Cuidado del cabello, Tratamientos de peluquería

Tipos de alisado: alisado japonés, keratina, francés…¿son todos iguales?

alisado permanente

¿Tienes claro qué tipos de alisado hay en el mercado? ¿En qué se diferencian? En los últimos años han aparecido numerosos métodos para el alisado del cabello: japonés, brasileño, de queratina, francés, taninoplastia… De ahí la gran confusión que han producido entre las usuarias y seamos sinceros, también entre los profesionales de la peluquería de manera que muchos no son capaces de explicar las diferencias entre uno u otro tipo de alisado.

Por esta razón, nos ha parecido interesante explicar en qué consiste cada uno de estos métodos de tratamiento de alisado, las ventajas y los inconvenientes, en qué se diferencian entre sí, etc.

¿Cómo funcionan los alisados? ¿Qué hacen en el pelo?

Si alguna vez te has hecho un tratamiento de alisado, seguro que has oído hablar de los ‘puentes disulfuro’ o de ‘romper los puentes del cabello’. O justamente has escuchado lo contrario, eso de ‘este alisado no rompe los puentes del cabello’. Y tú ya no sabes si ‘es bueno o es malo’ que los puentes se rompan y por qué.

Pues bien, antes de entrar de lleno en la explicación de los diferentes alisados del cabello, vale la pena repasar las nociones básicas de peluquería que te ayudarán a entender cómo funciona el proceso químico del alisado.

Química del cabello

El cabello está formado principalmente por queratina, una proteína rica en azufre y que está enrollada en forma de hélice llamada hélice alfa o alfa-queratina.

La queratina está formada por tres cadenas de aminoácidos, que están unidas unas con otras mediante varios tipos de enlaces que dan cohesión al cabello.

Los principales enlaces son:

alisado permanente estructura del cabello

Figura 1. Tipos de enlaces de las fibras de queratina

 

Como puedes ver en la Figura 1, los enlaces peptídicos se forman por la unión de los aminoácidos y dan lugar a la cadena de queratina. Son enlaces muy resistentes y sólo se rompen en condiciones extremas (por ejemplo, con el contacto con productos muy ácidos o muy alcalinos). Cuando se rompen, la queratina se desestructura y el cabello se descompone, se deshace.

Hay dos tipos de enlaces más dentro de una misma cadena de queratina (enlaces intracatenarios): los enlaces por puentes de hidrógeno y salinos. Son uniones débiles que se rompen fácilmente cuando el cabello se moja, se le aplica calor (por ejemplo, del secador) y se peina, es decir, cuando nos hacemos un brushing. En otras palabras, son los enlaces que se rompen en los cambios de forma temporales del cabello, como cuando nos secamos el pelo con un secador y cepillo.

Sin embargo, hay un cuarto tipo de enlace que nos interesa especialmente. Se trata de un enlace entre dos cadenas de queratina (intercatenario) y más fuerte que los dos anteriores llamado enlace disulfuro o cistínico (-S-S-). Se establece por reacción entre dos aminoácidos de cisteína, uno de los más abundantes de la queratina.

Los enlaces disulfuro no se rompen en los cambios de forma temporales del pelo. Para romperlos se requieren productos específicos que son los que se utilizan en los cambios de forma permanentes y semipermanentes del cabello.

En los cabellos rizados, los puentes disulfuro entre las cadenas de la queratina se sitúan en diferentes niveles, en diagonal. En cambio, en los cabellos lisos los puentes disulfuro entre las cadenas se establecen al mismo nivel.

Tipos de alisado del cabello: alisado permanente o semi-permanente

Es un tratamiento que produce la rotura más o menos permanente de los puentes disulfuro del cabello (en este caso, rizado u ondulado) por acción de un agente reductor y los vuelve a formar con la nueva forma establecida (liso) mediante un agente oxidante.

Las sustancias reductoras más frecuentes son:

  • Los hidróxidos (de sodio, calcio, litio o guanidina), que se utilizan en los alisadores para el cabello afro.
  • El tioglicolato de amonio, que se emplea en el alisado japonés.
  • El formaldehido, el problemático ingrediente que incluían los primeros alisadores procedentes de Brasil, y
  • La carbocisteína, que es una de las sustancias que incluye el tratamiento de alisado con keratina de T-liss.

Actualmente puedes encontrar muchos nombres que hacen alusión a diferentes tipos de alisado, sin embargo, en muchos casos, detrás de esos tratamientos el ingrediente activo responsable de realizar el proceso de alisado es el mismo, sin embargo el nombre que se le ha dado al tratamiento es diferente y así encuentras en el mercado:

  • Taninoplastia
  • Exoplastia
  • Alisado francés
  • Alisado marroquí
  • Alisado brasileño
  • Alisado de keratina

 

Y seguro que existen muchos más nombres. Lo realmente complicado es saber qué hay detrás de cada uno de ellos, si va a funcionar, si te va a dejar el pelo liso durante algo más que un próximo lavado. Si quieres conocer con detalle las ventajas y las limitaciones del alisado japonés, brasileño o francés…sigue leyendo sobre los tipos de alisado  y cual es el mejor tratamiento de alisado permanente.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados