¿Qué es un cuero cabelludo sensible?

Los principales síntomas del cuero cabelludos sensible son: ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento. Es muchos casos se siente tirante y enrojecido.

El picor en el cuero cabelludo es uno de los síntomas más frecuentes en las personas con cuero cabelludo sensible, si bien no es único, el picor se puede encontrar en otras patologías del cuero cabelludo.

El picor es algo más común de lo que podemos pensar y en muchos casos difícil de diagnosticar.

En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Brest (Francia) sobre una muestra de 1011 personas, se determinó que el 44,2% padecía de cuero cabelludo sensible, un porcentaje realmente alto.

¿Cuáles son las causas que pueden dañar el cuero cabelludo?

Conviene recordar que la piel del cuero cabelludo es hasta cuatro veces más delgada que la del resto del cuerpo, además de más sensible. La piel del cuero cabelludo presenta 600 terminaciones nerviosas por cm2 que se activan por multitud de estímulos: frío, calor, presión, emociones, estrés, contaminación, champús, tratamientos químicos (tintes, alisados, permanentes), etc. Al activarse, liberan neuromediadores que transmiten el mensaje hasta el cerebro donde se traduce el mensaje y se da una orden: si te pica, toca rascarse.

La sensibilidad del cuero cabelludo puede estar provocada por diferentes causas:

  • Desequilibrio en el proceso de secreción de sebo, lo que lleva a la irritación.
  • Agentes medioambientales: el sol, el cloro, la sal o la contaminación pueden irritar y deshidratar el cuero cabelludo. En el caso de la contaminación, los agentes contaminantes pueden recubrir el pelo con elementos dañinos que crean una película mate que da lugar a la generación de radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provocan cambios en el bulbo piloso que da lugar a un cabello falto de fuerza y luminosidad.
  • El estado emocional y alimentación: el estrés, el cansancio acumulado, una carencia de vitaminas o una alimentación desequilibrada influyen en la secreción de sebo y el pH de la piel.
  • Agentes químicos: los tintes, las permanentes o los alisados no siempre se toleran bien y pueden provocar irritaciones, seguidas a veces de descamaciones. El tinte capilar puede provocar picor por un aumento de la sensibilidad y confundirse con alergia al tinte. Para poder corroborar de qué se trata, si de una alergia o una mayor sensibilidad a cualquiera de sus ingredientes, lo ideal es realizarse un estudio de alérgenos y así salir de dudas.
  • Usar cascos de moto durante largos periodos de tiempo.

Trucos para cuidar el cuero cabelludo sensible

Elegir el champú adecuado

Elegir un buen champú es, quizá, lo más importante para cuidar un cuero cabelludo sensible.

El champú es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. En ocasiones, sus componentes pueden eliminar la acidez natural que protege este tipo de piel, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación.

Por esta razón, aquellas personas que tengan picor en el cuero cabelludo deben utilizar un champú especial para aliviar ese disconfort.

Cómo cuidar el pelo

Cómo cuidar el pelo

¿y qué debe contener este tipo de champús para cuero cabelludo sensible?

Normalmente las bases lavantes de este tipo de champús suelen estar elaboradas con tensioactivos suaves, en muchas ocasiones incluso sin sulfatos y suelen contener ingredientes activos calmantes, entre ellos podemos citar:

Polidocanol

Es un alcohol graso etoxilado con propiedades anestésicas locales y proporciona un alivio inmediato de la sensación de picor.

Extracto de regaliz

El principio activo más importante del regaliz es la glicirrina, un ingrediente que tiene una interesante acción antiprurito (para aliviar el picor).

Pantenol

También denominado pro-vitamina B5. Tiene acción calmante de la piel irritada además de ejercer un efecto antinflamatorio. Si esto no fuera poco ayuda a fortalecer el cabello dañado, creando una película protectora que mantiene el cabello hidratado por más tiempo evitando que se reseque.

Bisabolol

Es un activo que se extrae de la Matricaria recutita que presenta propiedades calmantes y antinflamatorias.

Recomendamos un champú sin sulfatos, para disminuir la irritación del cuero cabelludo, como es el caso de KOSEI SENSIKOS Champú Cuero Cabelludo Sensible, especialmente formulado para limpiar el cuero cabelludo sensible; calmar las irritaciones, la sensación de tirantez, el picor y el dolor, entre otros. Recomendamos combinarlo con un champú de uso frecuente como Tricomed champú frecuencia.

 Lavar el cabello de forma correcta

También es importante la manera de lavar el cabello, que debe realizarse siempre cuidadosamente, sin prisas. Mojando abundantemente con agua templada el cuero cabelludo para eliminar las células muertas correctamente en el momento de la emulsión.

El buen aclarado es fundamental en el proceso, pues si el champú no se elimina correctamente se corre el riesgo de sufrir picores. Lo ideal es emulsionar progresivamente el champú con pequeñas cantidades de agua, masajeando al mismo tiempo para luego enjuagar abundantemente.

Evita los productos irritantes para el cuero cabelludo

No es aconsejable utilizar fórmulas demasiado fuertes, especialmente si son tintes agresivos o productos de acabado, ya que podrían agredir el cuero cabelludo y provocar una secreción anormal de sebo. En el caso de los tintes, puedes solicitar a tu peluquero que añada al tinte un producto anti-irritación.

Limita el uso del secador y de la plancha

El uso de secadores y planchas también tiene que ser limitado, pues contribuyen a resecar la piel de la zona.