Si tu hijo padece dermatitis atópica, seguro que ya lo sabes, a medida que crezca tendrá muchas posibilidades de que desaparezca, sin embargo hay un porcentaje que continuará con la enfermedad en la edad adulta y que necesitará de productos adaptados que le hagan mejorar su calidad de vida.

¿Cómo reconocer una piel atópica?

La piel atópica provoca unos síntomas poco agradables: enrojecimiento, picor, descamación, tirantez e incluso dolor que, en el caso de los bebés y niños pueden generar mucho disconfort.

Una piel atópica se reconoce porque es seca y áspera al tacto, aparecen zonas enrojecidas, con placas de descamación que generan un intenso picor. Como resultado del rascado aparecen lesiones tipo heridas y costras.

El prurito (picor) suele ser intermitente durante el día y normalmente aumentar al atardecer y antes de dormir. En los niños se suele producir por un cambio de temperatura (al desnudarse, actividad física).

Todo sobre los eccemas en la piel

¿Cuáles son las causas de la atopia?

La causa de la dermatitis atópica es desconocida. Parece ser el resultado de la combinación de factores genéticos junto a factores ambientales. No es una enfermedad contagiosa.

Factores que influyen en la aparición de la dermatitis atópica:

  1. Factores genéticos: entre el 70-80% de los pacientes tienen una historia familiar positiva de atopia.
  2. Alteraciones en el estado de la piel:

–              Presentan una piel más reactiva, de tal forma que hay muchas situaciones que le hacen sentir picor.

–              Alteración en la eliminación de la sudoración. Se suelen producir como unos bultitos en la piel debido a que el sudor no se elimina de forma correcta a través de los poros.

–              Generan poca cantidad de lípidos, lo que hace que se produzca una alteración en el manto protector de la piel, lo que provoca una piel más seca y propensa al prurito (picor).

  1. Factores bacterianos:

Se ha visto que es una piel que se puede infectar con mayor frecuencia con Staphylococcus aureus. Se postula que sus toxinas actuarían provocando la aparición del brote típico de las pieles atópicas.

  1. Factores ambientales:

El polvo y sus ácaros, las temperaturas excesivas, las ropas sintéticas o de lana provocan una reacción en la piel que agrava la aparición de los síntomas.

Evolución de la dermatitis atópica ¿A quiénes afecta?          

La dermatitis atópica es bastante frecuente, aparece normalmente en la infancia pudiendo afectar a 1 de cada 5 niños.

Aparece normalmente en el primer año de vida y suele desaparecer en el 50-70% de los casos al llegar a la adolescencia. Es poco frecuente encontrarla en el adulto (3-5%).

Que tipo de hidratación debe hacer al bebe

¿Qué productos se recomiendan para cuidar la piel atópica?

Cuando se tienen brotes agudos tendrás que acudir al dermatólogo o al pediatra para que te recomiende un medicamento, además de productos para la hidratación diaria de la piel. Nuestros productos son recomendados por dermatólogos para el cuidado diario de la piel atópica, para mantener en buen estado la piel :

Productos de higiene

Productos no agresivos que limpien sin resecar y que ayuden a mantener un buen nivel de hidratación. Sin jabón.

Emolientes

Se trata de leches y aceites que ayudan a aportar nutrición y protección a la piel. Evitan la sequedad y el picor. Es importante la aplicación frecuente para mantener la piel lo más hidratada posible.

Protectores solares

Entre los productos para el cuidado de la piel atópica, no puedes olvidarte de los productos de protección solar. La piel atópica es una piel más sensible que la piel sana.