peluqueria

8 falsos mitos sobre la protección solar

En los últimos años el número de casos de cáncer de piel ha aumentado de forma considerable. Te aclaramos algunas falsas creencias sobre la protección solar.

Imagino que en algún momento te habrás preguntado si estás tomando las precauciones adecuadas para protegerte del sol. Por desgracia, en muchos casos seguimos sin creer el impacto real que tienen las radiaciones solares sobre nuestra piel. ¡Y es que no podemos darle a nuestra piel los cuidados que le dábamos hace 20 años!

1.- No necesito ponerme protector solar por la mañana temprano y por la tarde (después de las 16h)

8 falsos mitos sobre la protección solar

FALSO. La radiación UVB es la principal responsable del eritema o enrojecimiento de la piel y es verdad que es más intensa entre las 10 y las 16h, pero la radiación UVA está presente desde que amanece hasta que anochece y a pesar de que no la sentimos tanto en nuestra piel, también es capaz de estimular la formación de cáncer y es la principal responsable del envejecimiento (fotoenvejecimiento).

2.- Si el día está nublado no necesito protegerme porque hay menor radiación ultravioleta.

FALSO. Según la densidad de las nubes, se puede filtrar una cantidad más o menos elevada de radiación UV, pero a pesar de ello, sigue pasando una cantidad que puede oscilar entre el 50 y el 85% , por lo que no debemos confiarnos, conviene protegerse igual que si el día estuviera totalmente despejado.

3.- Si  estoy en la sombra NO hace falta protegerse.

DEPENDE. No es lo mismo estar debajo de una sombrilla, debajo de un árbol frondoso, a la sombra de un edificio…. Tendrás que tener en cuenta si hay reflexión de la luz del sol, si hay algún paso de luz …Mejor llevar protección solar si estás sin ropa y evitarte disgustos.

4.- Me compré un protector solar resistente al agua para no ponerme nada después de bañarme en el mar o la piscina.

FALSO. La resistencia al agua está calculada para unas condiciones estándar en agua dulce. Si el baño es muy prolongado, si es en agua de mar, si me seco y froto con una toalla, perderé una parte importante del protector solar, con lo que conviene reaplicar el producto y hacerlo sobre la piel seca

8 falsos mitos sobre la protección solar

 5.- Al principio del verano o de las vacaciones uso un producto solar de alta protección y después voy bajando.

¡ERROR!.  La capacidad de protección del bronceado en términos generales puede equivaler a llevar puesto un protector solar factor 4, es decir, casi nada. Te recomendamos que utilices un factor de protección mayor de 30 todo el verano.

6.- Si me pongo un producto solar tipo pantalla total no me bronceo.

FALSO. Un protector solar no es una “pantalla”, es decir, no filtra el 100% de lo radiación UV, por lo que no estamos totalmente protegidos. Siempre podremos conseguir un bronceado gradual y por tanto más seguro. Además, el bronceado es la formación de “melanina”, un pigmento que se sitúa sobre las capas más externas de la piel para proteger al ADN de sufrir más daño. Por lo tanto, el bronceado no es un signo de salud de la piel sino una respuesta al daño celular.

 8 falsos mitos sobre la protección solar

7.-  Tomar el sol con protección solar incluso de alto factor de protección evita padecer cáncer de piel.

FALSO. La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Berta López Sánchez-Laorden es coautora de un estudio que concluye que las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Nature. Este estudio demuestra que las cremas de protección solar, incluso con una protección de factor solar (SPF en sus siglas en inglés) 50, no protegen totalmente contra el desarrollo de melanoma. Según la investigadora, usar cremas de protección solar protege contra los daños inmediatos de la radiación como quemaduras solares, pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar cáncer.

8.- Me pongo protector alto en la cara y más bajo en el cuerpo

¡ERROR!.Las zonas del cuerpo más sensibles al sol y por tanto donde debes extremar las precauciones son: cara, cuello, cuero cabelludo, orejas, escote, hombros y empeines. Si  bien tampoco debes descuidar la  protección de los ojos, para lo que se recomienda el uso de gafas de sol y la protección de los labios mediante la utilización de lápices o sticks fotoprotectores. En el caso de cicatrices recientes, es recomendable aplicar cremas con elevada protección solar para evitar que se oscurezcan.


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María José Tous María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes: (1)oliviasday.com.br, (2)devoedzamekeuken.nl, (3)bingospa.eu

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.