Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Spf solar o lo que es lo mismo factor de protección solar: ¿sabes lo que significa?

Spf solar o lo que es lo mismo factor de protección solar: ¿sabes lo que significa?

Los datos son concluyentes, sólo el 43% de los consumidores americanos entiende el significado del SPF solar (sun protection factor). La fuente de este dato es un artículo publicado en la prestigiosa revista americana JAMA dermatology. No tenemos el dato de lo que pasa en nuestro pais, pero si pensamos que pueden ser parecidos, la cifra parece realmente baja. Por esto hemos pensado que podía estar bien compartir contigo qué hay detrás de los textos de una etiqueta de un protector solar y entender qué spf solar tiene el producto.

Para poder entender mejor los mensajes insertos en el etiquetado, creo que es más ilustrativo echar mano de una de nuestras etiquetas y explicar sobre ella.

¿Sabes que significa el SPF solar?

Es el Spf solar es el Sun protection factor o factor de protección solar y representa la protección solar frente a la radiación UVB responsable de las quemaduras solares. Es un número que nos da idea de la cantidad de tiempo que podemos estar en el sol sin riesgo de quemadura solar.

 

Este número NO es indicativo de la protección frente a otras longitudes de onda como el UVA o el infrarojo.

La radiación UVB es la responsable de provocar una serie de reacciones que dan lugar a la formación de la melanina y por tanto del bronceado. Entendámoslo bien, el bronceado es la forma que tiene la piel de protegerse frente a la agresión solar.

Importante también tener presente que la radiación UVB depende de varios factores:

– la latitud en la que nos encontremos, como he dicho en otras ocasiones, no es lo mismo estar en Canarias que en Galicia. Los rayos UVB son mucho más intensos en Canarias (más próximo al Ecuador) que en Galicia.

La altura: en la montaña el UVB es más intenso que en la playa.

La época del año: el UVB es más intenso en verano que en invierno.

Hora del día: La radiación UVB es más intensa en las horas centrales del día, por eso se recomienda no exponerse al sol entre las 12 a las 16 horas, sobre todo en verano, porque es cuando el UVB es más intenso.

Números que aparecen como spf solar

La actual normativa europea ha propuesto una recomendación para etiquetar el número que aparece en el factor de protección:

  • Baja protección: SPF 6-10
  • Protección media: SPF 15-20-25
  • Alta protección: SPF 30-50
  • Muy alta protección: SPF 50+

Esto significa que ya no suelen aparecer en los etiquetados de los productos fabricados en Europa, los factores de protección 70, 80 ó 90, todos estos factores quedan recogidos en el valor 50+.

UVA

A diferencia de la radiación UVB, la banda UVA es independiente de la latitud, de la hora del día y de la época del año (verano-invierno), lo que indica que será la misma en Canarias que en Moscú. El UV-A es el responsable del bronceado directo sin pasar por el eritema, de ahí que sea utilizado en las camas de bronceado presentes en muchos gimnasios y salones de estética. Sin embargo, entre sus efectos negativos figura ser el máximo responsable del fotoenvejecimiento de la piel: de la elastosis (degeneración de fibras elásticas de la piel) y de la queratosis (engrosamiento de la epidermis o capa superior de la piel) además de aumentar el riesgo de padecer cáncer.

La recomendación europea indica que al incluir este símbolo, UVA encerrado en un círculo, el producto tiene una protección UVA que es 1/3 del factor de protección que aparece en el etiquetado.

Resistente al agua

Indicar que el producto es resistente al agua según la recomendación europea es indicativo de que el producto permite 2 inmersiones en el agua de 20 minutos bajo unas determinadas condiciones de laboratorio y que al secar el factor de protección será al menos un 50% del factor de protección original.

Fluido

El producto tiene una textura y una viscosidad que lo hacen fácilmente extensible cuando lo aplicamos sobre la piel, esto nos ayuda a que no queden áreas sin protector solar y que no nos suponga un sufrimiento aplicar el producto.

Invisible

Una de las quejas más habituales de los protectores de alto factor de protección es que muchas veces dejan la cara blanca, esto es debido a los filtros físicos (óxido de zinc o dióxido de titanio que llevan en su composición). En este caso hemos formulado el protector con un tipo especial de dióxido de titanio que no deja la piel blanca.

Matificante

Con esto nos referimos a que el producto deja un tacto seco, aterciopelado que no se nota sobre la piel, no deja una sensación pringosa o pegajosa sobre la piel. Conseguir este atributo es súper importante para asegurar que las personas introduzcan el protector solar dentro de su ritual de cuidados.

Modo de empleo

En la infografía no lo hemos puesto, pero otra de las cosas importantes que sueles encontrar en la trasera de los envases es el modo de empleo. En nuestro caso indicamos que recomendamos aplicar 2 capas de producto y ¿por qué lo hacemos? Para intentar aproximarnos a la cantidad que se utiliza para testar los protectores solares, 2 mg/cm2, una cantidad que normalmente no aplicamos prácticamente nunca y si no, piensa en qué cantidad de producto sueles usar de protector solar. Si emplearas la cantidad utilizada para los test, un envase no duraría más de 5 aplicaciones.

Quedan otras preguntas importantes ¿Cuántas veces y cuándo tengo que aplicar el protector solar? ¿sólo hay que aplicarlo cuando voy a la playa o a la piscina? Estas y otras respuestas las puedes encontrar en estos otros artículos que he escrito sobre la protección solar:

Si tienes otras preguntas u otros comentarios, estaré encantada de escucharte.

Escrito por Mª José Tous- farmacéutica – Especialista en dermofarmacia y cosmética

2 comentarios en “Spf solar o lo que es lo mismo factor de protección solar: ¿sabes lo que significa?”

  1. A cuantas estrellas del PA corresponde el símbolo de uva rodeado de un círculo…. ( por ejemplo PA++++ corresponde al UVA en un círculo?)

    1. El símbolo UVA rodeado de un círculo significa que la protección frente a la radiación UVA es 1/3 de la radiación UVB. Si hablamos de un protector con FP50+, sabemos que la protección UVA sería de 1/3*50=16,6.
      El PPD son las siglas en inglés de “Persistent Pigment Darkening, oscurecimiento pigmentario persistente”. mide la radiación UVA necesaria para causar bronceado de la piel, es decir, el oscurecimiento persistente y los daños solares. Cuanto mas alto es el PPD más protegidos. estamos. El PPD es equivalente a PA seguido de 1, 2, 3 o 4 signos +.
      El PA++++ es una forma de medir la protección utilizada en Japón.
      Un PA++++ equivale a una protección solar muy alta contra los rayos UVA el PPD es superior a 16.
      Por lo que en el caso de un protector solar FP50+ con UVA encerrado en un círculo, equivale a un protector FP50+ PA++++

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra