Kosei > Blog de Estética y Peluquería > ¿Tienes picor de cuero cabelludo? Claves para tratarlo

¿Tienes picor de cuero cabelludo? Claves para tratarlo

¿Sientes picor de cabeza, tirantez o escozor? Posiblemente estemos ante un cuadro de cuero cabelludo sensible.

Si este es tu caso, la recomendación que te hacen desde Laboratorios Kosei es que acudas a un dermatólogo para que ponga solución a estos incómodos síntomas y te aconseje cómo tratar este tipo de patología.

Aunque parezca un problema menor, lo cierto es que tener un cuero cabelludo sano es el primer paso para tener un cabello bonito. Y es que cuando hablamos de pelo, solemos fijarnos únicamente en el brillo, las puntas y el color, y nos olvidamos de lo realmente importante: el origen de la fibra capilar. María José Tous, fundadora de Laboratorios Kosei, afirma: “El cuidado del cabello comienza protegiendo y manteniendo sano el cuero cabelludo, pues es ahí donde nace el pelo”.

Para conocer la importancia de tener un cuero cabelludo sano hay que entender qué es, cuáles son las causas que lo dañan y cómo prevenirlas.

¿Qué es el cuero cabelludo sensible?

El cuero cabelludo es una extensión de la piel del rostro, por lo que es normal que este sufra dolencias parecidas a las que sufrimos en otras partes de nuestro cuerpo. En este sentido, aquellas personas que tienen la piel sensible, es más que probable que pasen por episodios de picor de cabeza, escozor o dolor en el cuero cabelludo, producto de una reacción a cualquier agente externo.

Causas del picor de cabeza

En palabras de María José Tous: “El cuero cabelludo está recubierto por una película hidrolipídica que lo protege de posibles agresiones y bacterias, a la vez que garantiza su flexibilidad. En ocasiones, esta película natural puede verse dañada y es ahí cuando se manifiestan los síntomas y deja de ejercer su necesario papel”.

Entonces, ¿cuáles son las causas que pueden dañar el cuero cabelludo?

  1. Estado emocional y alimentación: el estrés, el cansancio acumulado, una carencia de vitaminas o una alimentación desequilibrada influyen en la secreción de sebo y el pH de la piel.
  2. Agentes medioambientales: En verano, el sol, el cloro, la sal o la contaminación pueden irritar y deshidratar el cuero cabelludo. Y en invierno, el aire seco favorece los estados de sequedad y la tirantez.
  3. Causas químicas: Los tintes, las permanentes o los alisados no siempre se toleran bien y pueden provocar irritaciones, seguidas a veces de descamaciones.

Una producción insuficiente de sebo puede provocar una sequedad del cuero cabelludo y sensaciones desagradables de tirantez. Por el contrario, un exceso de sebo favorece el desarrollo anormal de la flora microbiana, seguido a veces de picores.

Trucos para cuidar el cuero cabelludo sensible

Elegir un buen champú es, quizá, lo más importante para cuidar un cuero cabelludo sensible. En palabras de María José Tous: “El champú es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. En ocasiones, sus componentes pueden eliminar la acidez natural que protege este tipo de piel, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación”.

Por esta razón, aquellas personas que tengan picor en el cuero cabelludo deben utilizar un champú especial para aliviar ese disconfort. Sin sulfatos, los cuales no solo irritan el cuero cabelludo, sino que también dejan tu pelo sin grasas naturales, como es el caso de SENSIKOS Champú Cuero Cabelludo Sensible, especialmente formulado para limpiar el cuero cabelludo sensible; calmar las irritaciones, la sensación de tirantez, el picor y el dolor, entre otros. En el caso de que el problema sea de caspa, recomendamos Kosei champú anticaspa.

También es importante la manera de lavar el cabello, que debe realizarse siempre cuidadosamente, sin prisas. Mojando abundantemente con agua templada el cuero cabelludo para eliminar las células muertas correctamente en el momento de la emulsión.

El buen aclarado es fundamental en el proceso, pues si el champú no se elimina correctamente se corre el riesgo de sufrir picores. Lo ideal es emulsionar progresivamente el champú con pequeñas cantidades de agua, masajeando al mismo tiempo para luego enjuagar abundantemente.

No es aconsejable utilizar fórmulas demasiado fuertes, especialmente si son tintes agresivos o productos de acabado, ya que podrían agredir el cuero cabelludo y provocar una secreción anormal de sebo.

El uso de secadores y planchas también tiene que ser limitado, pues contribuyen a resecar la piel de la zona.

Ya sabes, si tiene el cuero cabelludo sensible, no dejes de probar Kosei Sensikos champú cuero cabelludo sensible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra