el cabello seco y dañado) la carga negativa permanece allí. Si hay suficiente humedad en el aire, las moléculas de agua actúan como conductoras y la carga se disipa en el aire alrededor de la cabeza por lo que el cabello no se electriza. En cambio, si el clima muy seco -como ocurre en invierno- la carga extra no puede pasar al ambiente por lo que se acumula y hace que los pelos se repelan entre sí (recuerda las clases de física: dos cargas del mismo signo se repelen). ¿El resultado? El pelo ‘se pone de punta’ para estar lo más separado posible del cabello vecino que tiene la misma carga negativa.

Disminuye la hidratación capilar

Hay otras causas por las que el pelo se encrespa: el uso del secador, de la plancha, del rizador, el tinte o mechas, el sol, el cloro de la piscina, la sal del mar, el viento… todo ello influye en que disminuya la hidratación capilar, provocándose el encrespado del pelo y la posterior rotura del mismo si no se trata a tiempo.

Crecimiento capilar

También podemos ver que el pelo se encrespa cuando se parte el pelo a mitad de su crecimiento, o cuando está naciendo cabello nuevo cuyas puntas sobresalen del resto.

La forma natural del cabello.

El pelo rizado se encrespa más fácilmente que el pelo liso. ¿Por qué? En las zonas donde el pelo rizado se retuerce las cutículas se abren y el cabello es más vulnerable. En cambio, el pelo liso crece sin giros y con las cutículas planas lo que le confiere una protección extra.

El estado de la fibra.

Cuanto más dañado está el pelo, más fácilmente se hincha y se ‘descontrola’. Por eso muchas veces el pelo estropeado está encrespado.

Los daños de la fibra capilar como las cutículas abiertas, el córtex poroso y la sequedad se producen por diversas causas: los cepillados enérgicos, los tratamientos químicos como el tinte y la decoloración; la exposición al calor (tanto al sol como a las herramientas de styling del pelo), el uso de cosméticos capilares inadecuados (champú muy detergente, productos con mucho alcohol) e incluso el agua del grifo debido a la presencia de cloro, cobre y sales duras.

La humedad ambiental

Tanto si es alta como muy baja modifica el aspecto del cabello. Si el grado de humedad es alto el pelo capta el agua del aire, se hincha y ocupa mucho más volumen haciéndose difícil de manejar. Por el contrario, si el ambiente es seco la fibra capilar cede el agua al exterior y se electriza. El resultado es que el pelo ‘se dispara’ para todos los lados.

¿Cómo quitar el encrespamiento del pelo? Soluciones para el pelo encrespado

trucos recuperar cabello encrespado

Es casi imposible evitar el encrespamiento. Sin embargo, puedes tenerlo bajo control si sigues estos consejos. Ya sabes, si tu cabello es encrespado aquí te dejo algunas soluciones:

Lavado extrasuave.

Seguro que te has dado cuenta de que, cuando te lavas a toda prisa o utilizas mucha cantidad de champú, el pelo está indomable. En efecto, el pelo encrespado necesita champús suaves y gestos delicados.

El champú antifrizz. El mejor champú antiencrespamiento es un champú suave como un champú frecuencia  o una fórmula con tensioactivos suaves como T-liss champú nutritivo. Estas fórmulas retiran con suavidad la suciedad del cuero cabelludo sin desengrasar en exceso por lo que no resecan la fibra capilar.

Tan importante como elegir un buen champú es aplicarlo de la forma adecuada. Durante el lavado, no realices fricciones fuertes ni frotes las fibras entre sí porque se dañan. Es preferible trabajar el champú con un masaje lento, suave y finalmente aclararlo con abundante agua tibia.

La frecuencia de uso del champú también influye. Lava el pelo 2-3 veces por semana. Si te lavas el pelo a diario y realizas dos enjabonadas, es más probable que el pelo se deshidrate y esté encrespado.

El acondicionador es imprescindible.

