peluqueria

Retinol, el mejor activo antienvejecimiento

Alisa las arrugas, aclara las manchas, mejora la textura y la luminosidad… El retinol es el activo idóneo para minimizar los daños que los rayos UV han producido en tu piel

En una entrada anterior os comentaba que el retinol es uno de los mejores activos antiedad de la cosmética. Hoy os propongo que conozcáis mejor las numerosas acciones de esta molécula.

Acciones cosméticas del retinol

¿Qué es el retinol?

Es uno de los nombres que recibe la vitamina A.

El retinol es un principio activo cosmético. En otras palabras, no hace falta receta médica para usarlo. Su uso está permitido en cosmética porque es mucho menos agresivo que otros retinoides como el ácido retinoico, de uso exclusivamente médico.

Las acciones cosméticas del retinol

Actúa en superficie y en profundidad

Según demuestran numerosos estudios científicos, es un activo idóneo para combatir los signos del envejecimiento ocasionado por el sol (fotoenvejecimiento) de la piel.

Cuando se aplica por vía tópica, el retinol:

    • Estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, los principales constituyentes de la dermis. Además mejora la estructura de la unión dermo-epidérmica y la organización de las fibras de colágeno y elastina en la dermis.
    • Combate la oxidación producida por los radicales libres.
    • Inhibe las metaloproteinasas de la matriz (MMPs), que son las enzimas que degradan el colágeno de la piel.

Gracias a estas acciones, las líneas de expresión y las arrugas disminuyen y aumenta la elasticidad y la firmeza de la piel.

    • Reduce la actividad de la tirosinasa, que es la enzima encargada de la fabricación de la melanina. Por tanto, la cantidad de melanina de la piel disminuye.
    • Frena el transporte de la melanina a las células de la piel.

En consecuencia, las manchas se aclaran y la piel adquiere un tono más uniforme y luminoso.

    • Potencia la renovación o recambio celular en la epidermis. Ésta gana grosor y resistencia frente a las agresiones externas.
EL retinol potencia la renovación de la epidermis


A nivel externo la piel se transforma: las células muertas se eliminan fácilmente, los poros dilatados se difuminan y la piel está más suave al tacto. En otras palabras, la piel tiene un aspecto visiblemente más joven.

 

El retinol más eficaz – Aprende a elegir la mejor crema 

Habrás comprobado que no todos los productos con retinol tienen la misma eficacia. Ésta depende de cuatro factores:

– El tipo de molécula utilizada.

Las más eficaces son el retinol puro y el retinaldehído, que aparecen con el nombre de «retinol» y «retinaldehide» respectivamente, en el listado de ingredientes del embalaje.

Cuando el retinol se incluye dentro de liposomas se denomina retinol microencapsulado. Sus principales ventajas es que es más estable y penetra mejor en la piel.

Algunas cremas -sobre todo las más económicas- incluyen derivados del retinol como retinil palmitato, retinil acetato y retinil propionato. Aunque se trata de activos químicamente más estables y menos irritantes, tienen una eficacia bastante inferior a la del retinol puro.

– La concentración de retinol.

Las marcas no suelen indicarla pero lo más habitual es que oscile entre el 0,05% y el 0,30% (la máxima concentración permitida por la legislación cosmética europea).

La concentración de retinol está estrechamente ligada a la eficacia de la crema: a más riqueza de retinol, mayor eficacia antienvejecimiento.

 Concentración Retinol

– El resto de principios activos de la formulación.

Cuando en la misma fórmula se combinan antioxidantes como la vitamina E y filtros solares, el efecto antiedad es más potente que el del retinol solo.

– El envase de la crema.

El retinol es muy inestable y se destruye en contacto con el aire y la luz. Por tanto, evita el clásico tarro con tapa y elige envases opacos y airless para que el retinol llegue en condiciones óptimas a tu piel.

Estas premisas se cumplen en Retikos Gel-Crema Antienvejecimiento. Contiene retinol puro microencapsulado, vitamina E y filtros solares, en envase airless.


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}
María Teresa Alcalde   María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas «Saber Vivir», «Clara» y «Lecturas» (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes: (1) zlavomat.sk / (2) wone.pt / (3) bodas.net

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.