peluqueria

¿Qué protector solar recomiendan los dermatólogos?

¿Qué protector solar recomiendan los dermatólogos? Seguro que esta es la pregunta que te estarás haciendo en estos momentos, especialmente si eres uno de los afortunados que disfrutarán de unas merecidas vacaciones muy pronto. Ya se trate de una escapada a la playa o bien de descansar en la montaña, lo cierto es que debes hacer hueco en la maleta para el protector solar. Pero, ¿por qué?

protector solar recomendado dermatologos

La primera recomendación que nos hacen los especialistas es que hay que utilizar protección solar todo el año, incluso en invierno, pues estos productos no solo nos protegen de las quemaduras, sino de los rayos UVB y UVA, que son siempre dañinos para la piel y existen durante todo el año. Pero, entre toda la variedad de siglas y números que pueblan las etiquetas de las cremas solares, ¿Cuál elegir? ¿Cuál es el mejor protector solar según los dermatólogos?

Lo más habitual es que el dermatólogo recomiende un protector de venta en farmacia adaptado al tipo de piel y hábitos del paciente (si practica deportes de agua, por ejemplo, seguro recomendará un protector muy resistente al agua). En Canarias, según nos dice Mª José Tous, farmacéutica directora de I+D de Laboratorios Kosei, uno de los más recomendados es Heliokos, su línea de protectores solares.

¿Cuál es el FP o SPF que le corresponde a tu tipo de piel?

Antes de saber cuál es el FP (factor de protección) o SPF (sun protection factor) que necesitas, tienes que saber que el factor de protección es el número de veces por el que se multiplica la protección natural de la piel. Generalmente, la piel expuesta al sol tarda 5 minutos en enrojecer, por lo que si te aplicas un SPF 10, estarás multiplicando por diez la capacidad de la piel de resistir los efectos del sol. Es decir, tu piel aguantará 50 minutos en enrojecerse. En ese momento, tendrás que aplicar de nuevo el protector.

La recomendación facultativa indica que el factor de protección dependerá de la cantidad de melanina de la piel. Así, si tienes la piel muy clara, tendrás que utilizar un protector solar con un FP no inferior a 50, como Heliokos Fluido solar extremo matificante e invisible FP 50 . Y si tienes una piel morena, como mínimo 30, que es el caso de Heliokos Gel-crema FP 35 Tacto Seco.

Sin embargo, no basta con que utilices un solar con una protección adecuada para que tu piel no se queme, también te debe proteger de los rayos ultravioleta B (UBV) y contra la radiación ultravioleta A (UVA). Es decir, si el solar tiene un FP bajo o solo protege de los rayos UVA, quizá no te pondrás roja, pero no está demostrado que reduzcas el riesgo de sufrir cáncer de piel o un envejecimiento prematuro de la piel.

¿Qué es el PA?

En muchos países se utiliza el PPD (Persistent Pigment Darkening) de tal forma que, a mayor PPD, mayor protección frente al UVA. En Europa se utiliza como símbolo de un PPD alto la sigla UVA dentro de un círculo, lo que significa que el PPD del protector solar es, como mínimo, 1/3 sobre el SPF. Los japoneses tienen otra manera de explicar si el producto protege o no frente a la radiación UVA y es mediante el PA que se divide en tres categorías:

  • PA+: protección UVA baja.
  • PA++: protección UVA moderada.
  • PA+++: protección UVA alta.

Así, los dermatólogos aseguran que los mejores protectores solares son aquellos que poseen un alto SPF y la sigla UVA dentro de un círculo, en el caso de que el producto sea europeo, o un PA+++ cuando el producto se base en la normativa japonesa.

mejor protector solar dermatologos

Por ejemplo:

– Utiliza una o dos veces por semana un exfoliante facial con ácido glicólico y ácido salicílico, como Glycosal Peel, de Kosei.
Este tipo de producto ayuda a eliminar los comedones más superficiales, pero también ofrece la ventaja de que regula la cantidad de sebo segregada, por lo que ayuda a la vez a controlar la formación de nuevos puntos negros.

– Cosmética especial para pieles grasas. Si una de las causas de que surjan estas lesiones es el uso de cremas inadecuadas, es lógico utilizar una cosmética que ayude a eliminar y regular la grasa de la piel. En este sentido la gama Sebokos de Kosei puede convertirse en tu aliada para ganarle la batalla a los puntos negros.

Recomendaciones para tomar el sol

Pero protegerse del sol  no se limita a utilizar solares adecuados, también hay que adoptar una serie de hábitos que garanticen tomar el sol sin riesgos para la salud. Como por ejemplo:

  • No tomes el sol en las horas centrales del día

En este sentido, los dermatólogos son claros y recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del  día, cuando los efectos del sol son más intensos, es decir desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde.

El resto del tiempo también hay que utilizar crema solar, incluso si no hay sol, ya que a través de las nubes puede pasar entre un 50% y un 90% de la radiación ultravioleta, según su densidad. Lo mismo sucede si se está debajo de la sombrilla, que protege del sol, aunque no lo hace al 100%.

  • Aplícate crema en todo el cuerpo

Es normal que al aplicar la crema te olvides de algunas zonas. Por eso, los dermatólogos insisten en cómo se debe aplicar. Es importante proteger ciertas áreas sensibles como el empeine de pie, la zona de detrás de las rodillas, la nuca, las orejas, las axilas, las ingles o los párpados. Y en  el caso de los hombres calvos, la cabeza.

protector solar recomiendan dermatologos

Especial mención necesita el rostro, donde tienes que usar un protector solar específico para tu piel, especialmente si se trata de una con tendencia grasa. En ese caso tendrás que protegerla con un solar facial oil free, como Heliokos Crema solar facial anti-age FP 50+.

  • Ropa clara, gafas de sol y sombrero

Para protegerte del sol, además de la crema, los expertos recomiendan que se empleen otro tipo de recursos como gafas de sol homologadas contra los rayos UV para resguardar los ojos; utilizar sombrero o gorro para evitar insolaciones y llevar ropa de color claro, para que refleje gran parte de la luz que recibe.

  • Bebe mucha agua y come fruta

Y por  último, y no por ello menos importante,  es fundamental tener una buena hidratación. Para lograrlo, lo mejor es beber agua y comer mucha fruta y verduras, especialmente las que tengan un alto contenido en licopenos y betacarotenos, como los tomates y las zanahorias.

Con estas recomendaciones, ¿ya tienes cuál es el mejor protector solar según los dermatólogos?

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

imágenes: dreamstime.com / tophairstyles2018

Teresa García

Teresa Garcia
Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2002, en la actualidad soy Redactora Jefe de www.quehaydenuevo.com.una plataforma digital especializada en belleza, salud y bienestar, especialmente diseñada para que los profesionales de la información, blogueros e influencers accedan de una manera rápida y directa a las novedades del sector. Desde 2000 a 2008, trabajé en varias revistas como Sorpresa!, Hola.com y Semana.
Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.