Cuidado del cabello

¡Se me cae mucho el pelo! ¿Hay que hacer tratamiento? Todo sobre la caída del pelo

Eres de las que dice: ¡se me cae mucho el pelo!

A principios de otoño se multiplican las consultas sobre la caída del pelo.

¿Se puede evitar? ¿Se recupera el cabello que se ha perdido? ¿Sirven para algo los productos anticaída? Te damos todas las respuestas y te explicamos qué hacer para mantener la belleza de tu melena.

Entre finales de verano y principios de otoño el cabello cae más de lo habitual. Es la llamada «caída estacional», un proceso temporal que se detiene de forma espontánea y no suele tener más complicaciones. 

La caída estacional del cabello

¡Nos pasa a tod@s!

El pelo de mujeres y hombres se renueva de forma más evidente en dos épocas del año, en primavera y en otoño. Es la llamada «caída estacional», un proceso similar a la muda del pelo o de las plumas propia de algunos animales. Durante este período, de 3-4 semanas de duración, se llegan a perder hasta 100 cabellos al día.

Sin embargo, la caída masiva no significa que hay un problema capilar.

¿Qué ocurre en la caída estacional del pelo?

En la caída estacional un gran número de cabellos del cuero cabelludo pasan simultáneamente de fase anágena (o de crecimiento) a fase catágena (o de reposo). En otras palabras, las raíces de los cabellos detienen su actividad (dejan de fabricar el pelo) y entran en fase de reposo por lo que el pelo ya formado se desprende y cae. Después de unas semanas, las raíces “despiertan” de forma automática y vuelven a fabricar el cabello. Es importante destacar que la caída estacional no es una pérdida“auténtica” del cabello, es una renovación del cabello. El número de cabellos del cuero cabelludo no disminuye, no se pierde densidad capilar porque hay un equilibrio entre el número de cabellos que caen y que vuelven a nacer.

¿Por qué ocurre la caída estacional del pelo?

La caída estacional del cabello se produce como adaptación del organismo a las variaciones del clima, la temperatura y la luz.

El cabello crece más rápido durante el verano a causa del calor y las radiaciones ultravioleta. Por eso, el crecimiento del cabello se frena de forma masiva al llegar el otoño, cuando la temperatura y la intensidad de la luz disminuyen.

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Para comenzar, debes saber que la caída del pelo en otoño y en primavera no es una pérdida de pelo, sino una renovación capilar. Es decir, el cabello muere y tarda unos tres meses en caer. En primavera es frecuente que muchos de nuestros cabellos mueran y, tres meses después, es decir, en otoño, caen esos cabellos para dejar lugar a los nuevos que nacen.

Así, en primavera y otoño se caen unos 800 pelos al día para que en verano e invierno crezca cabello nuevo más acorde con la nueva estación.

¿Cómo identificar la caída estacional del cabello?

La reconocerás porque…

  • Es moderada o abundante, depende de cada persona
  • Empieza de forma brusca
  • Los cabellos que caen son largos y gruesos porque son cabellos “antiguos”
  • Se detiene de forma espontánea al cabo de 2-3 semanas

La pérdida de cabello es proporcional a la cantidad que se tiene. En consecuencia, las personas con melena abundante pierden más cabellos que aquellas con poco pelo.

¿Hay que aplicar productos anticaída?

Si la caída de cabello es moderada y no hay otros problemas que impliquen la pérdida del cabello como la alopecia androgenética o “calvicie masculina”, no es necesario seguir un tratamiento para el cabello porque, como hemos visto, la caída estacional se detiene por sí misma, “se soluciona sola”.

No obstante, se ha comprobado que cuando se utiliza algún producto (con constancia) como la loción anticaída TRICOXIL, la regeneración del cabello es más fácil. Por tanto, si tu pelo es débil y poco abundante, es recomendable que realices un tratamiento regenerador del cabello durante los cambios de estación (otoño y primavera).

¿Qué ingredientes son eficaces para la caída del pelo?

Los que incluyen vitaminas del grupo B y H (o biotina); aminoácidos ricos en azufre (cistina, metionina) puesto que son componentes de la proteína queratina del cabello, y activos estimulantes de la microcirculación (cafeína, ortiga, árnica) para favorecer la llegada de nutrientes hacia la raíz, como Tricoxil Loción Anticaída.

 Productos anticaída adecuados

La primera reacción que todos tenemos al notar que el pelo empieza a caerse es ir a la farmacia a comprar productos anticaída. El mercado ofrece una amplia variedad de ellos, pero nuestra recomendación es que elijas productos formulados para aumentar la fase anágena (fase de crecimiento del cabello). Por ejemplo, los activos que nosotros utilizamos en nuestra línea Tricoxil están pensados para disminuir la caída y fomentar y activar el proceso de activación del cabello.

Por ejemplo, con TRICOXIL Champú Anticaída conseguirás reducir la pérdida de cabello, además de cuidarlo y proporcionarle suavidad y sedosidad. Mientras que nuestro TRICOXIL loción anticaída permite aumentar el número y grosor del cabello.

Lavado frecuente y sin frotar

Además de utilizar los productos adecuados, es importante aplicarlos también de manera correcta.

Si bien todos los dermatólogos recomiendan lavar el pelo de manera frecuente para tener un cuero cabelludo oxigenado, no menos relevante es hacerlo de manera suave y sin frotar, con movimientos circulares de delante hacia atrás y después aclarar abundantemente con agua fría para estimular la circulación sanguínea y conseguir más brillo.

Cuidados capilares

A la hora de secar y cepillar, es importante manipular lo menos posible el pelo. Los especialistas recomiendan secar el pelo boca abajo y cepillarlo diariamente en la misma postura. De esta forma también se consigue estimular la circulación sanguínea y desintoxicar el cuero cabelludo.

Frenar la caída también por dentro

Además de los productos anticaída que se aplican vía tópica, nunca está de más una ayuda extra. Nos estamos refiriendo a los complementos alimenticios especialmente diseñados para aportar los nutrientes necesarios para alargar la vida del cabello. Como nuestras  TRICOXIL cápsulas cabello, piel y uñas, a base de vitaminas y oligoelementos con los que se consigue un cabello más fuerte y brillante.

Y como no podría ser de otra manera, mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para poder presumir de melena. Sin embargo, hay algunos alimentos especialmente recomendables para frenar la caída del cabello en otoño:

  • calabaza: es un producto de temporada rico en betacaroteno, muy necesario para que el organismo sintetice la vitamina A, y que ayuda a mantener saludables los folículos pilosos.
  • carne roja: ofrece un aporte de hierro fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.
  • huevo: como ya sabes, el huevo tiene muchas proteínas imprescindibles para que el pelo nuevo nazca con fuerza.
  • omega 3 del pescado azul y los frutos secos: nutre la glándula de los folículos pilosos.

Ya sabes, si se te cae mucho el pelo ¡Recuerda!

Ideas clave:

  • La caída estacional del cabello es un proceso reversible y autorresolutivo, es decir, se cae el pelo pero inmediatamente se regenera sin llegar a producir una pérdida de densidad o alopecia.
  • Los suplementos alimentarios (“nutricosméticos”) para el cabello no evitan ni frenan la caída estacional. Sí que mejoran la textura y el brillo del cabello y éste tiene mejor tacto y aspecto, como Tricoxil Cápsulas.
  • Es muy importante asegurarse de que se trata simplemente de la caída propia del otoño ya que en muchas ocasiones, la caída estacional va asociada a la alopecia androgenética, que sí requiere un tratamiento médico.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

2 thoughts on “¡Se me cae mucho el pelo! ¿Hay que hacer tratamiento? Todo sobre la caída del pelo

  1. Johan dice:

    Buenas noches,
    Lo que me pasa es que a los 18 años me hice una keratina y salio perfectamente y a los 4 meses despues me volvi a hacerla pero me la dejaron a un precio muy economico el olor era muy diferente al de antes y a los pocos dias me lave el cabello y empece a notar como se me iba cayendo el cabello y cada vez era mas sorprendente… Ya han pasado 6 meses y se me sigue cayendo el cabello pues siempre fui de cabello abundante he tomado biotina pero se me acaba muy rapido y otra vez vuelve la enorme caida de cabello… Quiero saber si existe alguna solución o si debo ir al medico?

    1. kosei dice:

      Gracias por contactar con nosotros. En principio no creo que la caída sea debida a la queratina, ya que no se aplica sobre el cuero cabelludo. Te recomiendo que si la caída es muy abundante acudas a un dermatólogo que pueda valorar el problema. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados