peluqueria

Queratosis pilaris – Causa, tratamiento y prevención

Es posible que sea la primera vez que oyes hablar de la queratosis pilar o pilaris (la he encontrado escrita de las dos formas), la verdad es que la palabra se las trae… seguramente si te digo “piel de gallina” las cosas empiecen a sonarte más.

¿Qué es la queratosis pilaris?

queratosis pilaris brazos

La queratosis pilaris es una afección de la piel que se presenta con pequeños granitos de color blanquecino o grisáceo rodeados en muchos casos por un eritema perifolicular (pequeño círculo de color rojizo). Suele aparecer en la parte superior de los brazos (92%) de los muslos (59%) y de las nalgas (30%) y su forma se asemeja a la “piel de gallina”, en muchos de los casos suele picar.

Los pequeños granitos no son otra cosa que tapones de queratina – la queratina es una proteína que se encuentra en gran cantidad en el cabello y en la piel- que obstruye los orificios foliculares (los poros en los que existe un pelo adjunto).

La queratosis pilaris afecta en mayor medida en la adolescencia (50-80%) y en un 40% de los adultos, siendo más frecuente en pacientes con dermatitis atópica. Más de un 50% de los afectados de esta patología presentan un historial familiar con la misma afección.

En muchos casos la queratosis pilaris está asociada a la obesidad, diabetes, insuficiencia renal o síndrome de Down, entre otros.

¿Cuándo suele aparecer?

En la mayoría de los casos esta afección aparece durante los primeros diez años de vida (51%), en el 35% de los casos aparece a partir de los veinte años y en el 12% de los casos a partir de los treinta años. Suele mejorar durante la época estival.

Lamentablemente, a fecha de hoy, no existe cura o tratamiento universalmente efectivo, aunque el mejor tratamiento es desobstruir los poros y reducir la inflamación.

¿Qué tratamiento recomendamos?

tratamiento causas piel gallina

La hidratación es muy importante, pero además debemos utilizar exfoliantes para desobstruir los poros.

Para ello se recomiendan productos con alfa hidroxiácidos (AHA), como el ácido láctico o ácido glicólico que ayuden a exfoliar las capas más externas de la piel. Te recomiendo Glicolat leche, un producto a base de una mezcla de ácido glicólico y láctico (10%) y un pH ácido, con una altísima capacidad hidratante.

Antes de aplicar la leche, te recomiendo que apliques Glycosal peel 2 veces/semana, se trata de un peeling a base de ácido glicólico y ácido salicílico. El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido que genera una exfoliación en el interior del folículo, además presenta propiedades antimicrobianas y antinflamatorias, con lo que nos ayudará a eliminar las rojeces.

La aplicación de este tipo de productos es fundamental para mantener a raya la queratosis pilaris y para hidratar la piel en profundidad.

¿Otros consejos?

queratosis pilaris piernas

 

La queratosis pilaris es un trastorno inflamatorio, por lo que te recomiendo evites el uso de jabones y limpiadores con ingredientes irritantes y secantes, ya que pueden empeorar el problema. Te recomendamos utilizar un gel de baño para la higiene corporal elaborado con sustancias emolientes como el aceite de onagra presente en nuestro Glicolat gel de baño.

Sobre el uso de exfoliantes mecánicos tipo guante de crin o un scrub, las cosas no parecen estar claras, hay quienes opinan que es recomendable su uso y otros que opinan todo lo contrario, ante esto, quizás lo mejor sea probar y ver si a cada uno de nosotros nos puede venir bien este tipo de productos.

Si tienes algún consejo más sobre qué hacer en caso de queratosis pilaris, estaremos encantados de escuchar tu comentario.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.
{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María José Tous María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes:   dreamstime.com / Kosei Profesional / bezzia.com / actiweb.es / playbuzz.com / 

 

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.