¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que a veces también afecta a las articulaciones.

Afecta a un 2% de la población española y suele aparecer entre los 15 y los 35 años.

Es una enfermedad genética (ya se ha localizado el gel que influye en la aparición de los síntomas). Es heridataria, aunque el hecho de que tengas la enfermedad no significa que tus hijos la vayan a heredar.

Síntomas de la psoriasis

Si tienes psoriasis seguro que conoces estos síntomas: picor, tirantez e incluso dolor en la piel. Piel muy seca en la zona de las articulaciones, en el cuero cabelludo y a veces incluso en la planta de los pies.

Se suele manifestar con lesiones en forma de placas enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas que suelen presentarse normalmente en los codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda y nalgas.

También seguro que sabes que hoy por hoy no se ha encontrado la cura. Muchas veces parecerá que la enfermedad ha remitido y puede que pasen años sin que tengas la enfermedad de forma evidente, sino que se encuentre latente.

Todo sobre los eccemas en la piel

Tratamiento de la psoriasis

Si padeces esta enfermedad es importante que sepas que puedes mejorar tu calidad de vida utilizando productos cosméticos que te ayuden a mejorar la hidratación  de tu piel y los procesos de descamación intensa de la piel o del cuero cabelludo.

Se recomiendan productos con un pH ácido (4-4,5) con activos que ayuden a renovar la piel de forma correcta. Estas dos acciones las puedes encontrar en Glicolat leche hidratante, un producto con pH 4 y formulado con alfa hidroxiácidos (ácido láctico y glicólico) de acción exfoliante.

Para la limpieza de la piel se recomienda el uso de geles de baño no agresivos, te ofrecemos Glicolat gel de baño con proteínas lácticas y tensioactivos suaves para evitar la excesiva deslipidización de la piel.

Hay veces que el cuero cabelludo también se ve afectado por la psoriasis, recomendamos un champú para estados descamativos como Clinityol champú.

No se recomienda utilizar agua muy caliente ni la utilización de esponjas, manoplas, cepillos que puedan irritar la superficie de la piel.

En general, el sol es beneficioso aunque debes recordar que aunque sea así, no debes olvidar la protección solar. En el tratamiento dermatológico se puede utilizar la denominada PUVA terapia donde se mezcla un tratamiento con psoralenos (un medicamento que sensibiliza la piel a la luz solar) y radiación UVA.

Consejos para controlar la psoriasis

A pesar de que la psoriasis no tiene cura, si podemos mejorar los brotes e incluso espaciarlos siguiendo los siguientes consejos:

1. Cuida tu alimentación.

Se recomienda el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. A pesar de que siempre se ha relacionado el ácido omega-3 con los pescados azules y, fundamentalmente, con el salmón, éste solo contiene 1,64 g por cada 100 g. Hay alimentos menos conocidos, con mucha más cantidad de omega-3 como la quinoa (contiene 5 veces más de omega-3 que el salmón), las nueces (4 veces más que el salmón) o la semilla de chía (2 veces más que el salmón), el atún, incluso, tiene más omega-3 que el salmón.

piel seca verano

2. Cuida tu higiene diaria.

Recomendamos utilizar geles o aceites  de baño suaves que ayuden a no resecar en exceso y siempre será fundamental que utilices leches o aceites emolientes para después de la ducha o el baño para hidratar y mejorar la elasticidad de la piel. No se recomienda que apliques colonias ni perfumes sobre la piel.

3. Presta atención a tus manos y pies.

El cuidado de estas partes del cuerpo es muy especial: recorta bien las uñas y evita las manicuras que puedan dañar su superficie; y usa calzado cómodo en los casos de psoriasis plantar, evitando rozaduras que pueden contribuir a agravar el cuadro. Y en general, no utilices prendas de lana o fibras artificiales, ni el abrigo en exceso, porque pueden aumentar el picor  de la piel psoriática.

4. Utiliza cosméticos adecuados.

El pH de los productos cosméticos a utilizar sobre la piel del cuerpo deberían ser ligeramente ácidos (pH 4-4,5) esto lo puedes encontrar en nuestro Glicolat leche, que además contiene alfa hidroxiácidos que ayudan a una mejor renovación de las capas más engrosadas y  superficiales de la epidermis. Te ayudará a mejorar la textura de tu piel además de mejorar la hidratación

 5. Cuidado solar.

Ya hemos hablado que el sol es muy beneficioso para la psoriasis, por lo que conviene exponerse al sol, pero siempre teniendo cuidado y utilizando protector solar para evitar las  quemaduras solares.

Trucos de belleza para piel sensible

6. El mar.

Los baños en el mar pueden ser muy benficiosos para la piel, los minerales presentes en el agua del mar (sodio, magnesio, bromo, yodo y calcio) son muy beneficiosos para este tipo de piel