Kosei > Blog de Estética y Peluquería > ¿Es necesario tomar el sol para conseguir la vitamina D?

¿Es necesario tomar el sol para conseguir la vitamina D?

vitaminas del sol

Si no tomas el sol ¿se te van a descalcificar los huesos?

Hay muchas mujeres a las que se recomienda tomar el sol para producir vitamina D y así prevenir la artrosis y la osteoporosis. La vitamina D ayuda a disminuir la posibilidad de rotura de huesos y dolores musculares.

Y entonces surgen otras dudas que vamos a tratar de resolver en este artículo

Pero entonces ¿recomendamos tomar el sol durante un ratito antes de ponernos la crema para favorecer la síntesis de vitamina D o casi es mejor protegernos para así evitar el tan temido cáncer de piel?

La recomendación es clara, tomar el sol sí, pero con moderación, bastan 20-30 minutos de exposición solar dos o tres veces a la semana para producir la vitamina  D necesaria para nuestro organismo.

El sol podría proveer hasta el 90% de los requerimientos de vitamina D. Es importante saber que la vitamina D es liposoluble y se acumula, por lo que podríamos aprovechar la primavera y el verano para almacenar vitamina D como las hormiguitas.

Ahora bien, hay muchísimas variables que influyen en la síntesis de vitamina D a través del sol:

– La latitud, la estación del año en el que nos encontremos, la niebla o la polución. A mayor latitud necesitaremos mayor exposición a la radiación solar y respecto a la estación del año, en  los meses de invierno casi tendremos que multiplicar por cuatro la exposición al sol para obtener unos niveles de vitamina D saludables.

– La hora del día: el sol “que vale” para la vitamina D es el de las horas centrales del día, el que decimos que es el más peligroso. Y entonces ¿en qué quedamos? Ya he comentado antes que basta con 15-20 minutos cada 2-3 días, no necesitas estar más tiempo si el objetivo es aumentar la concentración de vitamina D.

7 PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES SOBRE LA PROTECCION SOLAR

– La pigmentación de la piel: los individuos de piel más oscura sintetizan peor la vitamina D del mismo modo que cualquier persona, a medida que “se va poniendo morena”, tarda más en sintetizarla. Es por eso que una persona de piel oscura necesitará más tiempo de exposición al sol para conseguir disponer de la misma cantidad de vitamina D.

¿Para qué sirve la vitamina D?

Hasta ahora se conocía la vitamina D como “la vitamina de los huesos”, relacionada con problemas de osteoporosis y artrosis, pero además parece estar relacionada con otras afecciones como la esclerosis múltiple, diabetes mellitus, psoriasis, infecciones, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y múltiples tipos de cáncer, entre los que se encuentra el melanoma.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter en colaboración con científicos de las universidades norteamericanas Internacional de Florida, de Columbia, de Washington, Pittsburg y de Michigan y publicado en la edición digital de la revista Neurology asocia la deficiencia de vitamina D con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de Alzheimer en las personas mayores.

El equipo analizó un grupo de adultos de más de 65 años y descubrió que aquellos que tenían carencias de vitamina D poseían un 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo, elevándose el riesgo al 125 por ciento en los que eran muy deficientes.

Se encontraron resultados similares para la enfermedad de Alzheimer, el grupo con deficiencia de vitamina D resultó ser un 69% más propenso a desarrollar este tipo de demencia.

¿Y qué hacemos con las cremas solares? ¿recomendamos el uso de un fotoprotector?

Aunque los protectores solares bloquean un porcentaje altísimo de la radiación solar, y por tanto bloquean casi por completo la producción de pre-vitamina D, en la práctica esto casi no ocurre, ya que casi nadie aplica la cantidad suficiente de producto ni repite a los intervalos adecuados, por lo que finalmente el bloqueo por parte del protector solar no es tan elevado como para  no dejar pasar la radiación solar.

La recomendación pasaría por una exposición al sol entre 10-15 minutos al día, 3 veces a la semana, con la cara protegida con SPF 50  para así evitar la aparición de manchas y envejecimiento y exponiendo escote, brazos y piernas sin protección. 

7 PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES SOBRE LA PROTECCION SOLAR

¿Por qué el fotoprotector no afecta demasiado a la síntesis de vitamina D?

La cantidad de crema solar es menor a la que deberíamos utilizar

El Factor de protección solar se determina in vivo aplicando 2 mg/cm2 de piel, que equivalen a 6 cucharas de café (unos 40g) para el cuerpo de un adulto de talla media. Como recomendación general, deberíamos aplicarnos lo que cabe en un dedo entero para la cara, y lo que cabe en seis dedos para el cuerpo. La aplicación de menos cantidad de fotoprotector conduce a una reducción significativa de la protección esperada.

No reaplicamos el fotoprotector tanto como deberíamos

La reaplicación del protector solar depende de varios factores, como por ejemplo:

    • Fototipo cutáneo de la persona (piel clara, morena, sensibilidad al sol).
    • Intensidad de radiación solar recibida (UVI).
    • Aplicación correcta del fotoprotector (cantidad, distribución homogénea).
    • Actividades realizadas durante la exposición al sol (ejercicio físico, sudoración, roce con ropa, etc.).

Como norma general siempre se recomienda reaplicar el fotoprotector cada 2 o 3 horas y nada mejor en el mercado que nuestro Heliokos Fp50+ protector solar para pieles sensibles.

La permanencia en la piel del protector solar depende del tipo de fórmula

La persistencia en la piel y la resistencia al agua de un fotoprotector dependen del vehículo o excipiente elegido. En líneas generales, puede decirse que las emulsiones de aceite en agua- las que normalmente encontramos en el mercado- y los aerosoles son menos grasos y más fáciles de aplicar, pero tienen menos poder de permanencia y “cobertura” en la piel, mientras que las emulsiones de agua en aceite y las cremas grasas son más resistentes al agua y al sudor. Los geles se encontrarían entre los aerosoles y las cremas.

 Suplementos de vitamina D ¿sí o no?

Los datos disponibles sobre los niveles de vitamina D de los españoles confirman que existe una insuficiencia de la misma en todas las edades estudiadas y en ambos sexos. Este déficit es muy similar al que existe en el resto del mundo, incluyendo las regiones más soleadas y otros países de la cuenca del Mediterráneo con similares posibilidades de exposición al sol.

Curiosamente, en un país de sol como España, el 84% de la población sufre de déficit de vitamina D

De ahí que sea más o menos normal suplementar, sobre todo en población de riesgo (ancianos, mujeres post menopáusicas), con vitamina D. A veces resulta complicado conseguir aumentar los niveles de vitamina D en sangre y hay que recurrir a periodos de varios meses en los que tomar suplementos de vitamina D. Recuerda que siempre el seguimiento deberá realizarlo tu médico.

Alimentos que aportan vitamina D

No son muchos los alimentos que aportan vitamina D, entre ellos podemos citar salmón, sardinas en aceite, caballa, atún en aceite y leche (desnatada o no).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra