peluqueria

¿Cómo evitar el pelo encrespado? en Zonas húmedas y cálidas

Con la llegada de la primavera, el pelo es una de las partes de tu cuerpo donde más se nota el cambio de estación, no solo por el aumento de la caída o la deshidratación, sino también por el encrespamiento. Y es que si por algo se caracteriza la primavera es por la inestabilidad climatológica, y tanto los días lluviosos como los excesivamente cálidos pueden provocar el ya tan popular efecto frizz en el cabello.

evitar-encrespado

Obviamente, dependiendo la zona del país en la que vivas, las causas del encrespamiento estarán motivadas o bien por el exceso de humedad o por la sequedad que producen las altas temperaturas.
Así, si vives en el norte de España, donde las temperaturas son moderadas pero las lluvias son frecuentes durante todo el año, o en zonas costeras, como las de Levante, estarás más que acostumbrada a que tu pelo se erice casi de forma continua.
Sin embargo, también las zonas secas no se libran del frizz y en esta ocasión el motivo es el calor y la deshidratación capilar que conlleva.
Entonces, ¿cómo evitar el cabello encrespado dependiendo dónde vivas?

Cuidar el cabello en zonas húmedas

Debes saber que el frizz no sólo está asociado a los tipos de cabellos ondulados o rizados; muchas mujeres con el pelo liso tienen este problema, que tiene que ver con la humedad y estática del ambiente.
Así que si vives en una zona donde llueve mucho o bien estás pensando en disfrutar de un merecido descanso disfrutando del paisaje, las playas y la gastronomía del norte; o de unos días de playa en Levante, no debes perder la paciencia y debes acostumbrarte a que tu pelo se erice.

Sin embargo, el efecto de la humedad puede ser más llevadero si sigues los siguientes consejos:

– Sécalo con delicadeza y lo más rápido posible: Si tienes el pelo mojado, ya sea porque te lo has lavado o porque te ha caído una buena tormenta encima, intenta secarlo con la mayor brevedad posible para minimizar y controlar mejor el efecto encrespado. Para ello, evita secarlo con una toalla, pues puede alterar la cutícula causando el frizz. Lo mejor es que lo seques dándole pequeñas palmadas con la toalla o bien utilices un turbante de microfibra que absorba el agua antes de usar un secador.

– No te cepilles el pelo si el pelo se ha secado y tienes alguna onda, pues si lo alteras, puede quedar aún más abultado. Para desenredarlo, lo mejor es que te pases tus propios dedos o uses un peine con cerdas separadas.

– Utiliza productos hidratantes y champús especiales para el encrespamiento. Deben ser productos especialmente nutritivos que ayuden a cerrar la cutícula capilar. Un buen ejemplo son el champú acondicionador nutritivo T-Liss de Kosei, que te ayudarán a lucir un pelo protegido, suave y brillante también durante los días de lluvia.

– Incluye un antifrizz en tu bolso. No hace falta que esté lloviendo, si estás en la calle y percibes un alto grado de humedad, no dudes en echar mano de un producto de acabado que te ayude a controlar el encrespamiento.

– No te toques el pelo, eso contribuye a la aparición de frizz. La lluvia, por sí sola, hace que el cabello se vuelva poroso, por eso cuanto más lo toques, el sudor y el calor de las manos puede llevar la humedad al resto de tu pelo.

– Y si nada de esto funciona, y tu pelo insiste en mostrarse en todo su esplendor, siempre te queda el recurso de hacerte una coleta o un moño con el que seguro también estarás muy favorecida.

– O bien, acude a tu salón de peluquería de confianza y pide el tratamiento de alisado y antiencrespamiento T-Liss, y comprobarás como tu cabello queda totalmente disciplinado durante unos meses.

Cómo prevenir el frizz en las regiones cálidas

encrespado

Como hemos comentado al principio de este post, el encrespamiento no es exclusivo de los días o zonas húmedas, también el calor y la sequedad conlleva que el pelo se erice. Esto es así porque las zonas secas hacen que el pelo pierda hidratación, se vuelva quebradizo. Cuando las puntas se parten, suelen ir extendiéndose hacia arriba y eso hace que se noten más esos pequeños pelitos que se han quebrado por distintas razones.

¿Qué hacer si vives o quieres pasar unos días de descanso en zonas del interior de España?

Si vives en zonas secas y cálidas, lo importante es mantener un alto nivel de hidratación capilar que te ayude a tener un pelo fuerte y sano. En este sentido, el tratamiento nutritivo T-Liss de Kosei puede convertirse en tu gran aliado.

Además, no te olvides de aplicar acondicionador o mascarilla después de cada lavado. Si tu pelo es poroso y abundante, refuerza la hidratación usando una crema sin aclarado, como el Hair Revolution Movement Serum, ya sea en su versión pelo rizado o liso. Y para darle más brillo, prueba a utilizar aceite de argán.

En la playa o piscina, igual de importante que proteger la piel del sol es proteger el pelo y el cuero cabelludo, por eso utiliza productos para hidratar el cabello y que además contengan protección solar.

Y por supuesto, ante un ambiente seco, es fundamental no aplicar más calor al cabello, por eso evita, en la medida de lo posible, el uso de rizadores, planchas y secadores, pues a la larga debilitarán tu pelo y aumentará el encrespamiento.

Por último, recuerda cortar las puntas del pelo cada dos o tres meses para evitar que las puntas se partan.

Y tú, ¿tienes algún otro consejo para evitar el encrespamiento? Si es así, no dudes en compartirlo con nosotros.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

Teresa García

Teresa Garcia
Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2002, en la actualidad soy Redactora Jefe de www.quehaydenuevo.com.una plataforma digital especializada en belleza, salud y bienestar, especialmente diseñada para que los profesionales de la información, blogueros e influencers accedan de una manera rápida y directa a las novedades del sector. Desde 2000 a 2008, trabajé en varias revistas como Sorpresa!, Hola.com y Semana.
Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.