peluqueria

Tatuajes: lo que nadie te ha contado

Entrevista a Sara Rivero Rodríguez ( Malibu Tattoo Studio)

De cómo la vida te cambia en algún momento y te saca de tu zona de confort, de cómo juzgamos y ponemos etiquetas sin conocer bien a las personas, de cómo relativizamos y restamos importancia a problemas o situaciones cotidianas cuando de repente todo cambia… básicamente ese es el leitmotiv de mis post, alguna veces más explícito y otras más implícito, pero siempre más…. Así un día escribí Tatuajes: el lado oculto y me entró la necesidad especial de entrevistar a un/una  profesional del tatuaje y que me contara cosas… publiqué en mis redes sociales y llegó Sara Rivero Rodríguez a mi vida.

tatuajes sara riveroLa vida de Sara Rivero Rodríguez siempre estuvo ligada al mundo de la creación artística, procede de una familia de pintores, escultores, artistas… fue en su carrera de Bellas Artes (especialidad escultura) donde conoció a quien le abrió las puertas del mundo del tatuaje, a su maestro tal como ella le llama. Cuenta con varios cursos de anillado corporal y formación sanitaria básica para realizar las labores dentro de un estudio de tatuaje artístico. Incansable viajera por el mundo entero y por diferentes convenciones de tatuadores (Zaragoza, Valencia, Milán, New Jersey, etc…) declara que viajar y conocer artistas y lugares diferentes es uno de los mejores aspectos de su profesión ya que aportan un enriquecimiento constante y sin límites a su trabajo.

Sara es una mujer independiente, actual, sincera y muy comprometida con diferentes causas, más adelante podrás entender a qué me refiero, y en su entrevista afirma que “Mi familia siempre percibió en mí ciertos aspectos pocos tradicionales en mi manera de vivir … ya desde pequeña nunca encajé en la dinámica normal de las cosas ,jejeje … y creo que siempre fueron conscientes de que en mi vida laboral seguiría el mismo camino, aunque en un principio les impactó, ahora están completamente orgullosos e incluso mis abuelos asombrosamente han cambiado su manera de pensar tradicional y les encanta mi manera de vivir , mi trabajo y mi filosofía acerca del trabajo y el tatuaje

“Si te soy sincera agradezco todos los días la suerte que tengo, el poder despertarte por las mañanas y desear ir a trabajar, a crear, a hacer lo que más me gusta … Es una maravillosa sensación que mis clientes me dejen un huequito de su piel a modo de lienzo, en el cual plasmar lo que más me inspira y saber que lo llevan con orgullo y satisfacción, sin duda ese es el mejor regalo de esta profesión.”

Coincidiréis conmigo en que alguien con esa formación, trayectoria profesional y sinceridad (un claro gesto de humanidad) debe dar una digna entrevista. Ya os digo yo que sí, y os invito a descubrirla.

Tatuajes para hombres

1.- Sara, empecemos por lo básico si te parece bien, ¿Qué consejos darías a la personas que quieren realizarse un tatuaje en cuanto a la preparación de la piel?

Es fundamental proteger la piel previamente de agentes externos que puedan ser agresivos para la misma, sol, quemaduras, irritaciones, etc. A parte es aconsejable descansar bien, no tomar alcohol u otro tipo de estupefacientes que puedan afectar al estado físico del cliente.

2.- Y una vez realizado el tatuaje ¿qué cuidados ser deben tener?

Como aspectos básicos se debe limpiar bien el tattoo cada 4 horas, lavarlo con jabón neutro, secarlo e hidratarlo con la crema que recomiende el tatuador. Se ha de mantener estos cuidados durante un periodo de 15 días. Después de este tiempo lo ideal es protegerlo de por vida del sol, ya que este es el peor enemigo del tatuaje y en general de la piel.

tatuajes para mujeres

3.-. ¿Dónde duele más y dónde menos realizar un tatuaje?

He de decir que varía mucho las zonas de dolor dependiendo de cada persona y su umbral del dolor. Pero sin duda las zonas internas del cuerpo tales como, bíceps, interior del muslo, suelen ser más sensibles, así como la parte lumbar o trasera de las rodillas. Yo te diría que de las zonas menos dolorosas están los brazos y la parte frontal del muslo.

4.- ¿Qué papel juega la mujer en este mundo? ¿Hay machismo en la profesión?