Cualquiera que sea tu tipo de pelo (fino, grueso, liso o rizado) después del champú aplica ¡siempre! un producto acondicionador como T-liss acondicionador nutritivo. Si tu pelo es fino usa un bálsamo suavizante y si tienes el pelo grueso elige una mascarilla. El acondicionador repone los lípidos que se pierden en el lavado dejando el pelo suave y reparado.

Protección extra: serum capilar

Esta etapa es esencial para evitar el encrespamiento y conseguir que tu melena esté manejable.

Una vez que el pelo esté seco puedes aplicar un serum sin aclarado y que sea aislante, para impedir que tu pelo pierda o capte la humedad del ambiente. Lo más recomendable es utilizar un sérum anti-frizz específico para tu tipo de pelo como Hair Evolution Reestructurant Cabello Liso Hair Evolution Reestructurant Cabello Rizado. Aplica poca cantidad de sérum (2-3 gotas) para que el pelo no quede apelmazado.

También puedes aplicar un aceite en las puntas como el Aceite de pepita de uva. Cuidado con no pasarte, pues no se trata de dejar el cabello grasiento. Bastan unas pocas gotas, calentarlas entre las manos y aplicarlas suavemente sobre las puntas

Así que ya sabes, si tu pelo es encrespado y tiene aspecto de estropeado, todo tiene solución

Trucos para evitar el pelo encrespado

Pelo encrespado y estropeado. ¿Soluciones?

Si quieres acabar con el ‘pelo pincho’, lo primero que tienes que hacer es seguir estos consejos:

  1. No te laves el pelo a diario. Es mejor lavarlo con un champú mejor que dure más, y así mantenga tu pelo más limpio, que lavarlo de forma muy frecuente. El uso del champú diariamente impide que el pelo segregue aceites y grasas naturales que protegen el cuero cabelludo y la cutícula.
  2. Seca bien el pelo con una toalla. Pero no la dejes puesta mientras se seca, si no frótalo suavemente, y tras eso, peinalo para que no se rompa.
  3. Hidrata, nutre y acondiciona bien tu pelo. Existen productos específicos que mantienen el antiescrespamiento y protegen el color. Son ideales para manter el cabello después de un tratamiento de alisado o anti encrespamiento.
  4. Para terminar el lavado y secado del pelo, utiliza un serum, como Hair Evolution, que repara el cabello seco y dañado, aporta brillo, nutre el pelo, elimina el encrespamiento del pelo y lo mantiene suave y sedoso. Existe para pelo rizado y liso.
  5. Sanea la melena. Corta las puntas cada 2 meses ya que las zonas estropeadas del pelo acumulan más electricidad.
  6. No uses líneas capilares con efecto volumen aunque suspires porque tu pelo se convierta en un ‘melenón’. Los voluminizadores incluyen activos con cargas negativas -justamente para crear amplitud en la melena- que se depositan en el pelo y empeoran el problema.
  7. Utiliza peines y cepillos de madera y con cerdas naturales. Otros materiales como el plástico y el metal electrizan el pelo.
  8. Vaporiza un poco de laca en el peine antes de usarlo. Da una fijación ligera que mantiene el pelo bajo control.
  9. Péinate una vez al día. La electricidad estática se produce cuando frotas el pelo por lo que cuanto más lo peines y lo cepilles, más se electriza.
  10. Por este motivo, no repases una y otra vez las zonas del pelo que ya has trabajado con el secador y las planchas. Si el pelo está marcado, déjalo y pasa a otro mechón.
  11. Dale descanso al secador y las planchas. El calor directo e intenso de estos aparatos deshidrata el pelo, y si el pelo está deshidratado tiende a captar la humedad del ambiente y a expandirse sin control. Si quieres evitarlo usa las herramientas de calor únicamente una vez a la semana y aplica previamente el protector térmico.
  12. Presta atención a la ropa. ¿Tu pelo se eriza al ponerte o quitarte el jersey, el gorro o la bufanda? La razón es que las prendas confeccionadas con lana y tejidos sintéticos favorecen la electricidad estática, sobre todo si el cabello los roza durante todo el día. Lo mejor es llevar el pelo recogido para que los pelitos no ‘vuelen’.
  13. Deja crecer el pelo. El pelo largo tiene más peso lo que frena el encrespamiento. Es mejor llevarlo ligeramente escalado, con la capa superior a la altura de la mandíbula como mínimo, para que no se levante.
  14. Hazte un recogido. Una coleta pulida para ir a trabajar, un moño deshecho para estar en casa y una trenza al acostarte te ayudan a tener el pelo controlado.

