Kosei > Blog de Estética y Peluquería > ¿Por qué aparecen manchas en la cara?

¿Por qué aparecen manchas en la cara?

Cómo eliminar las manchas en la cara.

Las manchas en la cara también conocidas como melasma, cloasma o paño, son alteraciones de la pigmentación de la piel del rostro. Su aparición más frecuente es en la nariz, la frente, los pómulos, el cuello y los labios.

Hay muchos factores que influyen en la frecuencia con la que surgen las manchas así como la zona de más prevalencia. La genética tiene mucho que ver, así como la ingesta de algunos medicamentos o el propio embarazo, pero la manera en la que nos protegemos del sol es el principal motivo por el que aparecen (o no) las temidas manchas en el cutis.

Para entender lo que sucede hemos de saber que los rayos solares estimulan la producción de melanina. Pero como en todo en la vida hay un pero. Se denomina “exceso de exposición” y es el que lleva a que se produzca melanina de forma exagerada, dando lugar a una hiperpigmentación. ¿Significa esto que no debemos tomar el sol? No, quiere decir que hemos de tomarlo bien.

Hablemos de tipos de manchas y protección.

Tipos de manchas que nos encontramos con más frecuencia en la piel del rostro

  • Melasma o paño de la embarazada: aparecen generalmente durante el embarazo o son consecuencia de tomar anticonceptivos que incluyen altísimas dosis de estrógeno. En el primer caso son irremediables. En el segundo puedes hablar con tu ginecólogo para probar otros tratamientos. No obstante, siempre se recomienda usar protección solar facial superior a 50. En KOSEI tenemos opciones para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles y muy secas.
  • Manchas solares: son consecuencia de la excesiva exposición al sol que provoca un incremento de la melanina.
  • Manchas rojas: se trata de la dilatación de las telangectasias (pequeños capilares de la piel), que en ocasiones son llamados “spiders” debido a su forma de araña. Pueden aparecer de manera aislada o en grupo en cara y escote. En este caso se denominan “couperosis”. Con Mela-xpert, nuestra crema facial despigmentante, podrás corregir pequeñas manchas de manos, cuello y rostro tan propias del avance de la edad. Una magnífica solución que ilumina y unifica desde la primera aplicación.
  • Manchas por envejecimiento: aparecen a partir de los 40 años (sí, así de pronto) como consecuencia del desequilibrio hormonal que influye directamente sobre el metabolismo de la melanina.
  • Manchas por imperfecciones: algunas imperfecciones en el rosto Como son los granos, comedones, puntos negros, si son apretados de forma incorrecta, pueden dejar manchas debido a la hiperpigmentación secundaria que se produce después de la cicatrización de la herida. Son muchos los tratamientos que existen para la corrección de estas imperfecciones: luz pulsada, láser, peeling y nitrógeno, además de cremas desarrolladas por la industria cosmética.

¿Podemos prevenir la aparición de manchas en la cara?

Cómo eliminar las manchas en la cara.

Por supuesto.  Evita la exposición al sol sin usar protector solar facial. Se recomienda los que incluyen protección contra los rayos solares tipo UVA, UVB e IR-A, así como el consumo de antioxidantes como la vitamina C.

¿Cómo se eliminan las manchas en la cara?

Debido a que son crónicas y tienen una naturaleza reincidente, las manchas en la cara son difíciles de eliminar.  Algunas cremas para las manchas de la cara actúan de manera selectiva sobre ellas,  entre los que podemos citar la mesoterapia virtual junto a activos despigmentantes, los peeling químicos, el tratamiento con luz pulsada o el láser Dual Fraxel Skin, un protocolo que combina dos tipos de láser (Erbium y Thulium).

Recomendaciones

  • Durante el embarazo evita las exposiciones largas al sol en las horas centrales del día y siempre hazlo con alta protección solar. Si estás tomando anticonceptivos o cualquier otro tratamiento hormonal, evita el sol directo en la recuerda siempre utilizar alta protección solar tanto en el invierno como en verano.
  • Siempre usa cremas con protector solar mayor de 15.
  • Evita el sol entre las 12 y las 16h ya que son las horas en que tienen más incidencia los rayos.
  • Acude a un dermatólogo en caso de que te surjan manchas con bordes punteados o que crecen muy rápido, la rapidez en la detección de un posible melanoma o cáncer de piel es fundamental para evitar la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra