Sin categorizar

Vitamina C y fotoprotección solar

Mucho se ha hablado sobre la vitamina C y la fotoprotección solar. Si durante un tiempo se aseguraba que la vitamina C era contraproducente para la piel durante la exposición al sol, pues se creía fotosensible, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Ahora los dermatólogos le otorgan un nuevo uso: maximizar la acción de los protectores solares.

 

Al parecer, los expertos explican que la razón por la que no se recomendaban cosméticos con vitamina C en verano era porque usan un pH ácido para su formulación (para poder estabilizar la vitamina C) y precisamente esa acidez (que suele estar en torno al 3,5) es la que ejerce un ligero efecto exfoliante en la piel. De ahí que el uso de estos productos no sea apropiado si se va a producir una exposición al sol.  Sin embargo, si la vitamina C se trata con un pH más parecido al de la piel, no tendrá efecto peeling y se puede usar en cualquier momento, también en verano, cuando precisamente se hace aún más recomendable.

 

En este sentido, María José Tous, fundadora de Laboratorios Kosei, explica “aunque utilicemos un buen protector, el sol causa una liberación de radicales libres, lo que conlleva al envejecimiento de la piel, por lo que un aporte de extra de vitamina C ayuda a minimizar los efectos del daño solar”.

¿Cómo ayuda la vitamina C a la piel?


La vitamina C es un potente antioxidante e iluminador de la piel. Esto, sumado a que favorece la aceleración del proceso de renovación celular de la epidermis, da lugar a un producto de necesaria aplicación, especialmente cuando nos enfrentamos a un potente agente fotoenvejecedor como es el sol.

Los rayos UV oxidan nuestras células, por lo que cuanto más se produce una exposición solar, más necesaria es la vitamina C para invertir el fotoenvejecimiento, igualar la pigmentación de la piel y reducir las líneas finas, a través de la estimulación de la producción de colágeno”, declara María José Tous.

Por eso, aunque nos apliquemos correctamente el protector, es decir, todos los días cada dos horas, si además lo combinamos con vitamina C, se conseguiremos incrementar su efecto.

 

¿Cómo utilizar la vitamina C y el protector solar?

Una vez aclarada y justificada la necesidad de utilizar vitamina C con un pH no ácido nace la siguiente pregunta: ¿Cómo hay que combinar su aplicación con la del protector solar? Los dermatólogos y especialistas en estética aseguran que, para que la vitamina C ejerza todas sus funciones, debe aplicarse antes que el protector solar y también después de la exposición solar. En este sentido, lo mejor es utilizar vitamina C concentrada, como C-OX Stabilized vitamin C, de Laboratorios Kosei.

Pero aplicar un aporte extra de vitamina C no justifica que se relaje la exigencia y rigurosidad con la que debemos elegir el protector solar. Éste debe tener un alto factor de protección, o al menos uno adaptado a las necesidades de cada tipo de piel, y que además tenga efecto anti-edad, como puede ser cualquiera de los productos que forman parte de la gama Heliokos de Kosei, diseñados para la proteger las pieles sensibles de los efectos dañinos del sol.

 

Otras formas de tomar vitamina C

Pese a la importancia que este nutriente tiene sobre la piel, lo cierto es que la razón por la que se debe tomar vitamina C no solo se reduce a la salud dérmica, sino también a todas sus beneficiosas propiedades para el resto del organismo: contribuir al sistema inmune, favorecer la visión, ayudar a asimilar el hierro o regular la presión sanguínea son solo algunos de sus beneficios. Y todos ellos justifican ese aporte extra de vitamina C que tanto dermatólogos como médicos recomiendan.

Este aporte extra puede venir a través de complementos alimenticios y, sobre todo siguiendo una alimentación sana y saludable, donde deben prevalecer los siguientes alimnetos ricos en vitamina C:

  • Hierbas como el perejil y el cilantro
  • Verduras como el brócoli, la coliflor o la col rizada
  • Hortalizas como los pimientos
  • Frutas como las fresas, los kiwis, las naranjas, los limones y las papayas

 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

Teresa García

Teresa Garcia
Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2002, en la actualidad soy Redactora Jefe de www.quehaydenuevo.com.una plataforma digital especializada en belleza, salud y bienestar, especialmente diseñada para que los profesionales de la información, blogueros e influencers accedan de una manera rápida y directa a las novedades del sector. Desde 2000 a 2008, trabajé en varias revistas como Sorpresa!, Hola.com y Semana.
Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Posts del mismo autor:

2 thoughts on “Vitamina C y fotoprotección solar

  1. María Deniz dice:

    Muy buen artículo.

    1. kosei dice:

      Gracias María, nos alegramos que te haya parecido interesante nuestro artículo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.