peluqueria

Pelo graso: soluciones

tratamiento cabello graso

¿Hay soluciones para el pelo graso? ¿Tienes el pelo apelmazado y sin brillo? Si es así, debes saber que estos son los principales indicadores de que tienes el pelo graso. Incluso, dependiendo del caso, también se pueden producir episodios de caspa e inflamación en el cuero cabelludo.

Causas del pelo graso

En la mayoría de los casos, el pelo graso se debe a una producción excesiva de grasa capilar de las glándulas sebáceas que se encuentran en el cuero cabelludo. Pero, ¿por qué se produce este exceso? Las razones son muy variadas.

pelo graso soluciones

• Desequilibrio hormonal: Uno de las principales causas del exceso seborreico se debe a un desajuste de los niveles hormonales, que hacen que las glándulas sebáceas produzcan sebo de más.

• Falta de vitaminas del tipo B, concretamente, la biotina o vitamina B7, que están indicadas para el correcto funcionamiento de la piel y del cabello.

• Una alimentación rica en hidratos de carbono y grasas puede desencadenar en un exceso de producción de grasa.

• Padecer estrés, situaciones de angustia personal o atravesar estados emocionales complicados también son motivos que producen un exceso de sebo en el cuero cabelludo.

• Aunque es un problema algo diferente, la dermatitis seborreica puede dar lugar a caspa y grasa, por lo que el pelo puede sufrir. Básicamente, esta patología es un trastorno común de la piel que afecta al cuero cabelludo, provocando descamación, picazón en la piel, rojez y caspa. En este caso, hay que acudir al médico, quien establecerá los pasos a seguir.

• Abuso de productos de acabado (gominas, geles fijadores, espumas o lacas) que dejan residuos en el pelo, haciendo que el cuero cabelludo sufra más de lo normal.

¿Cómo lavar el pelo graso? ¿Se puede lavar todos los días? ¿sí o no?

Una de las preocupaciones más generalizadas que tienen las personas con el pelo graso es saber qué cuidados deben seguir, y muy especialmente todo lo relacionado con el lavado: con qué frecuencia deben hacerlo, es decir, si se debe lavar todos los días o no.

Con respecto a si es bueno lavar el pelo graso todos los días, hay muchas teorías. Algunos expertos aconsejan que lo mejor es utilizar champú en seco que ayude a alargar el tiempo entre lavados hasta 3 días y siempre con agua tibia en vez de caliente, pues ésta estimula la producción y la aparición de grasa en el cabello.

Sin embargo, otros estudios afirman que el pelo graso debe lavarse siempre que sea necesario, pues de no hacerlo, la grasa se acumularía taponando los poros del cuero cabelludo.

SEBOKOS champu 200

¿Qué champú elegir para el pelo graso?

Los expertos sí están de acuerdo en el tipo de champús que se deben utilizar para el lavar el pelo graso. Según María José Tous, socia fundadora de Laboratorios Kosei: “ Por norma general, el cabello graso suele lavarse más frecuentemente que el seco, por lo que la mejor forma de cuidarlo es alternar un champú específicamente diseñado para este tipo de pelo, como nuestro Champú Sebokos, con otros champús más suaves. De esta forma, trataremos el problema del exceso seborreico en el cuero cabelludo sin irritar la zona, lo que podría llevarnos a empeorar la situación”.

En cuanto a otro tipo de productos capilares, no se aconseja que se utilicen acondicionadores o sérums, pues la grasa actúa como un hidratante natural del pelo, por lo que no es necesario un aporte extra, a diferencia de los cabellos secos.

Soluciones para el pelo graso

La producción de las glándulas sebáceas está regulada por un complejo sistema hormonal y genético que no se puede cambiar en su origen.

Por eso, además de utilizar productos capilares adecuados, las personas con el pelo graso deben cambiar ciertos hábitos si quieren ver mejorada la situación de su cabello.

1. En este sentido, seguir una dieta sana y equilibrada puede convertirse en el mejor aliado para recuperar el equilibrio capilar. Para ello, hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, así el pelo obtiene todos los nutrientes que necesita para estar sano.

pelo graso soluciones

¿Qué alimentos elegir?

• Alimentos que contengan mucha vitamina B7, como la soja, avena, cebada o maíz.
• Alimentos ricos en selenio, como ajos, coles, pepinos, calabazas o manzanas.
• Alimentos ricos en zinc, como el apio, los espárragos o las borrajas.

2. Además, es fundamental beber mucha agua para el perfecto cuidado del organismo, la hidratación de la piel y, por tanto, también del cuero cabelludo.

3. Y si el episodio de seborrea tiene su origen en un momento de estrés y nerviosismo, es recomendable hacer un poco de deporte, especialmente al aire libre. De esta manera se alcanza una serenidad que el pelo agradecerá.

Encuentra la solución para el pelo graso que mejor se adapte a tu forma y estilo de vida.


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}
Teresa Garcia   Teresa García

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2002, en la actualidad soy Redactora Jefe de www.quehaydenuevo.com.una plataforma digital especializada en belleza, salud y bienestar, especialmente diseñada para que los profesionales de la información, blogueros e influencers accedan de una manera rápida y directa a las novedades del sector. Desde 2000 a 2008, trabajé en varias revistas como Sorpresa!, Hola.com y Semana. 

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

fuente imágenes: (1) arabic.arabia.msn / (2) gentecosmo.com / (3) polki.pl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.