Cuidado facial

¿Qué es el retinol y cuál es su efecto en la piel en verano?

Cremas con Retinol para el Verano

Ya sea porque lo llevan los sérums más populares o porque se encuentra presente en cantidad de cremas hidratantes, el retinol es uno de los componentes más conocidos (y eficaces) de la industria cosmética en nuestros días. Pero ¿podemos usar cremas con retinol en verano?, ¿sabemos lo que es realmente?

El retinol o vitamina A es una vitamina liposoluble que se puede adquirir a través de los alimentos. Ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Es ya un clásico entre los activos para el cuidado de la piel y un imprescindible dentro de nuestra rutina de belleza antiedad. No en vano, es uno de los mejores tratamientos antiedad para la cara que existen.

Cremas con Retinol para el Verano

Cremas con Retinol para el Verano

Entre otras cosas, el retinol nos ayuda a acelerar el recambio celular, a estimular la formación de colágeno y a mejorar la hiperpigmentación. Por si fuera poco, el retinol puede convertirse en nuestro aliado para combatir el acné y reducir visiblemente los poros grandes, las líneas de expresión y las arrugas.

¿Podemos usar cremas con retinol en verano?

Según los expertos no hay problema alguno en emplear cosméticos que contengan retinol durante los meses de verano si ya estás utilizándolos. Al fin y al cabo, es precisamente en esta época de año cuando la naturaleza nos brinda la oportunidad de consumir productos ricos en vitamina A. Véanse por ejemplo el melón, el albaricoque o el mango. Sin embargo no es el momento ideal para empezar a utilizar un tratamiento con retinol. Sigue leyendo y te contaremos por qué.

¿Por qué creemos que es malo el retinol en verano?

El retinol es una molécula fotosensible, esto quiere decir que se degrada por la acción del sol, de ahí que la mayor parte de las fórmulas contengan el retinol protegido en microcápsulas, por ejemplo. El retinol en sus primeras etapas puede provocar irritación, es por eso que no se recomienda empezar a utilizar cosméticos con retinol en verano, ya que la radiación solar puede generar daño en una piel que ya está irritada. Si ya has pasado por el proceso de retinización (es así como se llama el proceso de adaptación al retinol), no tienes por qué parar cuando llega el verano. Si lo hicieras, en septiembre te verías forzada a comenzar todo el proceso. Y muy probablemente a tu piel le ocurriría como a los niños de primaria con la vuelta al cole: no sabría cómo tomárselo. Conviene recordar que no todas las pieles se comportan de la misma forma ante el retinol: unas se pelan y presentan rojeces y otras no. Pero esto último no significa que el producto no esté funcionando, simplemente significa que reaccionan de una forma diferente.

Beneficios del retinol en verano

A lo largo de los meses de estío, el retinol te puede aportar exactamente los mismos beneficios que los que podrías obtener el resto del año. Como hemos comentado antes, no irrita la piel siempre y cuando hayas pasado por el periodo de retinización. De cualquier forma, es conveniente recordar que, con independencia de los ingredientes que tengan tus cremas, en verano, más que nunca, es indispensable utilizar un buen protector solar. Deberías aplicártelo durante todo el año pero es cierto que tienes que ser más insistente y tener un poquito más de cuidado entre junio y septiembre. 

Cremas con Retinol para el Verano

Cremas con Retinol para el Verano

¿Cómo usar cremas con retinol en el verano?

Para utilizar cremas con retinol en verano tienes que seguir, a fin de cuentas, las mismas directrices que sigues el resto del año, insistiendo en el tema de la protección solar. Si nunca has utilizado productos con retinol, no es recomendable que empieces a utilizarlos en verano si vas a exponernos al sol. Es mejor que lo dejes para otro momento en que no vayas a someter a tu piel a la radiación solar. Conviene que lo empieces a usar cada dos o tres días, después en días alternos y, al cabo de dos o tres semanas, cuando veas que tu piel se ha acomodado, a diario. De esta forma podrás analizar cómo le sienta a tu piel la vitamina A y podrás hacer que se acostumbre poco a poco al nuevo componente.

Para usar cremas con retinol en verano es indispensable que escojas un producto efectivo del gran abanico de cosméticos que te ofrece la industria de la belleza. En lo referente a cremas hidratantes, es recomendable recurrir a aquellas que tengan un retinol estabilizado y protegido. ¿Y esto qué significa? Digamos que el retinol viaja en el interior de una cápsula de liberación sostenida para mejorar tanto la estabilidad como la irritación propia del retinol. Retikos es una de las cremas que tiene ese retinol protegido y, por si fuera poco, contiene dos aceites de lujo: el aceite de rosa mosqueta y el escualano de oliva. Además de mejorar los principales signos del envejecimiento es ideal para tratar las cicatrices. Ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de los tatuajes. Si estás buscando entre las cremas con retinol del mercado, Retikos puede ser una perfecta opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.