Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Psicología del pelo y los cortes de pelo

Psicología del pelo y los cortes de pelo

Psicología del pelo y los cortes de pelo

Históricamente el pelo ha sido objeto de culto y cuidado. Ha servido para casi todo, como ingrediente mágico en las recetas de las brujas, fuente de la fuerza de Sansón, para  identificar estatus sociales como lo hacían en Egipto.  Movimientos sociales y tribus urbanas han utilizado el corte de pelo como símbolo identificativo, como el movimiento “punk”. La medicina china lo considera la manifestación externa del riñón y de la sangre. Y desde una perspectiva yóguica el cabello es un regalo que te ayuda en el aumento de la energía Kundalini

Hace varios meses, mi compañera Mª Teresa escribió un artículo muy interesante: El pelo liso y la personalidad, un tema que tuvo una gran acogida y que, a día de hoy, se mantiene entre los post más leídos de este blog.

Y es que todos, hombre y mujeres, queremos tener una apariencia “perfecta” y sin duda el cabello es de suma importancia, tener el cabello arreglado, sano y bonito incrementa la confianza y respeto en uno mismo, nos vuelve un poco más seguros.

¿Sabes de que pata cojea tu cliente/a? ¿eres capaz de realizar un mini-perfil psicológico en función de cómo lleva el cabello? Te lo cuento a continuación:

Dime ¿Cómo es tu pelo, cómo lo peinas? … y te diré quién eres.

¿Por qué teñimos el pelo?

Psicología del pelo y los cortes de pelo

En cuanto al color que llevemos, podemos decir que los cabellos  negros u oscuros imprimen a la persona que los luce un carácter fuerte, acentúa los rasgos faciales y está estrechamente relacionado con la imagen latina y las “malas” de Disney y de las telenovelas. En cambio, los cabellos rubios tienen a endulzar o suavizar los rasgos, es el color preferido de las celebrities, incluso se ha llegado a afirmar que “nunca se es lo suficientemente rubia” y que a medida que se van alcanzando cuotas de éxito profesional y económico mayor, el rubio tiende a ser más notorio, como podemos observar en los cambios de looks experimentados por Shakira,  Beyonce  o Christina Aguilera.

Quienes optan por el pelirrojo son mujeres con una marcada personalidad dominante, exótica, divertida y a las que les encanta ser el centro de la atención. El cabello  castaño confiere naturalidad y  equilibrio.

Afortunadamente ahora existen  más colores para el cabello: azules, verdes, rosas, grises … en diferentes cortes de pelo todos estos colores  encierran una aptitud de cambio a los convencionalismos, ruptura de lo establecido, vanguardia, atrevimiento, ímpetu, alegría.

¿Liso o rizado?

El peinado de pelo  liso ofrece una imagen profesional, seria, de seguridad y muy formal a diferencia del cabello rizado que refleja a una persona más espontánea, exótica y dinámica.  El pelo grueso indica gran voluntad y energía, tenacidad. Tendemos a cuidar el volumen del cabello porque a mayor volumen reflejaremos mayor  alegría, salud, juventud y fuerza.

En cuanto al largo del cabello, y según la creencia popular o el estándar aceptado por la mayoría,  ¡a más largo más femenino! Si llevas el pelo un  poco “desaliñado” proyectarás ser una persona creativa con marcado carácter bohemio o hippie y muy romántica, pero ¿quién dijo que el pelo corto no es femenino? ¿Recuerdan a Sharon Stone cuando pasó de su media melena en “Instinto Básico” a su súper sexy y corto look en “CatWoman”?   El pelo largo ha sido durante milenios un referente de seducción, coquetería, feminidad e incluso vetado o  inadecuado para mujeres mayores (salvo algunas  abuelitas de cine que lo suelen lucir en interminables recogidos o trenzados) Pero los peinados de  pelo corto representan a una mujer que rompe barreras, rebelde, pragmática y moderna.

Si buscas un look que refleje disciplina y control, opta por usar fijadores pero cuidado,  su uso excesivo, puede denotar inseguridad.   El flequillo te puede ayudar a ocultar algún defecto, a parecer más tímida o angelical, incluso te puede restar algunos años a tu edad “real”.

Si lo que quieres es ser reconocida como una mujer seria y elegante lo mejor es tener la cara despejada, con  el cabello hacia atrás. Incluso en la cultura musulmana,  donde mostrar el cabello no está permitido por motivos religiosos, tenemos el ejemplo de elegancia perfecta de la jequesa de Qatar Mozah bint Nasser.

Si sueles usar (o tu clienta te suele pedir) cortes de pelo midi, puede que seas (estés) frente a una gran pensadora,  con gran capacidad para el razonamiento lógico y el sentido común, pero un poco impaciente y con un nivel de tolerancia bajo hacia la frustración.

Personas ansiosas y que suelen dramatizar cualquier situación por lo general suelen tardar muchas horas en peinarse y solicitan siempre peinados muy elaboradosCortes de pelo largo con capas son solicitados por mujeres perfeccionistas.

El sex apppel de una mujer, al parecer, está altamente relacionado con el “pico de viuda”. Se dice que quien posee  esta  “anomalía capilar” con forma de”V” situada en la mitad superior de la frente  suele tener buena suerte y grandes amistades.

Si eres una persona con alta capacidad lógica, atlética y que alcanza todas sus metas, probablemente las colas de caballo o “Ponytails” sean tu elección preferida.

Psicología del pelo y los cortes de pelo

Eres hombre, ¿a qué lado llevas la raya del cabello? ¿Qué nos dice de tu personalidad?

En el caso de los hombres, la raya del cabello a la izquierda  nos comunica  que utiliza más el hemisferio izquierdo de su cerebro y que la lógica, la capacidad de apreciación de los detalles, la seguridad en sí mismo, el sentido práctico de la vida, las matemáticas y la posible obsesión por resolver los problemas son lo más importante para él.  Suele pensarse de los hombres con raya a la izquierda que son sinceros y confiables.

Si tu cliente, marido, novio o  amigo tiene la raya del cabello a la derecha probablemente sea un hombre emotivo, con gran capacidad de empatía y ternura. Se le darán muy bien los idiomas y las carreras artísticas.

Como curiosidad indicar que esta moda tan actual y “underground – chic ” de marcar profundamente la raya lateral en los peinados masculinos ya fue utilizada  y se remonta a la segunda guerra mundial.  A modo de “rito de iniciación” los nuevos soldados nazis expresaban su apoyo y lealtad a Hilter dejándose marcar profundamente la raya del cabello por los soldados más antiguos.

Si la raya está en el medio, bien sea hombre o mujer, estarás  gritándole al mundo entero “estoy  dedicado/a completamente a un objetivo único, decidido/a y en perfecto equilibrio”.

Si eres mujer y necesitas proyectar una imagen de poder absoluto, fuerza, inteligencia e  imperturbabilidad, nada mejor que los peinados de lado con la raya a  la izquierda, como han hecho Hillary Clinton y Margaret Thatcher.

¿Te tocas mucho?

El lenguaje corporal se nutre constantemente de nuestro cabello para comunicar y expresar lo que sentimos o pensamos. Si no sabemos leer las señales de nuestro interlocutor podemos dejar pasar oprotunidades realmente valiosas. Conocer como comunicarnos con nuestro lenguaje corporal al tocar el cabello también nos puede ser de mucha ayuda, ¿te atreves a descubrirlo?

Básicamente encontramos 4 razones por las que nos tocamos el pelo, y cada una de ellas comunica algo diferente:

  • Apaciguamiento: Si estás ansiosa, tensa o nerviosa tocaras tu cabello muy frecuentemente y trataras de mantener tu mechón (real o imaginario) detrás de las orejas.
  • Acicalamiento: Al verte frente el espejo del ascensor o cristal de una tienda, retoques rápidos para que todo quede en su sitio y perfecto.
  • Concentración: rascar o frotar el cuero cabelludo, así como enrollar un mechón de cabello en el dedo son los gestos más habituales para comunicar a tu entorno que estas concentrado/a en algo.
  • Seducción: todo movimiento que realices en tu cabello con tus manos y en el que la parte interior de tus muñecas, brazos y antebrazos quede expuesta o sea mostrada a la persona con la que hablas o interactúas denota un manifiesto interés por conquistar y ser conquistado/a, por seducir.

Ya por último el consejo de una gran amiga y experta en comunicación personal a la que quiero y respeto:

“Para el trabajo lo mejor es que las mujeres lleven el cabello liso siempre, y recogido  4 de 5 días a la semana,  ya que el recogido proyecta  profesionalidad y disminuye problemas o riesgos laborales que se puedan presentar, como que se trabe el pelo en alguna máquina, se manche o queme con algún producto, etc.  La cara siempre descubierta para demostrar seguridad, personalidad y confianza en uno mismo.  Maquillaje diario suave y perfecto, no  bajar la mirada, tacones para estar a la altura y la mejor de las sonrisas.”

¡Doy fé que ese consejo le funciona, y no solo en el trabajo 😉 !

Si quieres acceder al post de mi compañera Mª Teresa ¿El pelo liso delata tu personalidad? Pincha aquí

11 comentarios en “Psicología del pelo y los cortes de pelo”

  1. hay gente que con la caída del pelo tiende a peinar excesivamente pegado todo para ocultar la falta de pelo también, algún tipo de calvicie y he visto gente que se tira del pelo hasta arrancarlo y da mucha pena.. Tricotilomanía.. Todo en la mente debe de estar en armonía y en el pelo podemos descubrir muchas cosas según mi experiencia.
    Me ha parecido un artículo extremadamente bonito por todo lo que a nivel emocional nos llevamos al cabello.

  2. Estaba pensando en que cuando era chica , me encantaba peinar a mis muñecas . Por que tenemos este instinto tan fuerte de peinar a otras personas /jugetes ?
    Me refiero a peinar como desenredar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra