belleza, Rostro

Beneficios y propiedades del retinol

Todo sobre el retinol

Si eres una apasionada de la belleza, te habrás dado cuenta que muchas de las novedades incluyen como ingrediente estrella  el retinol.  Pero ¿sabes realmente qué es y cuáles son sus beneficios? Para dar luz en este tema, hoy te contamos todo sobre este activo.

¿Qué es el retinol?

El retinol o Vitamina A es una vitamina soluble en grasas o aceites (liposoluble), imprescindible en el desarrollo y funciones del cuerpo humano. Forma parte del grupo de las tan conocidas vitaminas antioxidantes pero, a diferencia de la vitamina C o las del grupo B que son hidrosolubles, el retinol no se elimina con la orina.

Sus beneficios son muchos y muy variados, localizándose su principal uso en el campo de la dermatología y la cosmética, pues es capaz de influir en el desarrollo de tejidos y radicales libres. De hecho, es el activo cosmético de aplicación tópica con mayor número de estudios médicos y científicos que avalan su eficacia en la atenuación de los síntomas más comunes del envejecimiento cutáneo.

Pero ¿cuáles son sus beneficios?

 

Beneficios del retinol en la piel 

“El retinol actúa penetrando en las capas profundas de la piel, gracias a su ligero peso molecular, y estimulando el colágeno y la elastina, lo que da como resultado un impactante impulso rejuvenecedor y luminoso en el rostro. Lo que lo hace imbatible es que también mejora el aspecto de la capa exterior de la piel. Beneficia el proceso de renovación celular, por lo que la piel muerta se va rápido y aparecen capas de piel nuevas más luminosas, también regula el proceso de queratinización para suavizar la tez…”, explica María José Tous, fundadora de Laboratorios Kosei.

 

Veamos más detalladamente cada uno de estos beneficios:

  • Retrasa el envejecimiento:Debido a su alto poder antioxidante, el retinol es un gran aliado para prevenir el envejecimiento de la piel. Por esta razón, lo mejor es utilizar cremas que incluyan este activo antes de que los primeros signos de edad comiencen, como puede ser Retikos Crema-Gel antienvejecimiento. La edad ideal es a partir de los 30 años  o cuando la genética lo demande.
  • Ayuda a combatir las arrugas:¿Y si las arrugas ya han aparecido en el rostro? No te preocupes, porque el retinol también te ayuda a mitigarlas. Eso sí, si utilizas el producto adecuado y de manera constante. Y aun así, no conseguirá borrarlas de manera definitiva.
  • Elimina las manchas:El retinol también tiene propiedades despigmentantes, lo que le hace especialmente valioso en las formulaciones antimanchas.
  • Elasticidad y firmeza:Con la edad, además de arrugas y manchas, también se pierde elasticidad y firmeza. Una crema con retinol te permitirá recuperarlas y proporcionarte una piel rejuvenecida.
  • Adiós al acné:Ya sea juvenil o adulto, el acné es uno de los problemas dérmicos más populares a los que los dermatólogos tienen que hacer frente en su consulta. La prescripción médica más común para solucionar el problema es un tratamiento a base de retinol.

 

Sin embargo, y aunque en principio puede parecer que el retinol es una sustancia milagrosa, lo cierto es que hay que tener cuidado con su utilización y vigilar la reacción de la piel tras su aplicación, especialmente en caso de tener piel sensible o padecer alguna alergia, pues puede aparecer cierta irritación y picor. Para evitar sustos, lo mejor es pedir siempre consejo a un dermatólogo o un experto en cosmética.

María José Tous explica: “El retinol es uno de los activos antiedad más completos, sin embargo, uno de sus grandes inconvenientes es que se oxida con mucha facilidad. Por  eso, lo mejor es utilizar un envase airless para preservar la fórmula de la oxidación y un retinol encapsulado que permite, no solo mejorar la estabilidad, sino favorecer la absorción a través de la piel mediante un sistema de liberación progresiva”.

Otras propiedades del retinol

Pero además de sus bondades cosméticas, el retinol posee otras propiedades también muy valiosas, y en algunos casos, indispensables. 

  • El retinol interviene y afecta directamente en la visión, especialmente en situaciones de poca luz, ya que genera los pigmentos necesarios para el correcto funcionamiento de la retina.
  • Participa en la formación de los huesos y, por tanto, contribuye al fortalecimiento del esqueleto.
  • Y si contribuye a fortalecer los huesos, también tiene un papel fundamental en la formación y desarrollo de los dientes. El esmalte dental, la dureza de los dientes y su buen crecimiento están poderosamente determinados por la ingesta de retinol o vitamina A.
  • El sistema inmunitario también puede beneficiarse del aporte extra de retinol, ya que lo estimula y fortalece, previniendo enfermedades especialmente relacionadas con el sistema respiratorio. Esta es la razón por la cual muchos medicamentos y suplementos alimentarios cuentan con vitamina A en sus formulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados