peluqueria

Manchas blancas en la piel ¿Las reconoces?

Manchas Blancas en la piel

Cuando el verano deja ver más centímetros de piel, muchas personas descubren la presencia de pequeñas manchas blancas en las piernas, los antebrazos y la espalda. Te explicamos por qué aparecen y cómo prevenirlas.

Las manchas blancas de la piel son motivo de preocupación estética en las personas que las padecen, y especialmente en verano ya que son más evidentes cuando el resto de la piel está bronceada. Afortunadamente, no revisten gravedad y sí se puede “hacer algo” para eliminarlas o al menos mejorar su aspecto.

Modelo con Vitiligo Por qué aparecen

Las manchas blancas se forman por la disminución en la síntesis de la melanina, el pigmento que da color a la piel. Por esta razón también reciben el nombre de hipocromías o hipomelanosis.

Surgen por diversas causas: /Se deben a gran variedad de factores: herencia genética, alteraciones del sistema inmunitario, infección de hongos e incluso el estrés, tal como detallamos más adelante.

Tipos de manchas blancas

Las hipocromías más habituales son el vitíligo, la pitiriasis versicolor, la pitiriasis alba y una de nombre impronunciable aunque muy habitual llamada hipomelanosis guttata idiopática.

 – VITÍLIGO

Es la hipocromía más conocida desde que se supo que el rey del pop, Michael Jackson, padecía vitíligo. En los últimos meses se ha vuelto a hablar de esta alteración -que afecta al 2% de la población- gracias a las campañas publicitarias protagonizadas por la modelo con vitíligo Winnie Harlow.

Winnie-Harlow-vitiligo
Se trata de la alteración más “grave” puesto que aparece por la destrucción de los melanocitos, las células de la piel que fabrican la melanina, y porque a menudo va acompañado de otras patologías como el hipotiroidismo.

En caso de vitíligo, las manchas blancas están bien definidas y aparecen alrededor de los orificios corporales y en las eminencias óseas (frente, codos, rodillas). En muchos casos, las manchas tienen simetría bilateral, es decir, si hay una mancha blanca en el pómulo izquierdo generalmente aparece también en el pómulo derecho.

– PITIRIASIS VERSICOLOR o TIÑA VERSICOLOR

pitiriasis-versicolorSe trata de una infección crónica superficial ocasionada por la proliferación del hongo Malassezia furfur.

Las manchas blancas son pequeñas, irregulares y con descamación fina, y se suelen localizar en la parte superior del tronco y el cuello. Es más frecuente en ambientes cálidos y húmedos y afecta sobre todo a la gente joven.

 – PITIRIASIS ALBA

pitiriasis-alba

De causa desconocida, es más frecuente en las personas que tienen la piel seca e irritada, principalmente niños y pacientes con dermatitis atópica.

Las manchas son de tamaño variable y con bordes poco definidos. Aparecen principalmente en la cara, los brazos y las piernas.

– HIPOMELANOSIS GUTTATA IDIOPÁTICA

Hipomelanosis-Guttata-IdiopáticaSin duda, es la alteración más habitual ya que se observa en más del 80% de las personas mayores de 70 años. Se presenta principalmente en mujeres, de piel clara y a partir de los 30-40 años. Las manchas, pequeñas y abundantes, raramente aparecen en el rostro sino que se localizan en el dorso de los antebrazos y la parte baja de las piernas.

Tiene origen desconocido aunque se sospecha que influye la predisposición genética. También se cree que está relacionada con el exceso de exposición al sol por lo que se considera como es un signo más del fotoenvejecimiento de la piel.

Las manchas blancas no son todas iguales. Consulta al dermatólogo para que las diagnostique y si lo hay, prescriba el tratamiento adecuado a cada tipo de mancha: antifúngicos, psoralenos, puvaterapia, etc.

Más vale prevenir / Medidas preventivas

La primera medida (¡imprescindible!) consiste en proteger la piel del sol. Utiliza  los 365 días del año en las zonas expuestas a la radiación.

En caso de pitiriasis alba, además es fundamental mantener la piel hidratada. Es recomendable aplicar a diario una buena crema hidratante del rostro  y para el cuerpo


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María Teresa Alcalde María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas “Saber Vivir”, “Clara” y “Lecturas” (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes: (1) primerafila.com.ar / (2) pinterest.com/ (3) koseiprofesional.com

Posts del mismo autor:

2 thoughts on “Manchas blancas en la piel ¿Las reconoces?

  1. Betty dice:

    Me encanto el artículo,pero tengo una pregunta que se les va interesar:
    Hace un año me diagnosticaron vitiligo,porque tengo una pequeña mancha blanca en la frente muy pegado al nacimiento del cabello,y la verda no lo creo porque esa mancha ya tiene 3 años y no ha crecido.
    Tengo 62 años, use tracolimus y ningún efecto la mancha sigue igual.
    Me gustaría un comentario o recomendación delos especialistas.

    1. kosei dice:

      Estimada Betty: Gracias por contactar con nosotros. El vitíligo es un problema dermatológico que debe ser tratado por un especialista. Si no está de acuerdo con la opinión del especialista, siempre puede solicitar una segunda opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.