Prevención y consejos

Manchas en la piel después del verano (solución)

Manchas en la piel después del verano

Son muchos los tipos de manchas que pueden aparecer en nuestra piel y diversas las razones por las que se hacen presentes. Las manchas marrones son las más frecuentes y las que más preocupación suscitan. Son especialmente molestas cuando salen en el rostro y se suelen hacer más evidentes después de las vacaciones. Esto nos lleva a preguntarnos hasta qué punto el sol es responsable de las manchas en la piel después del verano. Si eres de las que piensas que, evidentemente, las largas exposiciones a los rayos UV pueden tener cierta culpa, tenemos que decirte que, efectivamente, estás en lo cierto.

¿Por qué salen manchas en la piel después del verano?

Las manchas en la piel después del verano suelen estar provocadas por un exceso de sol.

 Llega un momento en el que la radiación solar altera los melanocitos (las células encargadas de la producción de melanina) haciendo que éstos produzcan más melanina de lo habitual y generen la aparición de las manchas.

Por lo tanto, es importante proteger la piel del sol si queremos evitar que aparezcan los léntigos solares (manchas muy parecidas a las pecas que se presentan en grupo y suelen tener un color marrón que se va oscureciendo con el paso del tiempo). En principio, las manchas marrones en la piel no tienen por qué suponer un riesgo para la salud pero, si las tienes, conviene que visites al médico con regularidad para que él pueda descartar problemas mayores.

Manchas en la piel después del verano

Manchas en la piel después del verano

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces para eliminar las manchas?

Como te comentábamos, existen muchos productos cosméticos que pueden resultar altamente eficaces para eliminar las manchas en la piel, pero a la hora de emplearlos tienes que tener en cuenta dos premisas esenciales:

  • La paciencia: las manchas no desaparecen en cuestión de una semana y tienes que ser constante. Sobre todo si no has empleado como deberías la protección solar estas vacaciones. De alguna manera, es el precio que has de pagar por no haber sido responsable. En Kosei te lo advertimos y el que avisa…
  • La gradualidad: no conviene  empezar con la rutina antimanchas nada más volver de la playa, cuando la piel está aún bronceada.

Según advierte Mª José Tous, farmacéutica y responsable de desarrollo de producto de Laboratorios Kosei, es mejor esperar dos o tres semanas para que nuestra piel vaya poco a poco recuperando su tono original.

Fase 1: tratamiento inicial para las manchas en la piel después del verano

Una vez tengas en mente estas dos pautas, es momento de escoger los productos que vayan a poder ayudarte y aplicarlos en el orden pertinente. Según  Mª José Tous, en la primera fase, cuando todavía estás bronceada, la rutina que puedes utilizar es la siguiente:

Por la mañana

1º Antioxidantes:

Puedes utilizar C-OX stabilized vitamin C en formato booster. Es un producto de eficacia demostrada, con vitamina C, un ingrediente muy recomendado por los dermatólogos y profesionales del cuidado de la piel. Otra opción es el Stress G-cell, un booster a base de células madre de uva, resveratrol y extracto de uva tiene una acción muy potente frente a los radicales libres y por tanto supone un escudo frente a todos los agentes externos que nos hacen envejecer de forma más rápida. ¡Por cierto! Por si te lo habías preguntado, un booster es un sérum con una concentración de activos más elevada.

2º Una hidratante facial:

Una piel hidratada es capaz de luchar mejor contra los agentes externos, entre otros, los radicales libres. Recomendamos Hydraderm crema hidratante piel seca, una hidratante para piel seca 24 horas con algas marinas encapsuladas que reproducen los humectantes naturales de la piel y mantienen su hidratación durante 24 horas. Otra opción es Non gras, una crema hidratante para piel grasa, libre de aceites, con elementos hidratantes de larga duración y agentes matificantes que ayudarán a evitar los indeseables brillos. Una fórmula muy fresca (mitad crema, mitad gel) que aportará un plus de hidratación, sin brillos y con tacto seco. Escoge entre una u otra en función de tu tipo de piel.

3º Protección solar con alto factor de protección:

Te recomendamos Heliokos crema solar facial FP 50+. Es una crema solar facial antiedad ligera y fácil de extender que no deja efecto blanco ni residuo graso sobre la piel y protege contra los rayos UVA y UVB. También la tienes con color si quieres unificar un poquito el tono de tu piel sin llevar maquillaje. Pero escojas la que escojas no te olvides de ponértela incluso cuando el sol brille menos de lo habitual.

Por la noche: alterna la exfoliación química con una crema con retinol

Según Mª José Tous, ambos activos ayudan a eliminar las células pigmentadas que van subiendo a través de la epidermis y por tanto a mejorar el aspecto de las manchas.

Crema con Retinol:

Utiliza 3 veces/semana, por las noches, Retikos crema con retinol sobre la piel limpia. En realidad, puedes encontrar muchas cremas con retinol en el mercado pero Retikos crema además contiene dos aceites de lujo: el de rosa mosqueta y el de escualano de oliva. Además de mejorar los principales signos del envejecimiento es ideal para tratar las cicatrices. Ayuda incluso a mejorar el proceso de cicatrización de los tatuajes así que imagina hasta qué punto es efectiva.

Exfoliación química:

Te recomendamos exfoliar tu piel dos veces a la semana con un peeling químico, son siempre más aconsejables que los físicos. Por eso sería estupendo que usases Glycosal peel. Es un peeling a base de ácido glicólico, ácido salicílico y ácido hialurónico para mejorar la irritación. Es un tratamiento profesional que también puedes hacer en casa para una piel más lisa y saludable.

¿Lo has apuntado todo? Es importante que una vez tengas estos pasos incorporados a tu rutina facial de belleza seas paciente. Tu piel mejorará de forma gradual.

Manchas en la piel después del verano

Manchas en la piel después del verano

Fase 2: tratamiento intensivo para las manchas en la piel después del verano

Pasadas las dos o tres semanas de las que te hablábamos, es momento de incorporar a tu rutina de belleza ciertos productos despigmentantes. Te recomendamos los siguientes:

Por la mañana:

1º Antioxidante

(C-OX stabilized vitamin C)

2º Crema despigmentante:

Mela-xpert crema correctora despigmentante, un producto esencial para bloquear la tirosinasa (la enzima encargada de sintetizar la melanina, el pigmento que da color a la piel). Contiene un derivado del ácido dioico, un activo con una estructura química similar al ácido azelaico, pero con un menor poder irritante.

3º Protector solar con alto factor de protección:

Heliokos crema solar facial anti-age FP 50+ con o sin color.

Por la noche

  • Mela-xpert whitening: es un peeling despigmentante a base de un cocktail de diferentes activos (arbutina, ácido kójico y diversos ácidos) que conviene que uses por la noche tres veces a la semana. Empieza usándolo 15 minutos sobre la zona a tratar teniendo especial cuidado con el cuello, donde puede provocar irritación. Pasado ese tiempo (que se puede ir aumentando en función de la tolerancia) aclara el producto con abundante agua.
  • Retikos crema con retinol: utilízala los días que no te pongas Mela-xpert whitening peeling.

Recuerda que durante esta fase siempre tendremos que estar pendientes de si se produce irritación porque, si esto pasase, las manchas podrían ir a peor. Por otro lado, conviene evitar el contorno de ojos, la comisura de los labios y las aletas de la  nariz. Observa siempre cómo le sienta a tu piel cada producto y, en caso de que sea necesario, consulta con un profesional.

Consejos de mantenimiento contra las manchas en la piel

No olvides que para que todos los productos mencionados sean efectivos es importante que los apliquemos en un rostro limpio. Así, es interesante que uses la espuma facial de Kosei o el Sebokos gel limpiador para pieles secas y pieles grasas respectivamente.

El tratamiento despigmentante debe durar al menos tres meses, pasados los cuales habrá que realizar un descanso de los despigmentantes y pasar a C-OX o Stress G-Cell junto a la protección solar por las mañanas y Retikos crema y Glycosal peel por las noches (de forma alternante). Recuerda que, la paciencia y la constancia son dos principios que tendrás que aplicar si quieres tener las manchas a raya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados