peluqueria

Otras profesiones en peluquerías y centros de belleza – Sinergias

La importancia de contar con otros profesionales en tu peluquería o centro de estética”

Probablemente al igual que yo, vosotros tenesis algún amigo o amiga que se ha formado y trabaja como Personal Shopper, o habéis visto en la TV algún programa tipo “Cambio Radical ” en el que ellos  (los Personal Shopper) acuden con sus clientes casi siempre a determinadas peluquerías , centros de estética, tiendas, etc para lograr ese “cambio de look” buscado, pero ¿qué pasa si lo hacemos al revés?

¡Si, al revés! Que cuando una persona (mujer o hombre) acuda a vuestra peluquería o centro de estética y comente eso tan escuchado de “quiero un cambio”.. “hazme algo diferente” .. tú como peluquero/a  o esteticista le puedas ofrecer  o recomendar  otros servicios o profesionales que complementen su deseo…

Con ello lograrás  fidelizar a tu cliente, moverlo en un entorno seguro dentro de un grupo profesional recomendado, establecer  nuevas sinergias entre profesionales y reactivar o reinventar un poco el sector: ¡Hoy por ti, mañana por mi!

Merche Cruz Personal ShopperPara ver si esta idea era  viable, lo primero fue plantear el concepto “La importancia de contar con otros profesionales” en tu peluquería o centro de estética” a una experta en el sector que entre mis contactos profesionales en Linkedin no fue nada dificil de identificar, ella es Merche Cruz.

Merche es  Diseñadora de Modas,  Patronista Industrial, Estilista de Moda y  Asesora de Imagen que ha desarrollado su profesión en varias empresas de Madrid. Tambien ha trabajado estilismos para editoriales fotográficas como Voir Fashion Magazine y HUFMAGAZINE durante su estancia en Londres  y  estilismos para vestuario de publicidad, cine y TV,  shooting,  masterclass,  y  además es Personal Shopper, ¡que más podía pedir!

¡La buena noticia es que Merche aceptó la entrevista! A continuación os presento nuestra conversación al respecto.

1. Puedes explicarnos que hace un “estilista” ¿A qué se dedica, como se forma? ¿Se nace o se hace?

El trabajo de un estilista consiste en asesorar la imagen de un cliente mediante el vestuario, accesorios, peluquería y/o maquillaje. Hay escuelas donde te forman para conocer y aprender los aspectos básicos para realizar el trabajo de estilista, es muy importante una buena formación, pero tienes que tener una creatividad innata y ciertas habilidades naturales para poder crear los estilismos.

2. Diferencias y similitudes entre “Estilistas de formación” y “Estilistas – Peluqueros/as?

Un estilista puede ser peluquero y/o maquillador, sin embargo un maquillador o peluquero no tiene por qué ser estilista.

El estilista utilizará su capacidad creativa para mejorar la imagen del cliente en el centro de belleza o peluquería.  Los estilistas del peinado asesorarán al cliente estudiando sus rasgos faciales, en cuanto a corte, color o peinado del cabello, siempre informando y aconsejando sobre las últimas tendencias y novedades dentro de la cosmética y estética.

Igualmente un peluquero que sea estilista antes de realizar su trabajo, realizará un estudio de rasgos faciales (visagismo), para determinar un corte de pelo, o tintar el cabello,
Siempre favoreciendo el look para el cliente.

3. En tu amplia trayectoria profesional te has formado y desempeñado en diversas profesiones como Personal Shopper, Consultora de Belleza, Diseñadora de moda, etc… podrías explicarnos brevemente a que se dedica cada uno de estos profesionales:

Si. Un Personal Shopper de moda es un profesional que se encarga de realizar las compras del vestuario, calzado o accesorios de un cliente. Realizamos una breve entrevista personal para conocer su estilo de vida, profesión, estilo propio etc…Lo mas frecuente es acompañarle por una “ruta de tiendas” previamente ya seleccionada y después de hacer un estudio de su morfología elegiremos el vestuario que más le favorezca en cuanto a diseño, patronaje, tejido y color.

Una Consultora de belleza es una profesional que trabaja con una firma de cosmética y la finalildad es comercializar el producto. Se utilizan diferentes técnicas tales como el contacto personal, reuniones en grupo donde se expone el surtido del producto, cremas, maquillajes, etc

El Diseñador de Moda, es quizás el profesional más creativo, se encarga de diseñar ó crear ropa, complementos, calzado según la cultura y era social. También es el responsable de predecir las tendencias para la posterior venta de clientes potenciales en el mercado.

estilista personal shopper asesora imagen

4. ¿Crees que se pueden establecer conexiones interesantes entre estos profesionales y las peluquerías – centros de estética? ¿Qué te parece la idea de ofrecer o contar con estos profesionales a los que una clienta pueda acudir recomendado por su peluquero/a o esteticista?

No sólo creo que se puede, si no que se debe de establecer una conexión directa entre los distintos profesionales que se dedican a mejorar la imagen de un cliente. Cuando acudimos a un centro de estética o peluquería puede ser por muchos motivos, nos apetece estar guapas y sentirnos bien con nuestra imagen, o cuando tenemos que acudir a una ceremonia o evento, entonces es fundamental el asesoramiento de un estilista de peinado-color, o personal shopper para así crear el look perfecto.

5. ¿Quién de todos los profesionales involucrados debe supervisar el proceso?

Cada profesional es el responsable de su trabajo, aunque tiene que haber una gran comunicación entre todos, cada uno expresará e interpretará su opinión y propuestas y entre todo el equipo se crean unas sinergias para lograr el mejor resultado. La opinión del cliente es lo más fundamental, manteniendo siempre su propio estilo.

6. En cuanto a la Asesoría en Imagen, a que se refiere el “test de color”

El “test de color” es una prueba que realizamos todos los asesores de imagen, se utiliza para saber cual es el color que más te favorece según el color de piel, ojos y cabello.
Frente a un espejo colocamos unas pañoletas con las gamas de colores y el cliente observa los colores que mejor le sientan y así compueba in Situ que colores debe “escoger” y “descartar” para su vestuario.

cambio de look

7. En cuanto a las figuras de otros profesionales como dependientas, recepcionistas, promotoras, etc ¿nos puedes dar un par de tips en cuanto al trato que debe ofrecerse al cliente de la peluquería o centro de estética?

Es muy importante siempre escuchar y entender al cliente, para poder atender sus necesidades y dar el mejor servicio. Si trabajas en peluquería,es conveniente mirar revistas,para estar al tanto de todas las tendencias,seguir a tus profesionales preferidos, en definitiva estar informado, para cualquier duda que te pueda plantear un cliente.

8. Últimamente creo que la sociedad se está dividiendo entre “el mundo experto” expertos en comunicación, en maquillaje, en tutoriales, en internet, en coaching, existen expertos en lo que sea y para lo que sea; y por otro lado el mundo DIY, que si bien sus principio son hágalo usted mismo algunos se terminan convirtiendo en expertos del “Hágalo usted mismo” Relacionado con el mundo de la belleza ¿qué opinas de lo que está pasando? Si una persona quiere hacerse unas mechas debe ir a un peluquería experta en coloración del cabello, a la esquina o de toda la vida si le va bien, o debe intentar hacerlo ella misma con los productos que lanzan las casas comerciales destinado al público en general y que en teoría difieren de los productos exclusivos para profesionales?

Creo que es necesarío siempre dejarse asesorar por profesionales, en el campo de la moda, cosmética ,peluquería y maquillaje es muy difícil que alguién se considere “experto”, las modas son cíclicas, hay muchas novedades y revolución de productos, diferentes técnicas,siempre hay una contínua y constante innovación.  No todo lo que vemos en las redes sociales es válido,y tiene por que ser lo mas apropiado.

Además un centro de estética o salón de belleza no sólo es un lugar donde nos van ha cambiar el look, es también para muchas personas un sitio para relajarse, establecer una comunicación con los profesionales que allí trabajan, siempre se aprenden muchas cosas interesantes y totalmente fidedignas.

9. Ya para finalizar esta entrevista, ¿te gustaría agregar algo más?

Sí,  tengo una especie de Lema” aplicable para la vida…

 “Se puede ser feliz sin talento, pero no sin pasión. Si además tienes talento, la pasión es doble”

Si te ha gustado la manera en que Merche Cruz ve el sector, como confía en las sinergias que se pueden establecer entre los distintos profesionales, y quieres contactar con ella, aquí  tienes los enlaces:  Facebook,  The Dress Room (Blog) ,  Su perfil en Linkedin

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.   

{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}

Dionisio Acosta

 

Dionisio Acosta Álvarez  

Publicista, Community Manager y Social Media Planner. Administrador de Fincas. Reiki & Lifestyle Coach

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes: thedressroom.com,  Merche Cruz

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.