Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Fotoprotector solar ¿Usarías la misma protección en Canarias que en Galicia?

Fotoprotector solar ¿Usarías la misma protección en Canarias que en Galicia?

Fotoprotector solar ¿Usarías la misma protección en Canarias que en Galicia?

La protección solar ¿Seguro que te proteges de forma correcta?

Se nota que el buen tiempo empieza a hacer acto de presencia. Ayer, mientras realizaba los ejercicios de estiramiento, tras un entrenamiento que nos dejó exhaust@s, mis compañer@s de “sufrimiento” comenzaron a hablar sobre protección solar. Y como no, siempre hay alguien que comenta sobre lo blanco que es, como si se tratara de una enfermedad mortal, de algo a lamentar…me recordó a mi hermana en su etapa de juventud , cuando detestaba ir a la playa por todos los comentarios que se generaban por su color de piel ¡demasiado blanca para vivir en Canarias! Debo admitir que a mí también me ha tocado escuchar todos estos comentarios y siempre al final acabas teniendo que dar toda una serie de explicaciones sobre tu color de piel o sobre tu forma de protegerte del sol.

Por todas partes encuentras recomendaciones sobre las horas en las que es mejor no tomar el sol, seguro que tú ya lo sabes, no es recomendable tomar el sol entre las 12 y las 16 h… ¿cuántas personas encuentras en la playa a esas horas? ¿No es la hora en la que sueles llegar?  Salvo que seas de los madrugadores, entre que te levantas, te arreglas, desayunas, llegas y demás…las doce, son las doce, y a esa hora no toca tomar el sol. A mí me gusta quedarme bajo la sombrilla, muchas veces con camiseta, con crema protectora, gafas de sol y en una silla leyendo, charlando o mirando al infinito. Pues anda que no ha dado de sí mi comportamiento…muchas risas y conversaciones sobre mi forma de ir a la playa…”pareces un beduino” o más bien yo diría, un bicho raro. Y siempre recuerdo las recomendaciones que, por otra parte, me pregunto para quién serán…¿serán solo clases teóricas?¿ Lo que deberíamos hacer y no hacemos?

Decálogo de la protección solar

¿En cuánto tiempo te puedes quemar si no usas protección?

En una piel de fototipo II (persona de piel blanca, ojos claros, pelo claro,  con tendencia a tener pecas) en aproximadamente 10 minutos ya te has quemado. Para una persona con fototipo III (personas con cabello castaño que enrojecen en un primer momento y luego se broncean sin dificultad), quizás el más frecuente en España, el tiempo pasa a ser de aproximadamente 20 minutos. Y aquí tendríamos que hacer varias puntualizaciones:

 

Fototipos piel y protección solar

¿Dónde te encuentras?

¿Montaña o Playa?

Si estás en la montaña debes tener en cuenta que a más altura, la radiación UVB es más intensa, luego el riesgo de quemadura es mucho más alto.

¿Canarias o Galicia?

La latitud también influye, no es lo mismo estar a 28º latitud Norte como estamos en Canarias que en Galicia 42º N. A medida que la latitud- distancia al Ecuador- es más baja,  la radiación UVB es más intensa, con lo que las posibilidades de quemarte la piel de forma más rápida son mucho mayores. Así que tenlo en cuenta, si vienes de vacaciones a Canarias tienes que incrementar tus precauciones con el sol.

¿En qué momento del año?

Y siguiendo con el ejemplo de Canarias…En Canarias somos conocidos por tener un clima envidiable durante todo el año- aquí tocaría hacer algunas puntualizaciones- en las islas más occidentales tenemos muchos microclimas debido a que las islas son muy montañosas y en pocos kilómetros pasamos a disponer de mucha altura, así que en invierno podemos disfrutar de 20-22ºC en el sur de las islas y de apenas 8ºC en las zonas norte-. ¿Y cómo me debo proteger en invierno? ¿Me quemaré igual que en verano? ¿Debo utilizar la misma protección solar? Pues no, no te quemarás igual que en verano, pero no por eso debes confiarte, y si no que se lo digan a todos esos millones de turistas que pasan por nuestra tierra y que tras unas jornadas de sol, los ves como cangrejos y acudiendo a la farmacia o al hospital para que les receten algún producto para paliar sus excesos.

En invierno tienes que tener en cuenta que la radiación UVA –la responsable de los signos de envejecimiento, de la generación de radicales libres- está tan presente como en los días de más sol del verano. Por lo que si quieres conservar tu piel más joven durante más tiempo, debes protegerla con un protector solar facial y protector solar corporal.

Fotoprotector solar ¿Usarías la misma protección en Canarias que en Galicia?

¿Cuánto protector me pongo?

Esta es otra de las grandes preguntas. Si simplemente utilizáramos las cantidades que se emplean para realizar las determinaciones del factor de protección, tendríamos que aplicarnos alrededor de 30 ml de producto para todo el cuerpo. Piensa por un instante en lo que te suele durar un bote de protector solar… verás que ni de lejos utilizas estas cantidades de producto. Lo que supone que la protección que estás utilizando no tiene nada que ver con la que aparece en la etiqueta del producto. Consecuencia, no obtienes la protección esperada y las posibilidades de quemarte pasan a ser mayores.

¿Cada cuánto me debo reaplicar el protector?

Se recomienda cada 2 horas o después de cada baño o tras sudar en exceso. Sinceramente…¿crees que esto lo hace mucha gente? Yo dejo la pregunta en el aire.

¿Qué factor de protección es más recomendable?

Uyy, esta es otra de mis favoritas. Cuántas veces habré escuchado “yo lo que quiero es ponerme morena, no me pongo más de un factor 8” o “empiezo con un factor 30 y al cabo de una semanita ya paso a ponerme un factor 4”. Creo que podría dedicar un post entero a este tema.

Te dejo también este vídeo titulado How the sun sees you realizado por el fotógrafo estadounidense – británico Thomas Leveritt, a quien corresponden todos los derechos y en el que podrás ver cómo afecta la luz UV a nuestra piel y cómo actúa el fotoprotector solar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra