Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Cuanto crece el pelo al mes

Cuanto crece el pelo al mes

¿Cuánto crece el pelo en un mes? Es una pregunta que muchas mujeres suelen hacerse cuando están deseando que les crezca rápidamente. Bien porque cortaste tu melena y tienes ganas de verla larga de nuevo, bien porque te crece despacio y se te hace eterna la espera, o simplemente porque te encanta lucir una melena larga. Lo cierto es que no puedes ir en contra de tu genética y esperar que el pelo crezca lo que tú esperas, pero si promover que el crecimiento sea más rápido.

Cuánto crece el pelo al mes

El cabello crece aproximadamente entre 1 y 1,2 cm al mes. Como hemos comentado, depende en gran medida de la genética de cada persona. Es aconsejable conocer cómo y por qué crece, para así poder entender cómo funciona el proceso.

Estructura del cabello

La estructura del cabello depende de tres factores principales:

  • Forma: es la responsable de que el cabello sea más o menos rizado. El cabello liso tiene una forma circular, mientras que el cabello rizado tiene una forma elíptica, cuanto más rizado más achatada será esa estructura.
  • Grosor: nuestra genética es la que determina si tenemos el cabello grueso o fino. Los europeos tienen el cabello con un diámetro de 0,04 a 0,06 mm cuando el cabello fino, con un diámetro entre 0,06 mm y 0,08 cuando es normal, y con un diámetro entre 0,08 mm y 0,1 cuando es grueso.
  • Estado de la superficie o cutícula: la cutícula forma el revestimiento exterior del cabello. El estado de esta capa determina la salud de tu cabello. Una cutícula cerrada forma una superficie lisa que refleja la luz y es indicativa de que tu pelo está sano, por el contrario la cutícula de un cabello estresado debido al uso de tintes, decoloraciones, uso frecuente del secador… está desorganizada y rugosa. Si queremos mantener en buen estado nuestra cutícula debemos utilizar productos que ayuden a cerrar la cutícula, que aporten brillo, luminosidad, sedosidad.

Cada cuanto crece el pelo- cómo crece el cabello

El cabello pasa por 3 fases de crecimiento:

  • Fase de crecimiento o anágena
  • Fase de transición o catágena
  • Fase de reposo o telógena

La mayoría de los cabellos (aproximadamente 8 de cada 10 pelos) están en la fase de crecimiento (fase anágena). En ella se genera una nueva raíz del pelo y el cabello crece. Esta fase dura entre dos y siete años. Le sigue una fase de transición larga de dos a tres semanas (fase catágena) en la que la producción de células en el folículo se detiene temporalmente, el folículo se contrae y el cabello se cae. Aproximadamente el uno por ciento de los folículos se encuentran en esta fase de transición (catágena). La siguiente fase es la denominada de reposo o telógena, en la que se regenera los folículos pilosos, las células comienzan a dividirse de nuevo y un nuevo cabello comienza a formarse. Alrededor del 10 al 20% de todo el cabello está en esta fase, que dura aproximadamente de dos a cuatro meses.

La vida media del cabello es de seis a ocho años antes de que se caiga. La duración de vida de cada cabello depende de factores genéticos. En casos de pérdida severa del pelo, el tiempo de vida del cabello se puede reducir a tres o cuatro años.

La pérdida de 30 a 100 cabellos al día es normal. Son varias las causas que pueden provocar la pérdida de más de 100 cabellos al día. En aproximadamente el 95% de los casos, los factores genéticos son los culpables de la caída (tanto en hombres como en mujeres). Esto es debido a la sobreproducción de hormonas masculinas (andrógenos) que reducen el suministro de sangre a los folículos del pelo, provocando la caída del mismo.

Son muchos los remedios que existen actualmente para tratar la caída del cabello. La alimentación es uno de los pilares fundamentales para tener un cabello sano. En nuestro post «vitaminas para el pelo» te explicamos la importancia de las vitaminas para el pelo, y en qué influye cada una de ellas. ¡No te lo pierdas y empieza a mimar a tu pelo para que crezca sano y bonito!.

Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra