¿Qué es el retinol?
Índice de contenidos
Alisa las arrugas, aclara las manchas, mejora la textura y la luminosidad… Las cremas con retinol tienen el activo idóneo para minimizar los daños que los rayos UV han producido en tu piel, por eso es uno producto para el cuidado de la cara muy utilizado por especialistas.
El retinol o vitamina A es uno de los activos cosméticos más empleados para combatir los efectos del sol y el paso del tiempo en la piel (crema antiedad).
El retinol es un principio activo cosmético. En otras palabras, no hace falta receta médica para usarlo. Su uso está permitido en cosmética porque es mucho menos agresivo que otros retinoides como el ácido retinoico, de uso exclusivamente médico.
¿Qué acciones tiene el retinol sobre la piel?
El retinol actúa en superficie y en profundidad. Según demuestran numerosos estudios científicos, es un activo idóneo para combatir los signos del envejecimiento ocasionado por el sol (fotoenvejecimiento) de la piel.
- Estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, los principales constituyentes de la dermis. Además mejora la estructura de la unión dermo-epidérmica y la organización de las fibras de colágeno y elastina en la dermis.
- Combate la oxidación producida por los radicales libres.
- Inhibe las metaloproteinasas de la matriz (MMPs), que son las enzimas que degradan el colágeno de la piel.
Gracias a estas acciones, las líneas de expresión y las arrugas disminuyen y aumenta la elasticidad y la firmeza de la piel.
- Reduce la actividad de la tirosinasa, que es la enzima encargada de la fabricación de la melanina. Por tanto, la cantidad de melanina de la piel disminuye. Actúa frenando el transporte de la melanina a las células de la piel. En consecuencia, las manchas se aclaran y la piel adquiere un tono más uniforme y luminoso.
- Potencia la renovación o recambio celular en la epidermis. Ésta gana grosor y resistencia frente a las agresiones externas.
A nivel externo la piel se transforma: las células muertas se eliminan fácilmente, los poros dilatados se difuminan y la piel está más suave al tacto. En otras palabras, la piel tiene un aspecto visiblemente más joven.
El retinol más eficaz – Aprende a elegir la mejor crema con retinol
Habrás comprobado que no todas las cremas con retinol tienen la misma eficacia. Ésta depende de cuatro factores:
1. El tipo de molécula utilizada
Las más eficaces son el retinol puro y el retinaldehído, que aparecen con el nombre de «retinol» y «retinaldehide» respectivamente, en el listado de ingredientes del embalaje.
Cuando el retinol se incluye dentro de liposomas se denomina retinol microencapsulado. Sus principales ventajas es que es más estable y penetra mejor en la piel. Algunas cremas incluyen derivados del retinol como retinil palmitato, retinil acetato y retinil propionato. Aunque se trata de activos químicamente más estables y menos irritantes, tienen una eficacia bastante inferior a la del retinol puro, si bien son más adecuados para pieles sensibles o para empezar los tratamientos con vitamina A retinol.
2. La concentración de retinol
Las marcas no suelen indicarla, pero lo más habitual es que oscile entre el 0,05% y el 0,30% (la máxima concentración permitida por la legislación cosmética europea).
La concentración de retinol está estrechamente ligada a la eficacia de la crema: a más riqueza de retinol, mayor eficacia antienvejecimiento.
3. El resto de principios activos de la formulación
Cuando en la misma fórmula se combinan antioxidantes como la vitamina E , el efecto antiedad es más potente que el del retinol solo.
4. El envase de la crema
El retinol es muy inestable y se destruye en contacto con el aire y la luz. Por tanto, evita las cremas con retinol con el clásico tarro con tapa y elige envases opacos y airless para que el retinol llegue en condiciones óptimas a tu piel.
Estas premisas se cumplen en Retikos nuestra crema facial con retinol. Contiene retinol puro microencapsulado, vitamina E y aceite de rosa mosqueta, en envase airless. También, puedes hacer uso de serums faciales