peluqueria

5 trucos para tratar una cicatriz

Una cicatriz es una lesión más o menos profunda que se produce en la piel, puede ser producida por una herida, un accidente o una intervención quirúrgica.

¿Cómo tratar la cicatriz? ¿se tratan todas de igual forma?

El tratamiento dependerá de:

1. Qué provocó la cicatriz:

a. Incisión quirúrgica: provocará cicatrices más profundas
b. Heridas leves con o sin puntos de sutura: son más superficiales
c. Quemadura: suelen ocupar áreas más extensas y su profundidad dependerá del tipo de quemadura.

2. El proceso de cicatrización individual.

tratar una cicatriz

No todas las personas tenemos la misma capacidad de cicatrización, hay quien tiene una mayor tendencia a generar queloides (crecimiento anormal de la cicatriz). El queloide es difícil de prevenir, puesto que hay factores anatómicos, genéticos y raciales implicados en su aparición. No depende ni de la técnica quirúrgica, ni de los cuidados postoperatorios.

3. Parte del cuerpo implicada. Las áreas de más difícil cicatrización son las orejas, mandíbulas, escote y hombros. Mientras que las manos es la zona que mejor cicatriza del cuerpo.

4. La fase en la que se encuentre la cicatriz: si aparece roja o rosada, la cicatriz está activa y aún podemos actuar. Puede estar roja hasta 6-9 meses después de haber iniciado la cicatrización. Cuando la cicatriz es de color blanco, poco podemos hacer, ya que el proceso de cicatrización ha finalizado.

¿Cuándo podemos empezar a tratar la cicatriz?

Mientras exista herida abierta, puntos de sutura o costra, debes mantener una extrema limpieza y desinfección de la zona afectada y no es recomendable tratar la cicatriz.
Cuando la herida esté cerrada y sin costra. Ese será el momento en que podemos empezar a tratar la cicatriz.

Trucos para tratar la cicatriz

Proteger cicatriz sol

1. Proteger la cicatriz del sol

Si no quieres que el sol te deje una marca para toda la vida es súper importante utilizar un protector solar de alto factor de protección. Te recomendamos Heliokos leche solar ultraprotectora FP50+ si quieres un producto bastante cubriente y resistente al agua. Si por el contrario eres amante de los productos ligeros que prácticamente no se notan, el producto ideal es Heliokos fluido solar extremo matificante invisibe FP50+.  El sol pone en riesgo el que tengas una marca para toda la vida. La piel nueva que cubre la herida es muy sensible a la radiación solar y si se puede pigmentar muy fácilmente, de tal forma que puede provocar una mancha que la hará más visible, esto es frecuente en pieles morenas, oscuras, y en cicatrices por heridas superficiales, roces, quemaduras, o en cicatrices cosidas con puntos de sutura, bien por traumatismos o por incisión quirúrgica.

Masajear cicatriz2. Masajear la cicatriz

El masaje es fundamental tanto para cicatrices nuevas como antiguas. El masaje debe ser circular, presionando sobre la cicatriz. Te recomendamos utilizar Retikos crema-gel un producto que en principio está pensado como producto anti-age, pero que también presenta un gran poder regenerador de la piel debido a su composición rica en aceite de rosa mosqueta, un aceite regenerador de reconocido prestigio que contiene en su composición ácidos grasos esenciales y ácido retinoico; retinol encapsulado, un derivado de vitamina A que estimula la renovación epidérmica, activa la producción de colágeno y elastina. Se recomienda su uso al menos 1 vez/día.

Hansaplast reductor cicatrices3. Utilizar parches reductores de cicatrices de poliuretano microporoso.

Muy adecuados en el caso de que tengas tendencia a la formación de cicatrices hipertróficas y pequeños queloides. Tienen la ventaja de que no es necesario cambiarlos a diario, incluso permanecen después de la ducha. Suelen empezar a desprenderse de la piel a los 5-7 días. Los puedes conseguir en tu farmacia. Te dejo algunos nombres Hansaplast reductor de cicatrices, Trofolastin reductor de cicatrices

Parches cicatrices4. Parches o láminas de silicona.

Se recambian cada 24 h. Están Indicados para cicatrices en zonas que no se exponen al sol, ya que no tienen protección solar. Los puedes conseguir en tu farmacia.

retikos crema gel5. Utilizar productos ricos en aceites ricos en ácidos grasos esenciales.

Como el aceite de de rosa mosqueta, presente en Retikos crema-gel. Permiten masajear la cicatriz a diario. Aportan flexibilidad y elasticidad a la piel. Se pueden utilizar conjuntamente con los parches, teniendo en cuenta que tras el masaje debemos limpiar perfectamente la zona, a fin de que el parche pegue correctamente sobre la piel.

Así que ya sabes, si tienes una cicatriz, estos trucos para tratar una cicatriz, seguro te serán de mucha utilidad.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}

 

María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

fuente imágenes: (1) jhornamakeup.com / (2) HELIOKOS protectores solares – KOSEI / (3) Taringa.es / (4) hansaplast.es  / (5) dermatixsilicona.es / (6) Retikos crema-gel – KOSEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados