peluqueria

5 trucos para conseguir un bronceado bonito y saludable en verano

El verano

como ponerse moreno

Para muchos lo mejor del verano es tumbarse al sol…en la playa, en la piscina, en el río, da igual el lugar con tal de conseguir el ansiado bronceado. Llevan años diciendo que la moda del bronceado se ha pasado, pero seguimos viendo las playas abarrotadas de personas recostadas frente al mar. También llevamos años escuchando hablar de los efectos negativos del sol y sin embargo, los datos hablan por sí solos, sólo 4 de cada 10 hogares españoles compra un producto para la protección solar. No sé si será porque para mí tomar el sol sin protección solar es impensable…mi piel es muy blanca y se quema con mucha facilidad, pero me ha sorprendido mucho este dato aportado recientemente en el EFE fórum salud, me parece que es muy bajo el número de personas que deciden comprar un protector solar.

Beneficios del sol

No cabe duda que el sol aporta innumerables beneficios a nuestra piel y a nuestra salud. La vitamina D o también llamada vitamina del sol, es fundamental para reforzar nuestras defensas, fortalecer los huesos, reducir la presión sanguínea e incluso, mejorar el acné y la psoriasis, cerca del 90 % de la vitamina D en nuestro cuerpo es producida a través de la exposición a la luz natural, por eso el sol es esencialmente beneficioso para la salud.

Últimamente se ha detectado a nivel mundial un déficit generalizado en los niveles de vitamina D que pudiera estar involucrado en el aumento en la frecuencia de ciertos tipos de cáncer, especialmente los de colon, también podría estar relacionado con una mayor aparición de enfermedades autoinmunes (psoriasis, diabetes, esclerosis múltiple, lupus, etc.).

Otro de los beneficios de tomar el sol es la prevención del trastorno afectivo estacional, un tipo especial de depresión que se produce cuando se pasan largos períodos de tiempo sin sol, especialmente en invierno y otoño y si no que se lo digan a todos los turistas que visitan Canarias en busca del sol invernal, cuando en sus países domina la oscuridad.

Aunque la exposición al sol y la luz natural proporcionan considerables beneficios, es necesario disfrutar del sol con conciencia de sus posibles daños y agresiones a la piel y a tu salud. El sol puede ser muy nocivo si hacemos una exposición solar inadecuada o sin protección. Los daños causados por el sol pueden ser para toda la vida, como, por ejemplo, las manchas en la piel, quemaduras, reducción de la elasticidad de la piel, acelera el envejecimiento de la piel y acentúa las arrugas y líneas de expresión y según el tiempo y el tipo de exposición, una consecuencia realmente grave es el cáncer de piel.

Cuando estamos expuestos al sol de manera inadecuada nuestro cuerpo trabaja constantemente reparando las posibles mutaciones en nuestro ADN. Por eso es importante conocer cuándo y cómo tomar el sol de una forma saludable

vitamina del sol

El mejor momento para una exposición solar adecuada

Sabemos que el sol es importante para nuestra salud, el sol refuerza nuestro estado de ánimo y nos ayuda a sintetizar la vitamina D. Es placentero disfrutar del sol en verano, pero es importante saber que, para aprovechar los beneficios del sol, no es necesario un tiempo largo de exposición.

Tan malo es que no te dé el sol prácticamente nunca (especialmente siendo niño) como pasarse los días muertos bajo el sol o en una cabina de rayos UVA disfrutando de un permanente bronceado. Como tantas veces en la vida, la dificultad se halla en encontrar el equilibrio. La cantidad justa de sol a tomar depende de muchas cosas: fototipo, condiciones ambientales como la latitud (cuanto más cerca del Ecuador el sol es más potente) de la época del año (en verano la radiación UVB es más intensa y por tanto el riesgo de quemadura es más elevado)

Estudios afirman que para disfrutar de los beneficios de sol basta un tiempo de exposición de 10 a 15 minutos a los rayos solares.

Los dermatólogos afirman que es importante evitar la exposición solar de manera directa y aconsejan que los horarios ideales para tomar el sol sean por la mañana antes de las 10 y por la tarde después de las 16 horas. Si quieres mejorar tu sistema de defensa solar, Kosei ha diseñado un complemento alimenticio a base de un extracto de helecho, el Polypodium leucotomos que aporta un efecto antioxidante y protector de la radiación solar muy interesante, si quieres saber más, te dejo el artículo que escribí sobre él.

Cómo conseguir un bronceado bonito y saludable

Te daremos algunos consejos para conseguir un bronceado bonito y saludable sin que tu piel se vea afectada por los efectos nocivos de la radiación solar:

mejores protectores solares 1. Prepara tu piel: empieza a hidratar tu piel abundantemente una semana antes de la exposición solar constante en verano o en las vacaciones. Te recomendamos nuestro complemento Heliokos cápsulas antiox intensivo para conseguir un bronceado más homogéneo con menos manchas y con una alta dosis antioxidante.

2. Utiliza un buen protector solar: es importante elegir una buena marca de protectores solares como la gama Heliokos de Kosei. Somos especialistas en alta protección solar. Disponemos de varias texturas para que elijas la que más te gusta.

3. Utiliza protectores solares de alto factor de protección: utilizar un alto factor de protección durante los primeros días de exposición solar garantizará a tu piel un color más intenso y uniforme que durará más tiempo.

4. Toma agua: es importante para tu salud hidratarse lo suficiente durante el verano. Tomar agua mientras estamos expuestos al sol, ayuda a mantener la piel hidratada y preparada para recibir los rayos solares.

5. Después del sol: hidratar tu piel después de tomar el sol te ayudará a mejorar la duración del bronceado, puedes utilizar un after sun o si no dispones de este producto, también puedes utilizar tu hidratante corporal de uso diario.

No olvides que tu salud es la prioridad y que el sol puede aportarte muchos beneficios. Recuerda que es necesario hacer una exposición correcta para no ser afectados por su lado nocivo. Es importante disfrutar de los rayos UV siempre con protección y en los horarios adecuados.

{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}

María José Tous

 

María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

Créditos Imágenes: proximaati.com, mejorconsalud.com, pinterest, kosei

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.