peluqueria

Picor en el cuero cabelludo ¿Tienes el cuero cabelludo sensible?

La sensibilidad del cuero cabelludo se caracteriza por la presencia de picor, ardor o sensación de hormigueo en el cuero cabelludo.

El picor en el cuero cabelludo es algo más común de lo que podemos pensar y en muchos casos difícil de diagnosticar. En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Brest (Francia) sobre una muestra de 1011 personas, se determinó que el 44,2% padecía de cuero cabelludo sensible, un porcentaje realmente alto. Los principales factores desencadenantes identificados fueron la contaminación, el calor, factores emotivos y champús.

Picor en el cuero cabelludo

Supongo que siempre me ha gustado mucho este tema porque desde los veinte años padezco de picor en el cuero cabelludo y he acudido a numerosos dermatólogos para tratar el problema. Tras probar numerosos principios activos farmacéuticos y cosméticos, diferentes tipos de champú, de lociones, llego a una conclusión de que en la mayoría de las ocasiones tienes que encontrar el activo que mejor te funciona para tu caso concreto. Siento decirlo así, pero tendrás que hacer la prueba de ensayo-error para ver qué es lo que mejor te funciona. Y no sólo eso, sino qué es lo que empeora tu situación ¿es el sudor? ¿es el calor? ¿es el agua salada del mar? ¿es el estrés? 

La sensibilidad del cuero cabelludo puede estar provocada por diferentes causas. Puede ser debida a un desequilibrio en el proceso de secreción de sebo, lo que lleva a la irritación. Otros factures como la contaminación y el estrés también pueden irritar el cuero cabelludo. De hecho, la contaminación recubre el pelo con elementos dañinos que crean una película mate en el cabello y, al igual que ocurre con el estrés, genera radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provoca cambios en el bulbo piloso. El pelo entonces pierde su luminosidad y fuerza. 

Los siguientes elementos  también pueden provocar la sensibilidad del cuero cabelludo:

– Dietas desequilibradas

– Champús agresivos

– Moldeados frecuentes y el secador de pelo

– Usar cascos de moto durante largos periodos de tiempo

– Agua clorada, radiación solar …

picor y sensibilidad del cuero cabelludo

El picor, las rojeces y la piel descamada pueden ser signos de afecciones como eczema o psoriasis. Si es este el caso, debe tratarse con un dermatólogo.

Tratamientos: 

Para devolver el equilibrio fisiológico al cuero cabelludo, el primer paso es usar un champú suave para cuero cabelludo sensible. Las otras rutinas de cuidado capilar que debemos adoptar son:

– Comer de forma sana y equilibrada

– Aprender a controlar el estrés

– Masajear regularmente el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea

– No peinarse con el pelo hacia atrás muy tirante, y dejarlo “respirar” durante el día

– Utilizar sombrero para proteger el pelo del sol

 Picor en el cuero cabelludo, tratamiento

En este caso no vamos a entrar en los tratamientos farmacológicos para tratar fundamentalmente el picor del cuero cabelludo o la descamación. Y entonces ¿qué podemos utilizar desde la cosmética para aliviar el picor en el cuero cabelludo?

Lo ideal es utilizar un champú formulado para este tipo de afecciones ¿y qué debe contener este tipo de champús?

Normalmente las bases lavantes de este tipo de champús suelen estar elaboradas con tensioactivos suaves, en muchas ocasiones incluso sin sulfatos como es el caso de Sensikos champú y suelen contener ingredientes activos calmantes, entre ellos podemos citar:

 – Polidocanol:

Es un alcohol graso etoxilado con propiedades anestésicas locales y proporciona un alivio inmediato de la sensación de picor.

– Extracto de regaliz:

El principio activo más importante del regaliz es la glicirrina, un ingrediente que tiene una interesante acción antiprurito (para aliviar el picor).

– Pantenol:

También denominado pro-vitamina B5. Tiene acción calmante de la piel irritada además de ejercer un efecto antinflamatorio. Si esto no fuera poco ayuda a fortalecer el cabello dañado, creando una película protectora que mantiene el cabello hidratado por más tiempo evitando que se reseque.

Bisabolol:

Es un activo que se extrae de la Matricaria recutita que presenta propiedades calmantes y antinflamatorias.


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María José Tous María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes: (1) bokra.net,  (2) dailymail.co.uk,  (3) sport365.fr

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.