peluqueria

El poder del resveratrol para detener el tiempo

El poder del resveratrol para detener el tiempo

¿realmente funciona en una crema antiarrugas?

El poder del resveratrol para detener el tiempo

La carrera por encontrar la fuente de la juventud eterna lleva años disputándose sin que hasta el momento se haya conseguido alcanzar la meta. El proceso biológico del envejecimiento continúa siendo un misterio y muchas son las hipótesis que se debaten.

Los científicos siguen adentrándose en nuestras células en busca de una respuesta ¿podemos parar el envejecimiento?.

Hagamos un poco de historia, dos científicos americanos, Leonard Guarantee y David A. Sinclair, investigaban en el laboratorio sobre cómo alargar la vida de las células de los ratones, cuando descubrieron que una dieta con restricción calórica podía aumentar la vida de éstos hasta un 50%. El efecto beneficioso de la restricción calórica se ha atribuido por lo general a que “vivir mata”, sirva como ilustración el hecho de que comer acelera el metabolismo (la cocina de la célula), y esa mayor actividad genera “radicales libres”, o especies químicas muy reactivas que van dañando las maquinarias fisiológicas. Menos comida implicaría menos metabolismo, menos radicales libres y menos envejecimiento. Sin embargo, no cabe duda que la restricción calórica tiene otra serie efectos negativos sobre los organismos.

Estos científicos encontraron que detrás de los efectos de la restricción calórica había una serie de genes denominados sirtuínas y en concreto la SIRT-1 o también llamado gen de la longevidadcuya función sería la de actuar a modo de guardián, y acudir en ayuda cuando se produjeran daños en el ADN. Una de las hipótesis sobre el envejecimiento apunta a que el ADN podría ser uno de los principales agentes causantes del envejecimiento como consecuencia de los fallos en los mecanismos de reparación. De tal forma que cualquier agente que permitiera reparar esos fallos permitiría prolongar la vida de las células.

El siguiente paso pues, era encontrar una molécula capaz de activar las sirtuínas, y de esa forma aumentar la vida de los organismos. Y así encontraron el resveratrol, una molécula naturalmente presente en la uva, en el vino tinto y en otras plantas como el cacahuete, las moras o los arándanos que lo fabrican en situaciones de estrés. Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil y tan bonito, el resveratrol por un lado era una molécula bastante inestable químicamente y por otro, la cantidad naturalmente presente en  el vino por ejemplo, era realmente baja, de tal forma que para generar un efecto y alargar la vida de las células tendríamos que ingerir alrededor de 1000 botellas de vino. 

Resveratrol - Fuente de la juventud

El reto consistía en encontrar un preparado a base de resveratrol y no de vino o de uva que fuera más estable en el tiempo y por otro con la cantidad suficiente como para ejercer los efectos elongadores de la vida.

Leslie Baumann, dermatóloga, apodada la gurú de la piel en Estados Unidos afirma que «Los antioxidantes tópicos protegen las células del daño causado por el medioambiente y los radicales libres. El problema es que se puede tener un antioxidante extremadamente potente, que no sea efectivo a menos que esté en una fórmula estabilizada, con la concentración de activos adecuada». 

Y ese es precisamente es uno de los inconvenientes del resveratrol. Desde el momento en el que empezaron a estudiarse sus posibilidades cosméticas, su baja biodisponibilidad –la capacidad para penetrar y actuar a nivel celular– y su baja estabilidad en el tiempo, han sido las grandes preocupaciones.

En nuestro caso la solución la encontramos protegiendo al resveratrol en unas microcápsulas que por un lado lo protegían de la oxidación medioambiental y por otro suponía la mejora de la capacidad de penetración a través de la piel. Para ello contamos con la colaboración de un laboratorio español especialista en biotecnología y encapsulación de activos.

Vinum crema antiedad con resveratrol

¿Qué hace el resveratrol en la piel?

El resveratrol ejerce un potente efecto antioxidante a dos niveles, por un lado combate los radicales libres ya existentes y por otro previene su formación. Uno de los principales causantes del envejecimiento de los tejidos lo causan los radicales libres que se generan por la exposición a agresiones ambientales como la radiación UV, contaminación y tabaco, por lo que si aplicamos un potente antioxidante sobre la piel habremos conseguido luchar contra el envejecimiento.

La capacidad antioxidante del resveratrol se ha visto que es más potente que la generada por la vitamina C o E. En un estudio llevado a cabo por Baxter se demostró que tiene una capacidad antioxidante 17 veces superior a la idebenona, un potente antioxidante que protege la piel del daño medioambiental, mejora las arrugas, reduce la sequedad y suaviza la textura de la piel.

En un artículo publicado en la revista Photochemistry and Photobiologyse explica como el resveratrol ejerce una acción antienvejecimiento en la piel expuesta a la radiación ultravioleta mediante la activación de la renovación de los queratinocitos de la epidermis, que son las células que se encuentran en la capa más superficial de la piel.

Si quieres saber más sobre nuestros productos con la potente molécula de la juventud, el resveratrol puedes ampliar la información en Vinum crema anti-age.


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María José Tous María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes: (1) vimark.deviantart.com / (2) nuevatecnologia.bligoo.com / (3) informe21.com

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.