Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Todo sobre el picor de cabeza

Todo sobre el picor de cabeza

Cuándo comer y rascar es todo empezar

El picor de cabeza es de esas afecciones que suele ser frecuente, es bastante molesto y a pesar de eso, no sé muy bien por qué, no se le suele prestar demasiada atención.

¿Qué produce el picor de cabeza?

Muchas son las causas que pueden provocar picor de cabeza. El picor en el cuero cabelludo es algo más común de lo que podemos pensar y en muchos casos difícil de diagnosticar.

Son varias las causas que pueden provocar el picor de cabeza:

  • Piojos: Aunque son más frecuentes en niños, también se pueden encontrar en adultos.
  • Dermatitis seborreica: se trata de una afección del cuero cabelludo que suele generar descamación, enrojecimiento y picor. Su causa no es demasiado conocida, pero podría estar relacionada con un hongo denominado Malassezia furfur.
  • Psoriasis: produce una descamación seca del cuero cabelludo que suele generar picor. Suele afectar en la zona de detrás de las orejas y en la base de la nuca.
  • Sensibilidad del cuero cabelludo: es de lo que voy a hablar fundamentalmente en este artículo.

Sensibilidad del cuero cabelludo

En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Brest (Francia) sobre una muestra de 1011 personas, se determinó que el 44,2% padecía de cuero cabelludo sensible, un porcentaje realmente alto. Los principales factores desencadenantes identificados fueron la contaminación, el calor, factores emotivos y champús.

La sensibilidad del cuero cabelludo se caracteriza por la presencia de picor, ardor o sensación de hormigueo en el cuero cabelludo.

Tengo que decir que estoy dentro del 44,2% que padece de picor de cabeza. Llevo más de 20 años probando diferentes tipos de principios activos farmacéuticos y cosméticos, diferentes tipos de champú, de lociones y he llegado a una conclusión: en la mayoría de las ocasiones hay que encontrar el producto que mejor funciona para ti. Así que no te quedará otra que probar, probar y probar. Lo que me va bien a mí, puede que no te vaya a ti…Si, ya sé que puede sonar poco profesional, pero no hay una ley fija.

También tendrás que observar qué es lo que empeora el picor de cabeza, ¿es el tinte capilar? ¿es el sudor? ¿es el calor? ¿es el estrés?

Conviene recordar que la piel del cuero cabelludo es hasta cuatro veces más delgada que la del resto del cuerpo, además de más sensible. La piel del cuero cabelludo presenta 600 terminaciones nerviosas por cm2 que se activan por multitud de estímulos: frío, calor, presión, emociones, estrés, contaminación, champús, tratamientos químicos (tintes, alisados, permanentes), etc. Al activarse, liberan neuromediadores que transmiten el mensaje hasta el cerebro donde se traduce el mensaje y se da una orden: si te pica, toca rascarse.

El picor de cabeza puede estar provocado por un desequilibrio en el proceso de secreción de sebo o a factores como la contaminación, el estrés o la utilización de un tinte capilar.

En el caso de la contaminación, los agentes contaminantes pueden recubrir el pelo con elementos dañinos que crean una película mate que da lugar a la generación de radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provocan cambios en el bulbo piloso que da lugar a un cabello falto de fuerza y luminosidad.

El tinte capilar puede provocar picor por un aumento de la sensibilidad y confundirse con alergia al tinte. Para poder corroborar de qué se trata, si de una alergia o una mayor sensibilidad a cualquiera de sus ingredientes, lo ideal es realizarse un estudio de alérgenos y así salir de dudas.

¿Qué puede provocar sensibilidad en el cuero cabelludo?

  • Dietas desequilibradas
  • Tintes capilares
  • Champús agresivos
  • Moldeados frecuentes y el secador de pelo
  • Usar cascos de moto durante largos periodos de tiempo
  • Agua clorada, radiación solar …

El picor, las rojeces y la piel descamada pueden ser signos de afecciones como el eccema o psoriasis. Si es este el caso, debe tratarse con un dermatólogo.

Tratamientos

Para devolver el equilibrio fisiológico al cuero cabelludo, el primer paso es utilizar un champú suave para cuero cabelludo sensible. Las otras rutinas de cuidado capilar que debemos adoptar son:

  • Comer de forma sana y equilibrada
  • Aprender a controlar el estrés
  • Masajear regularmente el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea
  • No peinarse con el pelo hacia atrás muy tirante, y dejarlo «respirar» durante el día
  • Utilizar sombrero para proteger el pelo del sol

No voy a entrar a explicar los tratamientos farmacológicos existentes para tratar el picor de cabeza o la descamación. En este artículo únicamente hablaré de los remedios cosméticos que podemos tener disponibles para aliviar los problemas del cuero cabelludo sensible.

Lo ideal es utilizar un champú formulado para cuero cabelludo sensible ¿y qué debe contener este tipo de champús?

  1. Una base lavante suave, elaborada con tensioactivos suaves. Recomendaría en estos casos un champú sin sulfatos como es el caso de Sensikos champú para cuero cabelludo sensible .
  2. Ingredientes activos calmantes, entre los que podemos citar:
  • Polidocanol: es un alcohol graso etoxilado con propiedades anestésicas locales que proporciona un alivio inmediato de la sensación de picor.
  • Extracto de regaliz: El principio activo más importante de la regaliz es la glicirrina, un ingrediente que tiene una interesante acción antiprurito (para aliviar el picor).
  • Pantenol: También denominado pro-vitamina B5. Tiene acción calmante de la piel irritada, además de ejercer un efecto antinflamatorio. Si esto no fuera poco, ayuda a fortalecer el cabello dañado, creando una película protectora que mantiene el cabello hidratado evitando que se reseque.
  • Bisabolol: Es un activo que se extrae de la Matricaria recutita que presenta propiedades calmantes y antinflamatorias.

Si estás dentro de los afectados/as de picor de cabeza, puedes estar tranquilo/a, casi la mitad de la población lo padece…si ya sé lo que dice el refrán: Mal de muchos, consuelo de tontos.

2 comentarios en “Todo sobre el picor de cabeza”

  1. Hola buenas tarde , te comento no sé si te han comentado un caso como el mío, mi caso es k tengo escozor, sensibilidad, dolor y de vez en cuando picor en la zona del centro de la cabeza y desde hace hace muchos años, pero desde un tiempo para acá hace 1 año aproximadamente en esta zona el pelo se me ha resecado y está muy poroso y he perdido muchísimo pelo solo en esa zona , una especie de calbicia claro, entonces me preocupa mucho por k muchas veces me cuesta peinarme por cómo me duela la zona .
    Si me puedes decir algo al respecto , para poder calmar está sensación tan incómoda te lo agradecería , un saludo ..

    1. Gracias por tu consulta. Nuestra recomendación en este caso es que acudas a un dermatólogo que de un diagnóstico a tu problema. Se escapa a un problema de tipo cosmético. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra