Cuidado facial

Remedios probados para eliminar las manchas del sol

Llevamos más de dos meses sin prácticamente ver el sol. Confinados en casa con motivo de las medidas decretadas por el Gobierno en el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, aunque es cierto que los niveles de vitamina D de nuestro organismo se han visto alterados, el hecho de haber estado encerrados también tiene su parte positiva. Ahora puede ser un buen momento para desarrollar una rutina antimanchas y aprovechar así el tirón de la cuarentena. Además, ahora que vamos a empezar a salir, protegernos y cuidar las manchas en la piel para que no se hagan evidentes es fundamental. Si quieres saber cómo eliminar las manchas del sol en la cara y cuáles son los remedios probados más recomendados, ¡sigue leyendo!

Tipos más frecuentes de manchas en la piel

Antes de nada, es esencial que comprendas la diferencia entre léntigo y melasma, dos de los tipos de manchas más frecuentes. El segundo término hace referencia a un tipo de mancha de borde irregular que aparece generalmente en el rostro. Es más habitual en mujeres de piel morena y su frecuencia depende de nuestro fototipo y de la exposición al sol. Sin embargo, se puede considerar que este es un problema que tienen cerca del 9% de las personas latinas o, en general, de piel morena. El melasma suele aparecer en la zona central del rostro, la mandíbula o debajo de las ojeras entre los 20 y los 30 años de edad aunque también es frecuente que se dé en la segunda mitad del embarazo. Como señalábamos más arriba, uno de los principales factores que influyen en su aparición es la exposición a los rayos UV. Sin embargo, también influye la predisposición genética. Así, entre un 55 y un 64% de las personas que padecen melasma tienen antecedentes familiares. Además, las hormonas juegan un papel muy importante. Por eso, conviene llevar especial cuidado con los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal.

Manchas de sol en la cara

Manchas de sol en la cara

Por su lado, los léntigos benignos son manchas producidas por el sol que aparecen tanto en hombres como mujeres a partir de los 50 años. Suelen darse en el dorso de las manos, las sienes o las mejillas, zonas que han recibido mucho sol durante toda la vida. El color de los léntigos va desde el marrón claro hasta el oscuro. Normalmente tienen una forma regular, con bordes bien delimitados y un color uniforme.

Causas de las manchas

Hay muchos factores que influyen en la aparición de las manchas en la piel. Entre ellos podemos citar la genética, en muchas ocasiones las manchas tienen un componente hereditario muy importante, la toma de algunos medicamentos o el propio embarazo, pero la manera en la que nos protegemos del sol es el principal motivo por el que pueden aparecer las temidas hiperpigmentaciones en la piel.

Para entender lo que sucede hemos de saber que los rayos solares estimulan la producción de melanina. Pero como en todo en la vida hay un pero. Se denomina “exceso de exposición” y es el que lleva a que se produzca melanina de forma exagerada, dando lugar a una hiperpigmentación. ¿Significa esto que no debemos tomar el sol? No, quiere decir que hemos de tomarlo bien, con protección y cuidando la hora en que nos exponemos a él, evitando las franjas en las que el sol es más perjudicial, entre las 12 y las 16 h.

Tratamientos para las manchas solares

Es importante que entiendas que los tratamientos para las manchas son lentos y que prácticamente deberás seguirlos de por vida si quieres tener las manchas del sol en la cara a raya. 

Para tratar tanto los léntigos como el melasma, se recomiendan las cremas despigmentantes de cuidado diario como Mela-xpert crema despigmentante. Este producto está especialmente recomendado para personas de fototipos altos, es decir, personas de tez morena con melasma, acné o hiperpigmentación post inflamatoria. Esta última alteración cutánea tiene que ver con las manchas que aparecen en el rostro tras haber sufrido acné, quemaduras solares o quemaduras por láser. Esto no quiere decir que, si tu piel es blanca y tienes manchas, este producto no sea adecuado para ti. Lo es. Pero los resultados son más espectaculares en personas de piel oscura. En uno y otro caso ¿qué conseguimos al utilizar Mela-xpert crema despigmentante?

  • Luminosidad instantánea y gradual de la piel.
  • Disminución de las manchas oscuras.
  • Una piel visiblemente uniforme.

Todos estos resultados se hacen posibles gracias a los ingredientes que tiene el compuesto. Lleva extracto de semillas de uva, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes, lo que permite activar los factores de regeneración celular. También contiene Lumisphere, un iluminador instantáneo y gradual de la piel, y Oda-white, un derivado de ácido oleico biotransformado que inhibe el metabolismo de síntesis de la melanina.

Además de la crema despigmentante Mela-xpert de uso diario, que actúa como tratamiento base de la despigmentación, necesitas de otro producto que actúe de forma más potente y puntual como es Mela-xpert whitening concentrate. Este sérum antimanchas es un concentrado a base de ácidos  y sustancias despigmentantes.

¿Cómo aplicar este tratamiento para las manchas?

  • Tratamiento de día, Mela-xpert crema despigmentante + Heliokos crema solar facial anti-age FP 50+: la protección solar es un pilar fundamental para los tratamientos para las manchas, de tal forma que su uso es imprescindible, de nada sirve utilizar un producto para las manchas  si no utilizas un fotoprotector. Este tratamiento lo deberás utilizar al menos 3 meses para ver resultados y siempre combinado con el tratamiento de noche.
  • Tratamiento de noche, Mela-xpert whitening concentrate: Se aplica por la noche sobre la piel limpia, dejar actuar 10 minutos y aclarar con abundante agua. No se recomienda el uso diario porque puede afectar a la sensibilidad de la piel. Se aconseja, por tanto, usarlo dos veces a la semana y por un periodo de al menos un mes.

Cómo evitar que reaparezcan las manchas del sol en la piel

Lo primero de todo y más importante, evita la exposición al sol sin usar un protector solar de alto factor de protección, recomendamos un factor de protección 50+. Se recomienda los que incluyen protección contra los rayos solares tipo UVA, UVB e IR-A, así como la utilización de productos despigmentantes y de antioxidantes como la vitamina C.

Algunos tratamientos estéticos actúan de manera selectiva sobre ellas, entre los que podemos citar la mesoterapia virtual junto a activos despigmentantes, los peeling químicos, el tratamiento con luz pulsada o el láser Dual Fraxel Skin, un protocolo que combina dos tipos de láser (Erbium y Thulium).

Existen también tratamientos médicos como la hidroquinona, pero siempre deberá estar pautado por tu dermatólogo. No te recomendamos utilizarla sin una pauta médica, ya que puede dar lugar a efectos secundarios irreversibles como la ocronosis (pigmentación oscura de la piel normalmente irreversible)

Remedios caseros antimanchas no fiables

Manchas de sol en la cara

Manchas de sol en la cara

Gracias a los avances de la medicina, son muchas las posibilidades profesionales de las que disponemos para eliminar las manchas del sol en la cara. Por eso,  carece de sentido recurrir a esos remedios caseros antimanchas que se han dado a conocer boca oreja generación tras generación. Muchos de ellos pueden ser incluso perjudiciales para nuestra piel. Por eso, lo mejor es siempre contar con el asesoramiento de un experto y optar por el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades sin ponernos en riesgo. Piel solo hay una y es para toda la vida.

2 thoughts on “Remedios probados para eliminar las manchas del sol

  1. Angeles Martín LLusia dice:

    Me encanta ..
    Producto,presentación .
    Orgullosa de que sea Canario!

    1. kosei dice:

      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.