peluqueria

El método No-poo ¿tiene sentido? ¿el champú estropea el pelo?

In-Cosmetics 2015

Esta semana me he estado empapando con las nuevas tendencias de ingredientes cosméticos. Se ha celebrado In cosmetics, la principal feria de cosméticos del mundo, a la que acuden profesionales relacionados con la química cosmética de todo el planeta. Este año la feria tocaba en España y como no, en muchas de las conferencias se hablaba de nuestro país. Y me sorprendió un dato dado por una de las consultoras más importantes a nivel mundial, esas que intentan predecir qué es lo que ocurrirá en el futuro, cuál será la tendencia venidera en lo que a cosmética se refiere. Y el dato fue el siguiente “el 47% de las españolas piensa que el champú estropea el pelo”. Sinceramente me sorprendió la afirmación y me hizo preguntarme por qué las españolas pensaremos eso de los champús. Sobre todo cuando la mayoría de nosotras nos lavamos el cabello unas dos veces por semana. El champú en su base es un producto para limpiar la grasa, la polución, la suciedad tanto del cuero cabelludo como de la fibra capilar. Y entonces ¿por qué un porcentaje tan alto lo considerará dañino para el pelo?

Si el dato hubiera estado referido a otros países como Alemania o Reino Unido donde la concienciación ecológica es mucho más alta que en España, pues me habría parecido “normal” y lo digo entre comillas, pero para España me pareció curiosa. Entre las personas que conozco, no se encuentra ninguna que sea seguidora de la moda del no-poo, una palabra que viene del inglés  “no sham-poo”, y que promueve el lavado de cabello tan solo con agua, sin ningún tipo de champú. La palabra también tiene un significado oculto y es que poo en inglés es la palabra que utilizan los niños para referirse a la caca. Reconozco que el hecho de que no conozca a nadie adicto a esta tendencia no es significativo, pero no he visto en las estadísticas que el consumo de champú en España haya disminuido de una forma drástica, por lo que tengo que pensar que la tendencia del no-poo no tiene demasiadas seguidoras, a dios gracias para los que nos dedicamos a la fabricación de productos cosméticos.

Pero volvamos al tema ¿y cómo es nuestro cabello soñado?

Aquel cabello que todas queremos tener…pues yo diría que es suave, brillante, de tacto sedoso y por supuesto sin frizz. Estaréis de acuerdo conmigo en que el frizz no gusta, pero tampoco queremos un cabello “pegado”, sin volumen, nos gusta liso, pero con movimiento y si lo tenemos rizado, nos gusta con el rizo definido, suave, sedoso, brillante y sin encrespamiento. Así que cuando un porcentaje tan alto considera que el champú estropea el pelo, será porque considera que tras el lavado el cabello queda seco, áspero y con encrespamiento…y no precisamente como el cabello soñado.

Realmente ¿el champú es un producto que estropea el pelo?

¿El champú estropea el pelo?

Un champú es fundamentalmente una mezcla de tensioactivos, unas sustancias que funcionan envolviendo la suciedad en su interior para luego ser eliminadas con el agua. Además de esta acción, ejercen un efecto sobre el cuero cabelludo y sobre la fibra capilar. Y como el tema de hoy es ¿el champú estropea el pelo? me voy a centrar en este aspecto únicamente. Así que para explicarlo tendré que hablar un poco de química, no queda otra.

El cabello está formado fundamentalmente por una proteína que se llama queratina / keratina que está formada a su vez por unas moléculas más pequeñas denominadas aminoácidos y dentro de éstos el más importante es la cisteína, un aminoácido constituido principalmente por azufre. La keratina está formada por tres hebras que se mantienen unidas por enlaces (puntos de unión que ayudan a mantener la estructura como si de una escalera se tratara) y en función de cómo sean éstos, nuestro cabello irá del liso al rizado.

Al mojar el cabello ocurre un cambio en la estructura química del cabello, todos hemos visto como el cabello mojado pierde el rizo, y al añadir un producto como el champú se genera una interacción entre las moléculas de éste y las del cabello. Dependiendo de la composición del champú así será la interacción con la fibra capilar. Y aquí nos podemos encontrar con las nuevas tendencias de los champú sin sulfatos, aludiendo con esto a uno de los ingredientes más utilizados en los champús, el lauril sulfato sódico, un componente que podemos encontrar desde en el tradicional fairy para lavar los platos hasta en el champú más conocido del mercado. La mayor parte de los champús del mercado contienen lauril sulfato sódico y es por varias razones, el precio, es el tensioactivo más económico que hay y por otro lado tiene un poder espumante muy bueno. Y es que hay que reconocer que a todos nos gusta esa sensación de enjabonar el cabello y producir espuma abundante. Lo más habitual es que los champús no se formulen sólo con lauril sulfato sódico, entre otras cosas porque sería muy irritante para el cuero cabelludo y nos dejaría el cabello totalmente electrizado. Los formuladores entonces acudimos a desarrollar diferentes mezclas que equilibren la espuma, el poder limpiador, la irritación y por supuesto que consigan una buena interacción con la fibra capilar.

A veces, por las propias características del cabello es difícil conseguir un buen acabado sólo con champú, este puede ser el caso de los cabellos dañados por uso de tintes, mechas, decoloraciones, permanentes, uso de la plancha… y entonces debemos acudir a la aplicación de productos de tratamiento para el cabello.

¿Cómo funcionan los productos de tratamiento para el cabello?¿Y cómo funcionan los productos de tratamiento para el cabello?

Siguiendo las leyes de la química, algo que también funciona para las personas, los polos opuestos se atraen y las cargas del mismo signo se repelen, pues es así como funcionan los productos de tratamiento capilar. Una de las formas de conseguir que nuestro cabello brille, esté suave, sea fácil de peinar es mediante la utilización de productos con carga positiva.

Así que respecto a la cuestión ¿el champú estropea el pelo?

Depende, tendrás que buscar el champú que mejor se adapte a tu cabello, no valdrá el mismo champú para todos los tipos de cabello. Si te gusta un champú que te ayude a tener el cabello más liso, más brillante, más sedoso y con la protección y nutrición de la keratina, te propongo nuestro champú T-liss nutritivo con keratina, un champú elaborado para conseguir que tu cabello brille con luz propia.

Y tú que piensas ¿qué el champú estropea el pelo? Me encantaría leer tus comentarios 

Si quieres ampliar la información sobre el método “No-Poo” te recomendamos leer el artículo del Dr. Sergio Vañó Galván (Dermatólogo) pinchando aquí 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María José Tous María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes:  (2) thebrunettediaries.com / (3) T-Liss Sistema alisado

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.