La cosa ha ido cambiando a medida que se ha extendido esta profesión por todas partes del mundo, pero sí, sin duda en mi caso he podido percibir ciertos aspectos machistas en la profesión y si te soy más sincera aún, en muchos clientes más que en los propios compañeros. He tenido algunas experiencias en las cuales por el hecho de ser mujer algunos clientes no te valoran profesionalmente como deberían. Pero gracias a dios cada vez son menos y cada vez somos más las mujeres que nos dedicamos a esta profesión.

5.- En cuanto a los problemas que puede presentar la piel de un cliente a la hora de hacer algún tatuaje ¿Qué se debe hacer? ¿Se le comunica al cliente el problema, y que acuda a un dermatólogo o médico antes de realizar el tatuaje?

Hay casos en los que no es recomendable realizar la aplicación de un tatuaje. Existen casos concretos en los que yo no recomiendo tatuar. Por ejemplo sobre lunares, quemadura o cicatrices recientes, varices, o en casos de alergias o dermatitis severas.

Siempre que el tatuador dude, yo recomiendo indicar al cliente que se dirija a un dermatólogo y consulte su caso antes de la aplicación del tatuaje.

tatuajes brazos6.- ¿Qué tipo de formación se ofrece a los tatuadores para poder identificar problemas en la piel?

Este es un tema importante y me alegro que me hagas la pregunta, desgraciadamente nuestro gremio ha permanecido tanto tiempo en tierra de nadie que no se han asentado unas correctas bases para la preparación del tatuador o tatuadora. Es triste asumir el hecho de que solo se requiere un curso de 3 días en los cuales se trata superficialmente algunos aspectos sanitarios básicos. Con lo cual, el tatuador o tatuadora aprende a base de ensayo y error, y esto me parece impensable la verdad. Tanto es así que hace dos años tuve la gran suerte de formar parte del equipo docente del Gobierno de Canarias que imparte los módulos de estética profesional, en los cuales se incluyó tatuaje Artístico (este fue el curso que yo misma impartí) en el cual enseñé e hice muchísimo hincapié en aspectos como la piel y las precauciones necesarias para una correcta praxis del tatuaje.

Pero repito que esa información la adquirí de mi experiencia personal y la de mis compañeros. El adquirir estos conocimientos se basa en el aprendizaje autodidacta porque no tenemos a nuestro alcance nada oficial o técnico. Espero que esto cambie pronto porque es necesario para la integridad física de nuestros clientes. Entre más amplio sea nuestro conocimiento como profesionales mejor será nuestro asesoramiento y praxis.

7.-Hace años, existía cierto prejuicio hacia las personas tatuadas y los tatuadores, ¿piensas que esta situación ha cambiado?

Y sigue existiendo en muchos ámbitos sociales y laborales,  aunque ciertamente nuestra estética está en alza con respecto a la moda y cada vez más personajes públicos rompen un poco estos criterios tradicionales acerca del tattoo. Me alegra inmensamente el ver en diversos puestos de trabajo, personas que lucen sus tatuajes con total libertad y aunque si es cierto que no creo en el tatuaje como moda, si creo que este “postureo actual” con respecto al tattoo está favoreciendo a nuestro gremio, siendo aceptados y percibidos de otra manera por la sociedad en general. El mundo y la mentalidad cambian y esta nueva generación que estamos asentando de padres y abuelos tatuados es reflejo de ello.

8.- ¿Has tenido algún cliente/a que haya recurrido a ti para tapar alguna cicatriz causada por una cirugía, quemadura, etc?

Si,  muchísimos, les ayudamos a sentirse mejor consigo mismos. De hecho ahora mismo tengo la suerte de trabajar codo con codo con los cirujanos plásticos de la isla los cuales me mandan a sus pacientes, que por desgracia han sido víctimas del cáncer de mama y ya después de superarlo solo les queda volver a sentirse completas y seguras de sí mismas y en ese último paso es donde yo las ayudo, utilizando mi trabajo y mi arte para completar el proceso. Me encanta realizar las reconstrucciones de pezón, me alegra mucho poder aportar mi granito de arena en estos casos, en maravilloso.

9.-Tengo entendido que en las operaciones de reconstrucción de pecho, luego de un cáncer de mama, por lo menos aquí en Tenerife, el proceso culmina una vez es reconstruido el pezón, (última cirugía posterior a las de inclusión de implantes), sin embargo faltaría la pigmentación de la areola.  También pueden hacerse tatuajes en el pecho o hiperrealistas para pezón y areola ¿cierto? ¿Las mujeres saben que esta opción existe? ¿Qué has sentido al poder devolver a una mujer la totalidad de su pecho, luego del largo proceso de cáncer y reconstrucción de mama-pezón?

reconstruccion pezon tatuaje

Pues si,  es genial que los cirujanos se plateen este tipo de asesoramiento hacia sus clientas. Yo sé que el transito es duro para ellas y muchas están demasiados años luchando contra la enfermedad… Por decirlo de alguna manera el último paso es reconstruir su pezón y verse otra vez como les gusta. El boca a boca y los medios de comunicación han aportado a estas mujeres una opción diferente, de la mano del tatuaje pueden volver a sentirse ellas misma y eso es maravilloso. Yo me enriquezco personalmente de ello, me hacen crecer y sentir pasión por mi trabajo.

Aunque soy consciente de lo delicado del asunto y de la repercusión económica que tiene para algunos tatuadores,  en nuestro estudio hemos decidido cobrar el material de trabajo que asciende a 50 euros, pero realizamos el resto del proceso con las varias sesiones que requiere dentro de ese importe, o sea que lo hacemos porque nos gusta, ya que no sacamos ningún beneficio de ello.

Por desgracia yo viví muy de cerca el horror del cáncer y se lo duro que es para alguien padecer esto, así que he decidido a título personal ayudar dentro de mis posibilidades. Y me siento orgullosa y bendecida por ello.


10.- ¿Y qué nos puedes contar en cuanto al proceso o la técnica que desarrollas o utilizas?

tatuajes cancer de mama

Pues realmente aplico la misma técnica de aplicación de color realista que uso para mis trabajos artísticos, y el resultado es más que satisfactorio tanto para mis clientas como para mí.

Entiendo que es un riesgo para el aplicador ya que es un trabajo muy delicado porque no solo conlleva una gran responsabilidad, sino que forma parte de un proceso de superación para las pacientes.

Es cierto que no cualquier tatuador lo hace porque no todo el mundo trabaja el realismo a color o porque no se sienten preparados para ello, pero considero que sería genial algún tipo de especialización artística-médica en este sector.

11.- ¿Piensas que puede haber un crecimiento o evolución sobre todo con la inclusión de micropigmentaciones para personas con problemas de alopecia y en particular a la creación de areolas para mujeres que han superado un cáncer de mama? ¿Cómo calificarías el sector ahora mismo?

Como ya te comenté anteriormente, el tatuaje está cambiando y junto con ello su aplicación. Creo que esta técnica ha dejado de ser simplemente una aplicación estética, dando paso a algo más grande, más personal y más social.

Creo que el artista/tatuador tiene la capacidad de poder ayudar con su praxis a otras personas y de otra manera y ojalá este hecho se extienda por la profesión y podamos aportar un poquito más a esta sociedad.

12.- ¿Pueden los tatuadores realizar pigmentaciones capilares o es necesario realizar estudios específicos?

Al igual que en el punto que tratamos sobre conocimiento de la piel por desgracia no hay ningún tipo de formación para ello, más que la propia motivación del artista y sus recursos de información.

13.- Al parecer el colectivo de anestesistas incluye generalmente en sus protocolos de práctica clínica, el tatuaje en la zona lumbar media como una contraindicación relativa para la administración de la anestesia epidural. Cada vez hay más mujeres con tatuajes en esa zona y al parecer no ha habido problema alguno ¿Qué hay de cierto sobre este tema? ¿Se le informa a la mujer que quiere realizarse un tatuaje en esa zona sobre esta situación?

tatuajes y epiduralPor ley no tienes porque informarlo, pero moralmente se debería de hacer en todos los estudios, creo que es una responsabilidad propia del profesional del tatuaje.

Si bien no se conoce ningún caso en el cual el tatuaje afecta a la epidural, si es cierto que la prevención en este tema es casi absoluta en el ámbito medico.

Creo que la leyenda urbana y el desconocimiento de los actuales materiales y métodos de aplicación del tatuaje por parte del sector sanitario favorecen este hecho y también creo que necesitamos nuevos estudios e investigaciones por parte del sector sanitario sobre estos aspectos.

Yo a nivel personal he indagado y la verdad que depende mucho del criterio personal de cada anestesista, así que esa duda se mantiene vigente.

proteccion solar tatuajes14.- ¿Has podido notar el efecto que ejerce el sol en los tatuajes y en la piel? ¿Recomiendas el uso de protectores solares continuamente a las personas con tatuajes?

Absolutamente, recordemos que la piel es un órgano muy delicado y expuesto de manera normal a agentes externos como el sol y en exceso puede producir reacciones adversas. Tenemos que tener en cuenta, que la tinta y el estado de la misma siempre se va a ver afectada si no la cuidamos y respetamos como es debido. La piel es el soporte de nuestro trabajo así que es fundamental para una correcta perduración de la tinta y por ende del trabajo realizado en el cuerpo.


15- ¿Qué te parece la tendencia de eliminarse los tatuajes? ¿La hace mucha gente? ¿Prestan ese servicio? ¿Cómo queda la piel?

Nosotros trabajamos con cover ups (tapado de tatuajes por medio de otro tatuaje nuevo). La eliminación de un tatuaje, aunque siendo completamente lícito, debería no ser tomado en cuenta a la hora de tatuarse, ya que si tomas la decisión de marcar tu cuerpo, esta ha de ser meditada y asumida como algo para toda tu vida. Aún así en el caso de querer quitarlo se puede recurrir a las diversas técnicas laser que existen en el mercado, sin olvidar que esta intervención no deja de ser una agresión directa en la dermis y por lo tanto tiene efectos en la misma. Podemos considerarlo como una abrasión o quemadura y por lo tanto, aunque consigas eliminarlo, tu piel nunca permanecerá igual de intacta, normalmente deja secuelas en ella.

tatuajes consejos

16.- Y para finalizar la entrevista, ¿Qué te gustaría contar a aquellos que quieren iniciarse y desarrollarse en el mundo del tatuaje?

Realmente hasta que las instituciones pertinentes no regulen algún tipo de formación profesional directa en nuestro gremio, la manera más eficiente y real de aprender es el método tradicional, dibujar mucho, entrar en un estudio como aprendiz y no empezar la casa por el tejado. La relación directa con los procesos de aplicación y en general procedimentales del tatuaje es fundamental para el desarrollo del artista tatuador, no solo es cuestión de tatuar, hablamos de asesoramiento, resolución de problemas técnicos, esterilización, etc… Ha de ser completamente vocacional y dedicar todo tu tiempo y esfuerzo a ello, pero sin duda será enriquecedor para el artista.

No son pocas las personas que “ponen su piel” como un lienzo en blanco para las creaciones realistas de Sara Rivero, también y por fortuna otras muchas logran cambiar o transmutar situaciones tristes o desagradables en arte vivo, pleno y perfecto. En Malibu Tattoo Studio existe un equipo formado por cinco artistas/tatuadores, entre los cuales se encuentra mi entrevistada, y que está encabezado por “Enrique Yenko” propietario del local y uno de los grandes en el mundo del tattoo en las Islas Canarias (a quien Sara agradece reiteradamente y durante la entrevista su apoyo y confianza). A todos ellos,  yo personalmente les agradezco sean partícipes en los procesos de reafirmación, reaceptación y realización personal que logran con sus obras de arte en piel.

malibu tattoo studio tenerife

Antes de finalizar quiero agradecer enormemente a Sara Rivero Rodríguez, que haya dedicado varias horas de su tiempo a esta entrevista, me consta que es una gran artista – tatuadora y que tiene una agenda muy apretada. ¡Gracias Sara por la información tan valiosa que me has dado para poder trasmitirla a los/las lectores/as de este blog! ¡Eres genial

Por último os dejo los enlaces para que contactéis con Sara Rivero Rodríguez en su perfil en Facebook, su página  Sara Rock Tattoo o su perfil en Instagram.  Podéis tomar vuestra cita directamente con Malibu tattoo Studio: Calle de la Rosa núm. 13 Santa Cruz de Tenerife. Teléfonos: 922-285410 / 606-066619 / 639-402400

 tatuajes tenerife

Si tienes necesidades específicas o requieres cuidados especiales en tu piel visita nuestra web contáctanos y cuéntanos tu caso, puede que seas mi próximo/a entrevistado/a 😉

Ponemos a tu disposición nuestros productos de fotoprotección solar Heliokos, una gama de alta protección made in Canarias

Recuerda ¡cuida tu piel, y disfrútala!

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.
{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
 Dionisio Acosta Álvarez  

Publicista, Community Manager y Social Media Planner. Administrador de Fincas. Reiki & Lifestyle Coach

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes: Sara Rivero Rodriguez / Sara Rock Tattoo / Malibu Tattoo Studio

Posts del mismo autor:

One thought on “Tatuajes: lo que nadie te ha contado

  1. Myla dice:

    Muy buen post y muy aclaratorio Dioni
    Un besazo grandísimo desde
    http://www.dreamsatfifty.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.