¿Cuáles son los ingredientes más eficaces de un producto para eliminar el encrespamiento?

Los productos capilares ayudan (y mucho) a domar la melena. Elige los productos antiencrespado como una auténtica experta en cabello. Busca estos ingredientes en la etiqueta:

  • Queratina. Repara las roturas de la cutícula y el córtex lo que evita que el pelo se hinche y se deshidrate. Además da resistencia y grosor al pelo fino. Se incluye en todo tipo de productos, desde el champú hasta los productos de styling. Puedes encontrar este activo en la línea de tratamiento de alisado para casa T-liss.
  • Ceramidas. Reponen las ceramidas naturales del pelo que se pierden con las agresiones externas y los lavados. Mantienen la cutícula y el córtex unidos para que el pelo queda impermeable y dócil. En ocasiones las ceramidas se sustituyen por otras sustancias lipídicas como los aceites vegetales.
  • Glicerina. Atrae las moléculas de agua del ambiente hacia el cabello por lo que hidrata y reduce la electricidad estática.
  • Amodimeticona. Es una silicona con carga eléctrica positiva y alta permanencia (resiste hasta 6 lavados) que envuelve el pelo como si fuera un barniz. Sella la cutícula, da brillo y sobre todo, proporciona una gran suavidad de tacto sedoso. Otras siliconas con acción similar son dimeticona y dimeticonol. Todas ellas aportan peso por lo que son más adecuadas para el cabello grueso. Los podrás encontrar en el producto Hair evolution serum reestructurante para cabello liso
  • Polyquaternium y sustancias acabadas en -onium. Polyquaternium-10, -22, -37, behentrimonium, cetrimonium… Funcionan bien en todos los cabellos: fino y grueso, liso y rizado. Tienen carga positiva por lo que eliminan la electricidad y mejoran el desenredado. Encuentra estos ingredientes en T-liss acondicionador capilar ideal para conseguir un cabello más liso y sin encrespamiento.

¿Cómo evitar el pelo encrespado? en Zonas húmedas y cálidas

Cómo evitar el pelo encrespado en Zonas húmedas y cálidas

Con la llegada de la primavera, el pelo es una de las partes de tu cuerpo donde más se nota el cambio de estación, no solo por el aumento de la caída o la deshidratación, sino también por el encrespamiento. Y es que si por algo se caracteriza la primavera es por la inestabilidad climatológica, y tanto los días lluviosos como los excesivamente cálidos pueden provocar el ya tan popular efecto frizz en el cabello.

Obviamente, dependiendo la zona del país en la que vivas, las causas del encrespamiento estarán motivadas o bien por el exceso de humedad o por la sequedad que producen las altas temperaturas.
Así, si vives en el norte de España, donde las temperaturas son moderadas pero las lluvias son frecuentes durante todo el año, o en zonas costeras, como las de Levante, estarás más que acostumbrada a que tu pelo se erice casi de forma continua.
Sin embargo, también las zonas secas no se libran del frizz y en esta ocasión el motivo es el calor y la deshidratación capilar que conlleva.
Entonces, ¿cómo evitar el cabello encrespado dependiendo dónde vivas?

Cuidar el cabello en zonas húmedas

Debes saber que el frizz no sólo está asociado a los tipos de cabellos ondulados o rizados; muchas mujeres con el pelo liso tienen este problema, que tiene que ver con la humedad y estática del ambiente.
Así que si vives en una zona donde llueve mucho o bien estás pensando en disfrutar de un merecido descanso disfrutando del paisaje, las playas y la gastronomía del norte; o de unos días de playa en Levante, no debes perder la paciencia y debes acostumbrarte a que tu pelo se erice.

Sin embargo, el efecto de la humedad puede ser más llevadero si sigues los siguientes consejos:

  • Sécalo con delicadeza y lo más rápido posible: Si tienes el pelo mojado, ya sea porque te lo has lavado o porque te ha caído una buena tormenta encima, intenta secarlo con la mayor brevedad posible para minimizar y controlar mejor el efecto encrespado. Para ello, evita secarlo con una toalla, pues puede alterar la cutícula causando el frizz. Lo mejor es que lo seques dándole pequeñas palmadas con la toalla o bien utilices un turbante de microfibra que absorba el agua antes de usar un secador.
  • No te cepilles el pelo si el pelo se ha secado y tienes alguna onda, pues si lo alteras, puede quedar aún más abultado. Para desenredarlo, lo mejor es que te pases tus propios dedos o uses un peine con cerdas separadas.
  • Utiliza productos hidratantes y champús especiales para el encrespamiento. Deben ser productos especialmente nutritivos que ayuden a cerrar la cutícula capilar. Un buen ejemplo son el champú acondicionador nutritivo T-Liss de Kosei, que te ayudarán a lucir un pelo protegido, suave y brillante también durante los días de lluvia.
  • Incluye un antifrizz en tu bolso. No hace falta que esté lloviendo, si estás en la calle y percibes un alto grado de humedad, no dudes en echar mano de un producto de acabado que te ayude a controlar el encrespamiento.
  • No te toques el pelo, eso contribuye a la aparición de frizz. La lluvia, por sí sola, hace que el cabello se vuelva poroso, por eso cuanto más lo toques, el sudor y el calor de las manos puede llevar la humedad al resto de tu pelo.
  • Y si nada de esto funciona, y tu pelo insiste en mostrarse en todo su esplendor, siempre te queda el recurso de hacerte una coleta o un moño con el que seguro también estarás muy favorecida.
  • O bien, acude a tu salón de peluquería de confianza y pide el tratamiento de alisado y antiencrespamiento T-Liss, y comprobarás como tu cabello queda totalmente disciplinado durante unos meses.

Cómo prevenir el frizz en las regiones cálidas

Como hemos comentado al principio de este post, el encrespamiento no es exclusivo de los días o zonas húmedas, también el calor y la sequedad conlleva que el pelo se erice. Esto es así porque las zonas secas hacen que el pelo pierda hidratación, se vuelva quebradizo. Cuando las puntas se parten, suelen ir extendiéndose hacia arriba y eso hace que se noten más esos pequeños pelitos que se han quebrado por distintas razones.

¿Qué hacer si vives o quieres pasar unos días de descanso en zonas del interior de España?

Si vives en zonas secas y cálidas, lo importante es mantener un alto nivel de hidratación capilar que te ayude a tener un pelo fuerte y sano. En este sentido, el tratamiento nutritivo T-Liss de Kosei puede convertirse en tu gran aliado.

Además, no te olvides de aplicar acondicionador o mascarilla después de cada lavado. Si tu pelo es poroso y abundante, refuerza la hidratación usando una crema sin aclarado, como el Hair Revolution Movement Serum, ya sea en su versión pelo rizado o liso. Y para darle más brillo, prueba a utilizar aceite de argán.

En la playa o piscina, igual de importante que proteger la piel del sol es proteger el pelo y el cuero cabelludo, por eso utiliza productos para hidratar el cabello y que además contengan protección solar.

Y por supuesto, ante un ambiente seco, es fundamental no aplicar más calor al cabello, por eso evita, en la medida de lo posible, el uso de rizadores, planchas y secadores, pues a la larga debilitarán tu pelo y aumentará el encrespamiento.

Por último, recuerda cortar las puntas del pelo cada dos o tres meses para evitar que las puntas se partan.