Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Alfa-hidroxiácidos: todo lo que hay que saber

Alfa-hidroxiácidos: todo lo que hay que saber

claves acido glicolico

¿Qué son los alfahidroxiácidos (AHA)?

Los alfa hidroxiácidos son productos que tienen en común su estructura química, un grupo hidroxilo –OH en el carbono colindante (posición alfa) a la función carboxílica –COOH o grupo ácido. Son utilizados como productos para el cuidad facial.

Sus beneficios se conocen desde los tiempos de los egipcios, sin embargo, no es hasta principios de los 70 cuando los doctores Eugene Van Scott y Ruel Yu descubren la utilidad de estas moléculas en el campo de la cosmética dermatológica. Y siguiendo con las fechas, los noventa representaron una verdadera revolución, prácticamente no hubo casa comercial que no tuviera su línea cosmética con ácido glicólico, uno de los alfa hidroxiácidos más utilizados.

¿Todos los alfa hidroxiácidos son iguales? ¿tienen la misma eficacia?

La efectividad de los alfa hidroxiácidos depende del tipo de ácido, del pH y  de la concentración utilizada.

Tipo de ácido

Existen diferentes tipos de ácido que se diferencian fundamentalmente por la longitud de su cadena de carbonos:

– Ácido glicólico:

Es el AHA de estructura química más simple o sea el de menor tamaño y por tanto es el que puede penetrar de forma más rápida y fácil  a través de la piel. Su fuente de obtención puede ser sintética o natural, encontrándolo en la caña de azúcar, la remolacha, la uva o la alcachofa.

– Ácido láctico:

Tiene una acción similar a la del ácido glicólico y lo podemos obtener tanto por vía sintética como natural (fermentación bacteriana de la glucosa, numerosas frutas y leche). Además de como ingrediente en la formulación de peeling químicos, tiene propiedades hidratantes y reguladoras del pH de formulaciones cosméticas.

– Ácido cítrico

Es el alfa hidroxiácido de mayor peso molecular. Lo podemos encontrar en muchas frutas, sobre todo en los cítricos (limones, naranjas, mandarinas, pomelos, limas…). Se utiliza como ingrediente antioxidante o como regulador del pH en numerosos cosméticos y como agente despigmentante para manchas en la piel, ya que ayuda a unificar el tono y a aportar luminosidad a la piel.

– Ácido málico

Proviene de las manzanas, especialmente de las más verdes y ácidas. Acelera el metabolismo cutáneo.

– Ácido tartárico

Lo encontramos principalmente en la uva. Ayuda a aclarar la piel.

Ácido glicólico, cítrico, málico, láctico, tartárico y salicílico.

– El ácido salicílico

Es un beta-hidroxiácido, ya que su grupo carboxilo está en posición beta en vez de en alfa. Es liposoluble (soluble en aceite) a diferencia de los alfa hidroxiácidos. Es por esta razón que presenta una mejor capacidad para penetrar en las zonas más seborreicas y oleosas de la piel, lo que le confiere unas excelentes propiedades para el tratamiento de las pieles grasas con tendencia acneica.

Efecto del pH

El rango de pH óptimo para utilizar los AHA es de 3.5-4.2. Como este es un dato que no suelen ofrecer los laboratorio fabricantes, como dice el Dr Eric ­Bernstein, profesor de dermatología de la Universidad de Pensilvania, la aplicación del ácido sobre la piel debe provocarnos un leve hormigueo nada más aplicarlo, si no sentimos nada, el pH es demasiado alto y por tanto poco eficaz.

Efecto de la concentración

Este es otro de los parámetros que debemos tener en cuenta, ya que a medida que se aumenta la concentración del ácido, aumenta la renovación celular y por tanto la eficacia del ácido. Sin embargo, no podemos utilizar en cosmética cualquier porcentaje de ácido, la concentración máxima permitida legalmente es del 10% de ácido libre. Sí se pueden utilizar porcentajes superiores en productos de uso médico estético, donde se puede llegar a productos con un 70% de concentración en ácido.

De todos los AHA citados quizás el más utilizado para la formulación de peeling químicos sea el ácido glicólico, como es el caso de nuestro producto de ácido glicolico peeling.

2 comentarios en “Alfa-hidroxiácidos: todo lo que hay que saber”

  1. Hola!! Muy buena la información. Tengo una duda, siempre para que el ph sea bajo la concentración debe ser alta?, o es indistinto?

    1. Hola Evangelina: Gracias por comentar. Sobre su duda, no tiene por qué corresponder un bajo pH con una alta concentración de ácido. Tiene que ver con la cantidad de base o álcali utilizado para tamponar. Sería más bien dependiente de la cantidad de ácido libre que queda en el producto. Lo que sí hay que aclarar es que todo tiene que ver con la eficacia del producto, tanto la concentración de ácido como el pH. Un pH demasiado bajo puede ser muy irritante para la piel, por lo que no conviene utilizarlo alegremente sin supervisión médica. Un porcentaje del 15% con un pH=4 está muy bien para utilizar en casa (así es nuestro Glycosal peel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra