peluqueria

Recuperar pelo. Alopecia femenina -¿Un problema con solución?

Se me cae mucho el pelo, esta es una frase que se suele oír con bastante frecuencia en las peluquerías…¿tienes algo para la caída? y es que es un tema que trae a muchos por la calle de la amargura. ¿Es posible recuperar el pelo?

El peluquero suele ser el primero en recibir las consultas sobre la caída del cabello, así que es importante que sepáis qué hacer cuando llega una clienta haciéndoos la consulta…seguro que en innumerables ocasiones os preguntaréis ¿esto es para mí o mejor derivo a un dermatólogo?

¿Qué podemos considerar una caída de cabellos normal?

recuperar peloAntes de nada, haremos un breve repaso sobre las diferentes fases por las que pasa el cabello desde que nace hasta que se cae.

El cabello suele estar en fase de crecimiento (anagén) durante unos 2-5 años antes de caerse definitivamente. En un determinado momento, recibe una orden que le indica que se tiene que caer (fase catagén) y empieza a retraerse hacia arriba. Finalmente y al cabo de unos 3 meses el pelo ya está listo para caerse (fase telogén). Dependiendo del número de cabellos que se encuentren en esta última etapa, podremos considerar que estamos ante una caída alarmante de cabello o por el contrario pensar que es algo normal. Así, podemos considerar normal una caída de unos 100 cabellos diarios.

Tipos de alopecia

Alopecia Androgénica

Las causas principales de la alopecia androgénica en la mujer son: la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas androgénicas y el paso de los años.
Si bien presenta muchas similitudes con la calvicie masculina, estéticamente se ven muy diferentes.

Observando la fotografía podemos apreciar que la alopecia androgénica femenina difiere mucho a la del hombre. En la mujer se observa que la zona frontal se mantiene normal mientras que se cae o debilita la línea central.

¿Cuál es el mejor tratamiento? Indicarle a tu clienta que acuda a la consulta de un dermatólogo o tricólogo para que le haga un buen diagnóstico – es posible que necesite algunas analíticas u otras pruebas médicas para comprobar si existen otros problemas añadidos.

Alopecia Areata

recuperar pelo alopecia areata

De origen desconocido, se trata de una afección que cursa con pequeñas zonas redondeadas totalmente despobladas de cabello. Una variante es la alopecia total, en la que se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo. En los casos de alopecia universal, se pierde el pelo de todo el cuerpo.

El tratamiento recomendado de este tipo de alopecias es de tipo médico, por lo que lo ideal es que recomiendes una visita al dermatólogo. La buena noticia de este tipo de alopecias es que normalmente se puede recuperar el pelo totalmente.

Efluvio Telógeno

recuperar pelo efluvio telogenoTambién denominada alopecia difusa. Supone la pérdida aguda del pelo tras algunas enfermedades, estrés emocional, enfermedades febriles o embarazo. El origen está en que un número importante de cabellos pasan a la fase telógena (caída) de forma masiva, esta caída puede durar hasta 6 meses, pudiéndose recuperar completamente pasado este tiempo.

Tratamiento: paciencia y no estresarse, explicar que el cabello volverá a salir y que recuperarás tu pelo.

Alopecia frontal fibrosante

recuperar pelo alopesia frontal fibrosanteSe caracteriza principalmente porque la línea de implantación del cabello retrocede. Podemos observar que la frente se ensancha hasta 8 cm aproximadamente. Se produce una caída del pelo de patillas, sienes y a veces cejas (49% de los casos). Normalmente el resto del cabello está en buenas condiciones (no afinado).

Para establecer un buen diagnóstico, recomendamos acudir al dermatólogo. En cuanto al tratamiento, lamentablemente los cabellos perdidos no se pueden recuperar, pero sí frenar la caída mediante el uso de diferentes medicamentos.

Desde nuestra peluquería podemos recomendar cortes de cabello que ayuden a disimular la falta de cabello (flequillo lateral o recto, desfilado de los laterales y peinado hacia adelante…)

¿Qué podemos hacer para evitar o mejorar la caída del cabello?

recuperar pelo alopecia femenina

¿Cuándo se recomienda utilizar productos anticaída?

Cuando el cabello es débil y poco abundante puedes recomendar durante los cambios de estación (otoño y primavera) lociones anticaída que incluyen vitaminas del grupo B y H (o biotina); aminoácidos ricos en azufre (cistina, metionina) puesto que son componentes de la proteína queratina del cabello, y activos estimulantes de la microcirculación (cafeína, ortiga, árnica) para favorecer la llegada de nutrientes hacia la raíz. Si quieres leer más sobre este tema te dejo este post de nuestra amiga Teresa.

Los suplementos alimentarios («nutricosméticos») para el cabello no evitan ni frenan la caída estacional. Sí que mejoran la textura y el brillo del cabello y éste tiene mejor tacto y aspecto.

¿Influye el exceso de grasa en la caída?

Se ha visto que la regulación del nivel de grasa del cuero cabelludo reduce la velocidad de la pérdida capilar. De ahí la importancia de emplear tratamientos seborreguladores, basados en el uso de champús especiales, como Sebokos champú seborregulador. Conviene que la utilización de acondicionadores capilares se haga de medios a puntas para evitar que el cabello se engrase en exceso.

Y por último es muy importante asegurarse de que se trata simplemente de una caída estacional y no de otros tipos, donde sea fundamental la intervención del dermatólogo.

Para recuperar el pelo rápido, lo ideal es un diagnóstico y tratamiento por parte de un profesional sin demoras.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.
{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}

María José Tous

 

María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes: (1) koseiprofesional.com / (2) today.com / (3) thinkstockphotos.es

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.