Kosei > Blog de Estética y Peluquería > ¿Por qué el sol en verano daña el pelo?

¿Por qué el sol en verano daña el pelo?

Daños en el pelo por culpa del sol

Energía, vitalidad y buen humor. Son los efectos positivos que te reporta el sol. El verano es para muchos época de vacaciones, de planes al aire libre, de lucir un bronceado saludable y de largos baños en la piscina o en el mar. Sin embargo, así como debes proteger tu piel de la radiación solar, también es necesario que cuides tu cabello porque son muchos los daños en el pelo por culpa del sol. En verano es normal que tu pelo sufra. Esto es algo que ya debes tener asumido pero ¿sabes exactamente cómo proteger el cabello del sol? Nos han hablado hasta la saciedad de las consecuencias para nuestro pelo de una exposición al sol prolongada pero ¿eres consciente de cuáles son las razones por las que se dan esos daños en el pelo por culpa del sol? Conocer las causas te puede ayudar a tomar consciencia de lo importante que es utilizar los productos adecuados y ser precavida en verano. Por eso, sigue leyendo.

Efectos del sol en tu pelo en verano

Daños en el pelo por culpa del sol
Daños en el pelo por culpa del sol

Para empezar es necesario comprender que el pelo tiene tres componentes esenciales: las proteínas, los lípidos y el agua. Las primeras están presentes en nuestro pelo en un porcentaje de entre el 65 y el 90%, siendo la más importante la queratina. Esas proteínas se componen de aminoácidos que se ven afectados de diferentes formas por el sol:

  • Formación de radicales libres: algunos de los aminoácidos presentes en la queratina como la cistina absorben la radiación ultravioleta, generando radicales libres que provocan la rotura de los enlaces disulfuro. Esta rotura genera cambios en la forma y estructura del pelo.
  • Decoloración: en los cabellos rubios se produce una fotodegradación de algunos aminoácidos presentes en la queratina (tirosina, triptófano y cistina) que genera la decoloración de los cabellos claros. En el caso de los cabellos oscuros la fotooxidación decolorante se genera sobre el pigmento de la melanina.
  • Rotura de enlaces: la radiación solar genera rotura de los puentes disulfuro lo que da lugar a un cabello menos resistente y más propenso a la rotura.

Por otro lado, los lípidos o grasas, que funcionan en condiciones normales como escudos protectores y están presentes en el pelo en un 9% aproximadamente, también se ven afectados por la luz solar. Esto ocurre porque están compuestos por ácidos grasos y los ácidos grasos también se pueden oxidar. Cuando se oxidan, nuestro pelo pierde luz e hidratación. Los lípidos se localizan sobre todo en la cutícula. La cutícula es la capa más externa del cabello formada por escamas que se abren o se cierran en función del pH, de la humedad, de los agentes químicos aplicados (tintes, champús, acondicionadores…). Cuando la cutícula es afectada por la radiación solar, las escamas se abren y facilitan la agresión de las capas más internas de la fibra capilar. Lo que da lugar a un cabello seco, frágil, quebradizo, sin brillo, difícil de desenredar y con las puntas abiertas.

Para terminar, es oportuno tener en cuenta que nuestro pelo tiene un 5% de agua. ¿Y qué ocurre con el agua cuando nos exponemos al sol? Es simple. Se evapora. Como consecuencia, una vez más, nuestro pelo pierde hidratación y se debilita. Cuanto más seco esté el cabello, más tendencia tendrá a la rotura. De manera que, como ves, en verano, sobre todo, es indispensable protegerlo.

Consejos para cuidar tu pelo en verano

Daños en el pelo por culpa del sol
Daños en el pelo por culpa del sol

Si tienes el pelo naturalmente claro lo tienes que cuidar aún más porque el tipo de melanina presente en este tipo de cabello no protege tanto del sol. Los cabellos oscuros tienen mayor porcentaje de melanina y por tanto están más protegidos de la acción del sol. De cualquier forma, con independencia del color de tu pelo, protegerlo es indispensable sobre todo en los meses de verano.

¿Cómo proteger tu cabello del sol?

Existen varios tratamientos capilares que te pueden ayudar. Con un champú nutritivo suave a base de queratina y proteínas de soja que limpie y reduzca los daños en el pelo por culpa del sol. Este que te mostramos te ayuda además a combatir el encrespamiento y, si vas a pasar las vacaciones en una zona de costa, no hay nada que te pueda venir mejor. Contiene un hidrolizado de queratina que aporta hidratación y brillo al cabello, proteínas de soja y una base lavante muy suave a base de derivados de glucosa.

Un truco es utilizar el acondicionador después del baño en la playa o en la piscina, lo puedes utilizar incluso sobre el pelo con agua salada si no hay posibilidad de una ducha con agua dulce, aportará hidratación y lípidos para cuidar tu pelo en verano.

Nuestros recomendados son T-liss champu y acondicionador nutritivos. La protección solar capilar también será una buena recomendación para cuidar tu pelo de la acción de los rayos solares. Este verano cuida tu cabello. De lo contrario, en septiembre te verás obligada a cortar por lo sano aunque sea contra tu voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra