peluqueria

¿Sabes cómo cuidar la piel sensible en verano? (2ª parte)

Consejos de belleza para protegerla (y mimarla) durante las vacaciones

Hace unos días comenté los cuidados básicos de la piel sensible, en especial durante la exposición al sol. En esta entrada abordo los cuidados después del sol y las cremas más adecuadas para las pieles sensibles.

Después del sol

Aunque hayas tomado todas las precauciones en la playa, la piel sensible necesita cuidados extra al llegar a casa.

– Date una ducha para eliminar los restos de fotoprotector. Te convienen las duchas cortas (2-3 minutos son suficientes) y con agua fresca o tibia. Evita el agua demasiado caliente porque debilita la barrera cutánea, que ya está alterada en las pieles sensibles.

 

¿Sabes como cuidar la piel sensible en verano? 2da parte

¿Tienes picor generalizado? Si después de ducharte no puedes dejar de rascarte, sobre todo los brazos y las piernas, no desesperes porque se trata de un problema bastante común de sensibilidad. Puedes aliviarlo si haces algunos cambios en tu rutina de higiene:

Sustituye tu gel de ducha habitual (es demasiado detergente y deshidrata la piel) por un gel de baño dermoprotector como Atopikos Gel de Baño Pieles Atópicas.

El gel de baño adecuado para las pieles sensibles contiene tensioactivos que limpian con más suavidad y también activos antienrojecimiento como los extractos de regaliz y de rusco, y aceite de onagra, que es rico en ácidos grasos esenciales omega-6 que refuerzan la barrera cutánea y mantienen la hidratación de la piel.

Truco. En lugar de extender el gel de baño con la esponja (el roce irrita a las pieles más sensibles) aplícalo directamente con la palma de la mano.

A la hora de secarte, en lugar de frotar con la toalla ponte el albornoz hasta que la piel esté seca.

Truco. Si la piel es extremadamente sensible y los picores son muy intensos pulveriza agua termal por todo el cuerpo.

Hidrata la cara y el cuerpo después de la ducha. Utiliza un producto para el rostro como Hydraderm Crema Hidratante Piel Seca y otro específico para el cuerpo como Atopikos Leche Pieles Atópicas.

Repite la aplicación por la noche para calmar e hidratar la piel antes de la próxima exposición al sol.

  

Las mejores cremas para la piel sensible

La piel sensible no se “cura”, es decir, no deja de serlo. Sin embargo, puedes evitar la irritación y demás molestias de la piel si eliges los cosméticos adecuados.

Usa cremas específicas para las pieles sensibles. Se formulan con pocos ingredientes (8-10 como máximo frente a los 20-25 ingredientes de las cremas convencionales) que además tienen gran pureza. En otras palabras, cuanto menos ingredientes tenga la crema que uses, mejor, así hay menos riesgo de irritar la piel.

¿Sabes como cuidar la piel sensible en verano?

Elige fórmulas con calidad. Con este consejo no estoy diciendo que compres las cremas más caras o que te gastes una fortuna en cosméticos, en absoluto… pero tampoco confíes en las cremas con precios “de bazar chino”. La calidad tiene un precio y la piel sensible necesita fórmulas de calidad.

Afortunadamente, en la actualidad puedes encontrar todo tipo de cremas (hidratantes, antiedad, antimanchas, etc.) adecuadas para la piel sensible, de calidad farmacéutica y a precios excelentes.

¿Sabes como cuidar la piel sensible en verano?

Lee las etiquetas. Antes de comprar o utilizar un cosmético -sobre todo si lo vas a aplicar directamente sobre la piel-, revisa detalladamente la lista de ingredientes que aparece en el embalaje. La lista incluye todos los ingredientes de la fórmula y es muy útil para identificar aquellos que van bien a tu piel (por ejemplo, el bisabolol, de acción calmante) y sobre todo, los ingredientes que no te convienen.

Descarta las cremas que contienen ingredientes “problemáticos” para la piel sensible como los derivados del petróleo (parafina), la lanolina, los aceites esenciales, los conservantes parabenos, los colorantes y los perfumes.

No cambies de crema con frecuencia porque puedes descubrir nuevos irritantes. Si una crema te funciona bien puedes usarla durante meses o años, es lo más adecuado que puedes hacer si tu piel es muy sensible y reactiva. Si necesitas una fórmula distinta (por ejemplo, una textura más densa para el invierno) elige otro producto de la misma línea cosmética.

 

 


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados}{loadposition articulosautor}
María Teresa Alcalde María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas “Saber Vivir”, “Clara” y “Lecturas” (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes: (1) probemosconotracosa.com / (2) sincuento.com/  (3) docteurkestemont.com

Posts del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.