Kosei > Blog de Estética y Peluquería > Cómo tener el pelo brillante – trucos y curiosidades

Cómo tener el pelo brillante – trucos y curiosidades

como dar brillo al pelo

Trucos para conseguir un pelo brillante

¿A quién le gusta tener un pelo brillante?  Creo que no me equivoco si digo que “a todo el mundo”.

¿Por qué el pelo brilla?

Porque es capaz de reflejar la luz que incide en él. Según como incida esta luz y cómo esté la superficie del cabello, así será el brillo que desprenda. Los cabellos lisos y claros son los más brillantes. Los rizados brillan menos que los lisos ¿por qué? Cuestión de química, el cabello rizado tiene una estructura en forma de S y tiene una superficie más rugosa que el cabello liso, por eso brilla menos.

La capa más externa del cabello, la cutícula, está formada por unas 7 a 10 capas de células planas que se solapan entre sí, como las tejas en un tejado. Dependiendo del pH del producto aplicado, de la humedad ambiental, de la electricidad estática generada por el peinado… las escamas que forman la cutícula podrán estar perfectamente cerradas o abiertas. Cuanto más cerradas más brillo podrá apreciarse en el cabello, es tan fácil como eso. Cuanto más pulida se encuentre la superficie del cabello, mejor reflejará la luz y por tanto podremos disfrutar de un cabello más brillante.

¿Y qué hace que tu pelo aparezca mate y apagado?

La falta de brillo puede ser provocada por varios factores como:

– Peinado : Peinar el cabello en mojado o cepillarlo con peines o cepillos poco adecuados que generen mucha electricidad estática, hacen que el cabello aparezca apagado y con poco brillo. Según la prestigiosa dermatóloga Dra Zoe Diana Draelos “cuanto más se manipula el cabello, más daño se genera en la cutícula del cabello”. Y entonces ¿por qué en las películas antiguas vemos a las mujeres cepillarse el pelo antes de irse a la cama? Existía la creencia que de esa forma tendrían una melena más brillante y lucida a la mañana siguiente. Y no dejaban de tener razón, el pelo sí estaba más brillante, pero también más graso. El cepillado generaba que la grasa producida por la glándula sebácea anexa al bulbo piloso se distribuyese por el resto del cabello y de esa manera se produjera un efecto más brillante sobre el cabello.

como dar brillo al pelo

– Calor en exceso: El calor excesivo puede dañar la superficie de la fibra capilar, lo que puede generar una superficie rugosa y con poco brillo. Conviene pues, dejar secar el cabello al aire y si esto no es posible, secarlo con secador a baja temperatura de forma general y luego, si quieres darle forma, utilizar una temperatura más elevada cogiendo pequeños mechones. De esa forma, se disminuye el tiempo que aplicamos al cabello temperaturas más altas. Lo mismo ocurre con la plancha, no se recomienda utilizar sobre cabellos húmedos, conviene aplicar la plancha en pequeños mechones de tal manera que sólo necesitemos pasarla una vez por cada mechón.

– Utilización de productos químicos agresivos: el empleo excesivo de tintes, decoloraciones, permanentes, provocan daños en la estructura externa de la cutícula que dan lugar a un cabello pajizo, mate y áspero.

– Exposición al sol: La exposición a la radiación UV también genera daños en las capas más externas del cabello dando lugar a un cabello sin brillo, incluso con tendencia a la rotura. La radiación UV es la responsable de la degradación de las proteínas –fundamentalmente la queratina- mientras que la radiación UVA genera cambios en el color del cabello (aclarado).

¿Cómo tener el pelo brillante, hay algo que podamos hacer para recuperar ese brillo perdido?

Afortunadamente podemos ver una luz al final del camino en la mayoría de los casos.

Disponemos de toda una serie de cosméticos destinados a recuperar el brillo y la luminosidad perdidos: serum, mascarillas, aceites y otros elixires encaminados a devolver el brillo al cabello. Si quieres un tratamiento que dure en el tiempo, hasta 6 meses, te proponemos el tratamiento de alisado profesional T-liss, tu cabello permanecerá liso, sin encrespado y obtendrás un brillo y suavidad sin precedentes. Si eres peluquero y quieres tener más información sobre este tratamiento te invito a que te leas el artículo «Lo último en alisado de queratina sin formol» sobre los sistemas de alisado. Si eres de las que prefieres un tratamiento de uso más frecuente, puedes optar por el serum sin aclarado Hair evolution serum para cabello liso o rizado, un producto con 12 beneficios.

¿Cuáles son los ingredientes que proporcionan más brillo en el cabello?

       Proteínas como la queratina que tienen un buen poder reparador del cabello y por tanto aportan un brillo espectacular.

       Compuestos cuaternarios como los presentes en las mascarillas y acondicionadores. Son ingredientes que se fijan sobre la fibra capilar dejando el cabello suave, manejable y con mucho brillo.

        Siliconas que depositan una suave capa sobre las cutículas aportando mucho brillo al cabello.

Y siempre está la opción de volver a los trucos de la abuela, puedes realizar el último enjuague con vinagre, si es que no te disgusta el olor que deja sobre el cabello. Quizás te estés preguntando por qué funciona el vinagre para devolver el brillo al cabello. Pues volvamos a la química. El vinagre es una sustancia ácida, el cabello cuando está en un medio ácido se comporta cerrando las escamas de la cutícula y es por eso que queda más brillante.

No puedes olvidar una dieta sana y balanceada, rica en cereales, carne, pescado, zanahorias o espinacas. Alimentos ricos en vitaminas C,E y A esenciales para un cabello sano y brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra