peluqueria

¿Cómo ser un exitoso profesional de la estética o la peluquería con el coaching?

 

En nuestra última formación en Mesoterapia virtual, hablaba con varias esteticistas sobre lo complicado que les resultaba en muchas ocasiones tomar decisiones sobre qué hacer para ganar clientes, qué ofrecer, cómo conectar mejor con ellos y pensé que era una casualidad que justamente acabáramos de realizar una entrevista súper interesante a dos coaches, José Antonio Rodríguez y Nisamar García, para que nos contaran más sobre esta nueva ¿terapia? ¿disciplina? ¿metodología? y cómo podría ayudar a la gestión profesional-personal de un centro de estética o de una peluquería.

 

¿Qué es el coaching?

En Internet puedes encontrar un montón de definiciones. Puedes ir a Wikipedia y encontrar esta, pero yo en este caso y, ya que tengo a mis dos invitados, he preferido preguntarles. José Antonio me ha dado una definición muy bonita:«el arte de soplar las brasas, de desarrollar lo que ya tienes dentro». Pero quizás pueda quedarte más claro lo que NO es coaching. Nisamar nos dice: «NO es consejo, no es dar soluciones, es aprender a encontrar recursos que te puedan ayudar a gestionar tus problemas». «Tampoco es la píldora mágica de Matrix, la azul o la roja. No es un proceso instantáneo. Hay que trabajarlo y requiere de la colaboración de la persona. Necesitamos que la persona quiera, se involucre y trabaje» – nos dice José Antonio.

El coaching no es un proceso instantáneo

Es decir, te va a suponer un esfuerzo. Tendrás quesalir de tu zona de confort. Eso hay que dejarlo claro.  Además de acudir a unas sesiones en las que te hagan una serie de preguntas y encontrar tus propias respuestas, tendrás que ejecutar las acciones necesarias, comprometiéndote al 100% en tu proceso para lograr los objetivos deseados.

¿Cómo escoger un coach?

Igual que escoges a otro tipo de profesional, te informas, buscas referencias, te recomiendan…  Lo importante es encontrar un buen coach con quien te sientas a gusto y te lleve de la mano en todo el proceso. Por ejemplo, personas como José Antonio o Nisamar, con sobrada experiencia en procesos de coaching.

 

¿Cómo sé si el coaching es para mí? ¿Realmente me puede ayudar a conseguir mis sueños, mis metas, mis objetivos?

Nisamar nos dice: «todos tenemos objetivos. Un proceso de coaching te puede ayudar a descubrir cuáles son y cómo alcanzarlos. Quizás hay muchas personas que tienen sueños y no saben cómo conseguirlos. Ahí podría ayudar la figura del coach».

«Quiero lograr algo y no sé cómo hacerlo o incluso también me puede ayudar si no sé lo que deseo lograr» –nos dice José Antonio.

Simplemente tienes que imaginarte situaciones como las siguientes: a) Eres empleado en un centro de estética o en una peluquería y siempre has tenido como sueño tener tu propio centro. Sin embargo, nunca te has decidido a dar el paso. No sólo tienes miedo de la parte económica. Hay otras cosas, y para eso te podría servir acudir a unas sesiones de coaching. b) Tienes un pequeño centro de estética y te gustaría dar un giro a tu negocio, conseguir ser un centro estético de referencia. ¿Qué es lo que te está limitando? ¿hay algo en tu interior que te dice que tú no puedes?  c) Tienes una peluquería de las que podríamos denominar “cortar y peinar” y te gustaría ser reconocido como un estilista. ¿Qué es lo que hace diferente a un peluquero de un estilista?, ¿sólo la palabra?

 

Cómo saber si el coaching es para mi

¿Qué te puede aportar un coach? ¿Puede ayudarte a conseguir mejores resultados profesionales?

«He llegado hasta un punto y ahora estoy atascado. No sé cómo continuar. ¿Cuál es mi siguiente paso? Yo quería montar un centro estético, una peluquería y después ¿qué? Un coach te puede ayudar a sacar lo mejor de ti. Te puede ayudar a correr más y mejor.  Te acompaña, pero no corre por ti» – nos dice José Antonio.

Según Nisamar, «un coach puede hacer que seas capaz de manejar mejor a tu equipo, que gestiones mejor tus emociones o el estrés, que las metas sean más productivas».

Has sido capaz de montar tu propio centro de belleza o tu peluquería. Quieres diferenciarte del resto y no sabes cómo. Deseas tomar decisiones y no sabes cómo hacerlo. Aspiras a hacer planes de acción y no sabes por dónde empezar. Un proceso de coaching te puede beneficiar a colocar tus ideas en orden y ponerte en acción. Muchas veces – nos comentan estos dos coaches –«lo más difícil es ponerse en accióny mantenerse en ello. Tendemos a postergar el momento. En infinidad de ocasiones el coach tiene que estar motivando constantemente al cliente y entonces nos preguntamos de quién es el proceso. Claramente del cliente, es decir, de ti».

¿Cuál es la diferencia entre una esteticista y una esteticista de éxito? ¿Entre un peluquero y un artista?

Coaching para peluqueros

 

«Muchas veces la diferencia está en un proceso de creencia, de creerme que soy un artista o de que tengo mucho que ofrecer como profesional, de encontrar el superhéroe que está dentro de mí » –nos dice José Antonio. Nisamar nos apunta: «¿Cómo entiende ese profesional su profesión?, ¿como un oficio mayor? No hay que ponerse límites, hay que aprender a no sabotearse y un proceso de coaching te puede ayudar a realizarlo».

Si te has quedado con ganas de saber un poco más, no te pierdas la segunda parte de esta interesante entrevista que publicaremos en nuestro blog en una próxima ocasión. Ya sabes que me encantaría volver a verte por aquí.

 

 

  

Nisamar García González

Nisamar GarcíaLicenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna. Coach Profesional Certificada (CPC). Instituto Español de Estudios Superiores en Coaching (IESEC-HUMAN) Experta en Inteligencia  Emocional (UNED). Agente de Igualdad de Género. Cofundadora de  EQUILIBRIO-COACHING (Entrenando emociones).

Linkedin

José Antonio Rodríguez

José Antonio RodríguezDiplomado en Relaciones Industriales por la Universidad Antonio José de Sucre (Venezuela), Life coach (CENDET). Coach ejecutivo. Formado en Programación Neurolingüística. Terapeuta. Desarrolló una carrera como Productor en teatro, televisión y publicidad. Fundando su propia Agencia de Producción, prestando servicios para empresas farmacéuticas (Aventis Pharma y Clariant) entre otros. Crea,“SER Ilimitado”, potenciando a sus clientes a lograr sus objetivos y avanzar.

LinkedIn (+34 627.628.677)

  

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.
{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María José Tous María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes:  theguardian.com / wagsdiary.skyrock.com / modelmayhem.com

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.