peluqueria

¿Cómo evitar el encrespamiento?

Trucos y soluciones exprés para controlar el pelo encrespado

 ¿Notas que tu pelo está más encrespado y electrizado? No te agobies. Te damos las claves para volver a lucir una melena disciplinada en tiempo récord.

¡Horror, parezco un erizo! Si tienes el cabello muy fino y vives en un clima seco habrás notado que, cuando el pelo está limpio, ‘se dispara’ como si hubieras metido los dedos en el enchufe. Descubre por qué tu pelo se electriza y cómo evitarlo.

 

El pelo electrizado tiene solución.

 

pelo encrespado

Para entender por qué tu pelo se ‘levanta’, vamos a regresar por un momento a las clases de física del cole (tranquila, será solo un minuto).

La electricidad estática o fly-away aparece cuando se frotan dos materiales diferentes, uno contra el otro (por ejemplo, un bolígrafo sobre la ropa). Este gesto, frotar, hace que los electrones se transfieran desde la superficie de uno de los materiales hacia el otro. El material que pierde electrones termina con una carga neta positiva y el material que gana electrones termina con una carga neta negativa. Cuando uno de los materiales no conduce muy bien la electricidad (como sería el cabello seco y dañado) la carga negativa permanece allí. Si hay suficiente humedad en el aire, las moléculas de agua actúan como conductoras y la carga se disipa en el aire alrededor de la cabeza por lo que el cabello no se electriza. En cambio, si el clima muy seco -como ocurre en invierno- la carga extra no puede pasar al ambiente por lo que se acumula y hace que los pelos se repelan entre sí (recuerda las clases de física: dos cargas del mismo signo se repelen). ¿El resultado? El pelo ‘se pone de punta’ para estar lo más separado posible del cabello vecino que tiene la misma carga negativa.

 

 

 10 trucos útiles para eliminar la electricidad estática

Si quieres acabar con el ‘pelo pincho’, lo primero que tienes que hacer es seguir los consejos que te dí en mi anterior artículo para evitar el encrespado.

Otras medidas adicionales te ayudan a mantener el cabello bajo control:

1) Sanea la melena. Corta las puntas cada 2 meses ya que las zonas estropeadas del pelo acumulan más electricidad.

2) No uses líneas capilares con efecto volumen aunque suspires por que tu pelo se convierta en un ‘melenón’. Los voluminizadores incluyen activos con cargas negativas -justamente para crear amplitud en la melena- que se depositan en el pelo y empeoran el problema.

3) Utiliza peines y cepillos de madera y con cerdas naturales. Otros materiales como el plástico y el metal electrizan el pelo.

4) Vaporiza un poco de laca en el peine antes de usarlo. Da una fijación ligera que mantiene el pelo bajo control.

5) Péinate una vez al día. La electricidad estática se produce cuando frotas el pelo por lo que cuanto más lo peines y lo cepilles, más se electriza.

 

trucos pelo encrespado

 

6) Por este motivo, no repases una y otra vez las zonas del pelo que ya has trabajado con el secador y las planchas. Si el pelo está marcado, déjalo y pasa a otro mechón.

7) Dale descanso al secador y las planchas. El calor directo e intenso de estos aparatos deshidrata el pelo, y si el pelo está deshidratado tiende a captar la humedad del ambiente y a expandirse sin control. Si quieres evitarlo usa las herramientas de calor únicamente una vez a la semana y aplica previamente el protector térmico.

8) Presta atención a la ropa. ¿Tu pelo se eriza al ponerte o quitarte el jersey, el gorro o la bufanda? La razón es que las prendas confeccionadas con lana y tejidos sintéticos favorecen la electricidad estática, sobre todo si el cabello los roza durante todo el día. Lo mejor es llevar el pelo recogido para que los pelitos no ‘vuelen’.

9) Deja crecer el pelo. El pelo largo tiene más peso lo que frena el encrespamiento. Es mejor llevarlo ligeramente escalado, con la capa superior a la altura de la mandíbula como mínimo, para que no se levante.

10) Hazte un recogido. Una coleta pulida para ir a trabajar, un moño deshecho para estar en casa y una trenza al acostarte te ayudan a tener el pelo controlado.

 

Los activos anti-frizz más eficaces

Los productos capilares ayudan (y mucho) a domar la melena. Elige los productos antiencrespado como una auténtica experta en cabello. Busca estos ingredientes en la etiqueta:

soluciones pelo encrespado* Queratina. Repara las roturas de la cutícula y el córtex lo que evita que el pelo se hinche y se deshidrate. Además da resistencia y grosor al pelo fino. Se incluye en todo tipo de productos, desde el champú hasta los productos de styling. Puedes encontrar este activo en la línea de alisado T-liss.

* Ceramidas. Reponen las ceramidas naturales del pelo que se pierden con las agresiones externas y los lavados. Mantienen la cutícula y el córtex unidos para que el pelo queda impermeable y dócil. En ocasiones las ceramidas se sustituyen por otras sustancias lipídicas como los aceites vegetales.

* Glicerina. Atrae las moléculas de agua del ambiente hacia el cabello por lo que hidrata y reduce la electricidad estática.

* Amodimeticona. Es una silicona con carga eléctrica positiva y alta permanencia (resiste hasta 6 lavados) que envuelve el pelo como si fuera un barniz. Sella la cutícula, da brillo y sobre todo, proporciona una gran suavidad de tacto sedoso.
Otras siliconas con acción similar son dimeticona y dimeticonol. Todas ellas aportan peso por lo que son más adecuadas para el cabello grueso. Los podrás encontrar en el producto Hair evolution serum reestructurante para cabello liso

* Polyquaternium y sustancias acabadas en -onium. Polyquaternium-10, -22, -37, behentrimonium, cetrimonium… Funcionan bien en todos los cabellos: fino y grueso, liso y rizado. Tienen carga positiva por lo que eliminan la electricidad y mejoran el desenredado. Encuentra estos ingredientes en T-liss acondicionador capilar ideal para conseguir un cabello más liso y sin encrespamiento.

Espero que te hayan ayudado estos trucos y soluciones exprés para el cabello encrespado y si tienes alguna propuesta más, encantados de escucharte

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


 

{loadposition articulosrelacionados}   {loadposition articulosautor}

 

         
 

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas “Saber Vivir”, “Clara” y “Lecturas” (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

 

 

fuente imágenes: galanews.ge / Tipos de enlaces de las fibras de queratina / Puentes disulfuro entre las cadenas de la queratina / T-Liss

 

 

 

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.