Cuidado facial

¿Debemos realizarnos una exfoliación en verano?

Exfoliación en verano

Lucir una piel bonita, suave y radiante es un deseo que todas perseguimos a lo largo del año. Mucho más en verano, cuando abundan los planes al aire libre y a la luz del día, prescindimos de maquillaje y aspiramos a dejar que nuestro rostro respire. Al fin y al cabo, él también necesita vacaciones. Sin embargo, el hecho de que no te maquilles no te exime  de hacer una correcta limpieza facial. Pero llegadas a este punto puede que te preguntes  ¿debes realizarte también una exfoliación en verano? ¿debemos realizarnos también una exfoliación en verano?

La respuesta es sí. Exfoliar tu piel en verano no solo está permitido sino que, además, es absolutamente recomendable. Con una buena exfoliación facial estás preparando tu rostro para esta época de sol, deshidratación y calor. Como te contamos a continuación, la exfoliación tiene muchos beneficios pero es verdad que en los meses de estío hay que tomar ciertas precauciones. ¡Sigue leyendo para conocer los detalles sobre cómo realizar una exfoliación en verano de forma correcta para presumir de tez bonita!

¿Qué se entiende por exfoliación?

En dermatología, el término exfoliación alude al proceso natural de renovación celular de la piel mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis.

El proceso de exfoliación se suele utilizar en cosmética como parte de los tratamientos de rejuvenecimiento facial.  Ahora es muy frecuente referirse a los tratamientos de exfoliación como peeling. Un término que hace alusión a la “peladura de la piel”, es decir, un procedimiento por el que se genera un recambio epidérmico.

La exfoliación es un paso importante a la hora de cuidar la piel en verano porque mejora el aspecto del rostro disminuyendo los daños solares, arrugas, cicatrices de acné y manchas. Aunque no conviene abusar de este tipo de tratamientos porque de lo contrario se puede destruir  la barrera lipídica protectora natural de tu rostro y tu piel se podría irritar, sí es pertinente que incorpores la exfoliación a tu rutina para llevarla a cabo de forma periódica.

Exfoliación en verano

Exfoliación en verano

Beneficios de la exfoliación del rostro

Son muchos los beneficios que te puede reportar una correcta exfoliación facial. Para empezar tiene un efecto antienvejecimiento y mejora la hidratación y nutrición de tu piel preparándola para el verano. Además, elimina pequeñas líneas de expresión y aporta firmeza a la tez porque favorece el mantenimiento de la elastina y colágeno naturales. Por si fuera poco, potencia la acción de las vitaminas C y E sobre el rostro y reduce la reacción inflamatoria de la piel para posteriores tratamientos. Por último, nos hace posible lograr una piel más luminosa y radiante.

La exfoliación en verano tiene además un beneficio añadido y es que mejora la efectividad de las cremas solares. Emplearlas es, por otro lado, imprescindible y al final de este artículo te contamos por qué razón.

Tipos de exfoliación

Hay muchos tipos de peeling, los hay superficiales, medios o profundos. Los medios y profundos deben ser realizados solo y exclusivamente por médicos especialistas en dermatología. Solo un profesional sabe cómo hacerlos de manera adecuada sin riesgo de quemaduras para tu rostro. Es por este motivo por lo que, a lo largo de este artículo, hablaremos únicamente de los peeling superficiales. Dentro de estos hay que diferenciar los peeling químicos, de los exfoliantes físicos o scrub (por su denominación en inglés). Son dos productos totalmente diferentes, con aplicaciones distintas. Los exfoliantes físicos no dejan de ser una especie de lija que elimina las capas superficiales por fricción. Luego, su funcionamiento nada tiene que ver con el de los peeling químicos. Estos últimos, como es el caso de Glycosal Peel, se aplican sobre la piel limpia con un pincel o con los dedos, extendiendo sobre la superficie del rostro evitando el contorno de los ojos, las comisuras de la boca y las aletas de la nariz donde se podría generar mayor depósito y provocar irritación. Después se dejan actuar durante aproximadamente cinco minutos en las primeras utilizaciones. Después, ese tiempo de exposición se puede ir ampliando a medida que tu piel se va adaptando al tratamiento. Posteriormente retira con agua el producto. Te recomendamos que realices el peeling por la noche y no por el día. Por la noche el efecto renovación es mucho mayor y tendrás tiempo de que en caso de irritación leve, tu piel tenga tiempo de volver a la “calma”.

Exfoliación en verano

Exfoliación en verano

Glycosal Peel es un peeling químico a base de ácido glicólico, ácido salicílico y ácido hialurónico, este último se utiliza para mejorar la irritación. Actúa como exfoliante de la piel. Es un tratamiento profesional que también puedes usar en casa para lograr un rostro más liso y saludable. Está indicado para tratar arrugas prematuras, flacidez, aspereza, sequedad y cambios en la pigmentación como el melasma  o “manchas del embarazo”. También se utiliza para combatir el tono apagado de la cara a causa del tabaco o la contaminación, el acné retencional y las cicatrices superficiales. Estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, por lo que aporta acción antiage además de mejorar la textura de la piel y las cicatrices.

Lejos de ser un tratamiento únicamente destinado a las mujeres, Glycosal Peel es un producto pensado también para los hombres. Puede ser de gran ayuda para combatir la queratosis pilaris y es idóneo para mejorar los signos de la edad en la piel masculina así como para tratar la pseudofoliculitis de la barba o  “pelos enconados”. Todo esto gracias a una composición muy eficaz que combina:

  • Ácido glicólico: ácido alfa hidroxiácido de pequeño tamaño que ayuda a eliminar las capas superficiales de la piel, estimulando la renovación de la epidermis que renace más flexible.
  • Ácido salicílico: ácido de acción queratolítica: reduce total o parcialmente las capas más engrosadas de la piel. Ayuda a destapar y refinar los poros, volviéndolos menos visibles y previene la aparición de puntos negros y acné.
  • Ácido hialurónico de bajo peso molecular: en este caso y para este producto, se utiliza para rebajar el poder irritante de los ácidos y aportar un efecto hidratante y reparador de la piel

Además, cabe señalar que es un producto vegano que no tiene perfumes ni colorantes.

Es importante recalcar que si tu piel se ha quemado por el sol, no debes realizarte un peeling. Si lo hicieras, añadirías un factor más de irritación a una piel que ya de por sí está agredida (por el sol).

¿Qué elegir para exfoliarnos la piel en verano?

Lo tenemos claro. El peeling químico facial es un producto que no debe faltar en tu rutina de belleza porque te ayuda a eliminar las capas superficiales de la epidermis y mejorar la regeneración de la piel. Sin embargo, si ya de por si en verano es esencial que te protejas  de los rayos del sol, más aún debes debemos hacerlo si te has hecho un tratamiento de exfoliación. Por tanto, te recomendamos  usar una crema solar de SPF 50.

No olvides que ponerte protección solar es un sencillo gesto que te ayuda a prevenir manchas y a retrasar los signos del envejecimiento. Como se ha señalado en otras publicaciones, no conviene sacrificar la piel por un bronceado en tiempo récord. Si ya un peeling favorece el que tengas un rostro más joven, imagina lo que podrás lograr si te proteges  del sol. La constancia y la responsabilidad son la clave para tener un rostro de Hollywood. No olvides que así como la limpieza es importante, es muy recomendable realizar un peeling al menos una vez a la semana para ayudar a renovar las capas más externas de la piel y conseguir mejorar la luminosidad y tersura. El descanso, una correcta alimentación, la hidratación adecuada y la realización de ejercicio físico moderado de forma regular son también requisitos sine qua non.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.