Cuidados Profesionales
María Teresa Alcalde
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas “Saber Vivir”, “Clara” y “Lecturas” (RBA)
La primera pregunta es sencilla. ¿Quién soy?
Me llamo Mª Teresa Alcalde y soy Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB).
En cuanto a mi trabajo, os puedo responder con satisfacción: me dedico a mi pasión. La cosmética es mi pasión, y lo era mucho antes de saber que podía ser un trabajo.
Hoy me gustaría que conociérais la historia de esa pasión que me ha traído hasta aquí. Es una historia que tiene tres momentos clave.
A los 9-10 años, todavía no sé por qué, empecé a interesarme por las cremas. Y empecé por las cremas de mi madre, lógicamente porque eran las que tenía a mano. Probaba las texturas, aprendía el nombre de los ingredientes, leía los prospectos e incluso estaba atenta a las novedades que se iban presentando. Me gustaba hacerlo. Mucho. Había descubierto mi pasión con solo 9 años
El segundo «descubrimiento» fue unos años más tarde.
Desde los 11 años yo era lectora (fidelísima) de la revista «Dunia», un referente de la prensa femenina de los años 80. «Dunia» era mi fuente de conocimiento de la cosmética. La compraba quincenalmente, el mismo día que llegaba al quiosco, e inmediatamente buscaba los temas de belleza. Los artículos, las novedades, los consejos… Lo leía todo y todo me interesaba.
Y llegó el número de«Dunia» que «cambió mi vida». Una de las secciones habituales de la revista trazaba el perfil de una mujer profesional. La protagonista describía el trabajo, los retos e inquietudes, los objetivos, etc. Pues bien, el shock llegó un día cuando, junto al nombre y la fotografía de una farmacéutica barcelonesa, apareció el nombre de su profesión: «Cosmetóloga».
Cosmetóloga. Era la primera vez que veía /oía esa palabra y fue toda una revelación. Cosmetóloga. Cosmetóloga era LA palabra que respondía a mis inquietudes . «Eso» era lo que yo quería ser y acababa de descubrir que esa profesión existía.
«Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana» Walt Disney.
El tercer momento clave en esta historia se sitúa al acabar la carrera de Farmacia.
Yo quería especializarme en Cosmética y quería dedicarme a la cosmética. Y me puse a ello: asistía a conferencias y cursos, leía artículos científicos y divulgativos y archivaba los artículos más interesantes para consultarlos, compraba libros para tener mi propia biblioteca cosmética, aprovechaba los viajes al extranjero para visitar tiendas especializadas y conocer nuevas marcas… ¿Os parece demasiado? Yo todavía pienso que no es suficiente.
Paralelamente empezaba mi trayectoria profesional, que ha estado siempre ligada a la cosmética. Los primeros años trabajé como becaria en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Farmacia (UB) y posteriormente he sido Profesora Asociada en el mismo departamento y Responsable de I+D y Formación en una empresa capilar.
¿A qué me dedico en la actualidad?
Trabajo como profesional independiente: imparto cursos y conferencias, redacto artículos de belleza para revistas femeninas y soy Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB).
Ahora entenderéis mi respuesta: «me dedico a mi pasión». Sí, mi pasión se ha convertido en mi trabajo. Vivo de mi pasión. ¡Qué afortunada soy!
«El placer no comunicado no es placer». Fernando de Rojas.
Y llegamos a la tercera pregunta, ¿Por qué estoy aquí? Se me ocurren varias respuestas: despertar tu curiosidad, compartir conocimientos, inspirarte para seguir avanzando como profesional… Puede sonar algo ambicioso pero de verdad espero conseguirlo.
Afronto esta nueva aventura con la ilusión, no solo de escribir sobre cosmética sino de hacerlo en la web de dos amigos y excelentes profesionales.
Me gustaría que este blog tenga un lugar preferente en vuestras consultas a Internet, que cumpla vuestras expectativas y os aporte información interesante sobre cosmética, estética, peluquería, tratamientos capilares, etc.
Espero trasmitiros mi pasión por la cosmética en todas sus facetas.
Nos encontramos aquí muy pronto.
Cremas con retinol, el mejor activo antienvejecimiento
¿Qué es el retinol?Índice de contenidos¿Qué es el retinol?¿Qué acciones tiene el retinol sobre la piel?El retinol más eficaz – […]
Cremas despigmentantes para la cara, ¿sabes cómo elegirlas?
Las cremas despigmentantes son unas cremas para el cuidado facial, hasta hace unos años, el único método disponible para eliminar […]
Cuidados del cabello después del verano
Después de las vacaciones, el cabello se resiente del exceso de sol y está más áspero y apagado. Índice de […]
¿Cómo cuidar el pelo en verano?
¡Ay el verano! Es probablemente la estación más esperada del año pero también la que menos dominada tenemos en lo […]
¡Se me cae mucho el pelo! ¿Hay que hacer tratamiento? Todo sobre la caída del pelo
Eres de las que dice: ¡se me cae mucho el pelo! A principios de otoño se multiplican las consultas sobre […]
La mejor hora para aplicar las cremas
Una de las preguntas que siempre hacen los consumidores antes de comprar un cosmético para la cara es «¿Cuándo tengo […]