Causas de la caída del pelo

¿Notas que se te cae el cabello más de lo normal?

Se considera normal la pérdida diaria de entre 50 y 150 cabellos como media. O sea, un manojito de pelo diario puede ser lo normal.

En la caída estacional es normal que se caiga más pelo de lo habitual, un gran número de cabellos del cuero cabelludo pasan simultáneamente de la fase anágena (o de crecimiento) a la fase catágena (o de reposo). Es importante destacar que la caída estacional no es una pérdida «auténtica» del cabello, es una renovación del cabello.

 ¿Por qué se cae el pelo?

En aproximadamente el 95% de los casos, los factores genéticos son los culpables de la caída (tanto en hombres como en mujeres). Esto es debido a la sobreproducción de hormonas masculinas (andrógenos) que reducen el suministro de sangre a los folículos del pelo, provocando la caída del mismo.

Los últimos estudios apuntan que la caída del cabello se produce por la acción de una enzima denominada 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en DHT (dihidrotestosterona), responsable de la degeneración de los folículos y que provoca que los cabellos duren menos tiempo, crezcan cada vez más delgados y débiles, hasta que el folículo muere.

Cabe destacar que existe una diferencia entre la caída del pelo y la alopecia. Todas las personas sufren alguna o varias veces la caída del cabello, que acaba siendo sustituido por otro nuevo con las mismas características, esto es debido a una caída del cabello dentro de unos niveles normales. El problema aparece cuando no crece la misma cantidad de pelo que la que ha caído, o también si el cabello nuevo no tiene las mismas características que el anterior. La alopecia es más un problema de calidad que de cantidad.

Causas de la caída del pelo

  1. Calvicie hereditaria (alopecia androgénica): es más común en los hombres y se presenta desde la adolescencia. Las mujeres no se encuentran exentas de sufrirla, de hecho algunas con la edad pueden llegar a padecer cierto grado de calvicie.
  2. Alopecia traumática: estrechamente asociada con técnicas agresivas usadas en salones de belleza donde el cuero cabelludo se somete a calor extremo, fuertes tirones o uso de sustancias químicas demasiado fuertes.
  3. Efectos secundarios por consumo de fármacos: consecuencia de la ingesta de medicamentos que contienen litio, heparina y otros, como los fármacos utilizados en la quimioterapia.

La caída del pelo es diferente en hombres y mujeres

El patrón de caída del pelo es diferente en hombres y en mujeres.

Las mujeres suelen notar la caída del pelo en la frente, patillas y coronilla, siendo más progresiva y difusa que la de los hombres. No suele llegarse a una alopecia total como ocurre en la alopecia masculina, en la que se puede quedar totalmente al descubierto el cuero cabelludo.

En el hombre, la caída del cabello empieza generalmente entre los 25 o 30 años. Su evolución suele ser relativamente rápida. Las sienes sufren una pérdida progresiva de cabello, lo que da lugar a la formación de entradas temporales, que se extienden posteriormente hasta la zona superior del cráneo.

¿Cuándo se recomienda utilizar productos anticaída?

Cuando el cabello es débil y poco abundante …antes de que se inicie la caída masiva, con eso de que más vale prevenir…

Si la caída de cabello es estacional no es necesario seguir un tratamiento porque, como hemos visto, la caída estacional se detiene por sí misma, “se soluciona sola».

No obstante, se ha comprobado que cuando se utiliza algún producto (con constancia), la regeneración del cabello es más fácil. Por tanto, si tu pelo es débil y poco abundante, es recomendable que realices un tratamiento regenerador del cabello durante los cambios de estación (otoño y primavera).

caida del cabello

¿Influye el exceso de grasa en la caída?

Sí, se ha visto que la regulación del nivel de grasa del cuero cabelludo reduce la velocidad de la pérdida capilar. De ahí la importancia de emplear tratamientos seborreguladores, basados en el uso de champús especiales, como Sebokos champú seborregulador. Conviene que la utilización de acondicionadores capilares se haga de medios a puntas para evitar que el cabello se engrase en exceso.

¿Qué recomendamos para tratar la caída del cabello?

  1. Cuida tu cuero cabelludo: tan importante como el estado del cabello en sí, es el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo mal tratado o afectado por algunos ingredientes de muchos champús o lociones puede terminar generando problemas de sensibilidad, descamación e incluso caída. Comienza incorporando a tu rutina el uso de un limpiador específico de cuero cabelludo, un champú a base de tensioactivos suaves y activos para fortalecer el cabello además de una loción anticaída. Con este tándem reducirás la pérdida de cabello y mejorarás la densidad capilar.
  2. Dieta sana: come equilibradamente. Todo lo que ingieres influye en tu organismo y esto incluye el crecimiento del cabello y uñas. Alimenta tu cabello desde el interior con un complemento alimenticio a base de aminoácidos, vitaminas y minerales, Tricoxil cápsulas que favorece el crecimiento del pelo y de las uñas tanto en hombres como en mujeres.
  3. Higiene capilar: los expertos dicen que lavarse el cabello a diario no favorece su caída, pero si deben usarse champús, mascarillas y acondicionadores apropiados al tipo de cabello. Evita el uso de productos abrasivos.
  4. Cuidados durante la hora del sueño: cuando el cabello está húmedo durante la noche no se airea adecuadamente y se estropea. Además la humedad puede hacer que aparezcan infecciones en el cabello. Por otra parte, si tienes el pelo largo se recomienda dormir con el pelo suelto, ya que favorece la oxigenación y transpiración.
  5. Frecuencia del corte: es recomendable que acudas a la peluquería a sanear tu cabello cada dos o tres meses, para que las puntas se mantengan sanas y gane fuerza y vitalidad.
  6. Toma vitaminas: si sientes que tu pelo está debilitado y quieres recuperar el brillo y fuerza pasada, toma algún complemento alimenticio a base de vitaminas y oligoelementos como Tricoxil cápsulas. Mejora la caída, el grosor y la densidad de tu cabello utilizando la combinación de la loción y el champú Tricoxil gracias a la combinación de varios ingredientes naturales (Escutellaria baicalensis y germinados de soja y trigo). Y es que, Reduce la caída en un 60,68% tras 3 meses de uso. Incrementa la densidad capilar en un 59,3%