Kosei > Blog de Estética y Peluquería > ¿Cómo potenciar tu Centro de Estética o Peluquería usando el Marketing Online como estrategia digital?

¿Cómo potenciar tu Centro de Estética o Peluquería usando el Marketing Online como estrategia digital?

Cómo potenciar tu centro de estética o peluquería.

Diseña un plan de marketing, realiza acciones de gestión de comunidades, crea anuncios de Adwords y Facebook Ads, realiza campañas de email marketing y sobre todo, mide el retorno de la inversión con Google Analytics.

Vivimos en un mundo ajetreado, donde el día a día nos consume. Estoy seguro que las horas del día sólo te permiten atender a tus clientes y las tareas de gestión de tu peluquería o centro de estética. Pero siempre descuidamos o dejamos para “mañana” todas esas acciones de publicidad que tenemos en mente. Es hora de que pongas en práctica una estrategia digital, donde a la larga, ésta trabaje por ti en la captación y fidelización de tus clientes.

El Marketing Online es el conjunto de estrategias en internet que debes poner en marcha para promocionar y vender tus productos y servicios o para construir tu marca (branding). Sobre este tema hay mucho que te puedo contar y tampoco es mi intención la de abrumarte.  Por lo que haré un repaso general por las tácticas más usadas para que intentes convertir en tu web.

Tenlo claro, sin tráfico web no hay conversión*

*Cuando en este post te hablo de conversión, me estoy refiriendo (dependiendo de cada web), a una descarga, una petición de presupuesto, una suscripción a una newsletter, un contacto mediante formulario, una compra de un producto…

De igual forma que no puedes realizar ventas si los clientes no entran a tu comercio, para que puedas hacerlo online necesitas muchos visitantes a tu sitio web.

Dando por hecho que ya eres consciente de porqué debes tener una web, aquí te detallo las estrategias que deberías realizar sobre tu negocio online:

Posicionamiento en buscadores - SEO

El posicionamiento en buscadores en el conjunto de acciones (sin coste económico directo) que debes hacer para optimizar tu web, de tal forma que sea indexada o agregada correctamente por los buscadores. Así podrás intentar conseguir, sobre aquellas palabras claves que estés trabajando, una posición destacada en los resultados de  los buscadores como Google.

Esta estrategia es importante que la tengas en consideración ya que, cuanto más arriba aparezcas en el resultado, más posibilidad tendrás que esa persona llegue hacia tu web. A estas acciones se le denomina SEO (Search Engine Optimizer – Optimizador de Buscadores).

Has de tener en cuenta que, aunque son estrategias sin costo, para conseguir buenos resultados, necesitarás constancia y mucho tiempo.

Anuncios de pago - SEM

Un método para atraer mucho tráfico a tu web de una forma más fácil y rápida es usando los Anuncios de pago. A esta estrategia se le denomina SEM (Search Engine Marketing – Anuncios en buscadores)

Google Adwords es la plataforma más usada en la que puedas hacer publicidad de pago. Son anuncios de texto, que se muestran en los resultados cuando éste ofrece contenido relevante sobre la búsqueda realizada.

“Te recomiendo que compagines el SEO con el SEM mientras el primero aún no sea efectivo. El SEM es inmediato mientras que el SEO es más difícil y lento en el tiempo”

 

Remarketing - Red display

Ahora quiero que prestes atención a esta estrategia de marketing. El Retargeting o Remarketing es una técnica que puedes utilizar para “repescar” clientes potenciales que en su momento no convirtieron en tu web, “persiguiéndolos” para recordarles mediante anuncios, los productos o servicios que previamente consultaron.

Para ello se utiliza lo que se denomina la Red de Display, dónde Google muestra tus anuncios en otras páginas.

Teniendo en cuenta que sólo entre un 2-3% del tráfico web termina convirtiendo en la primera visita, el remarketing es una herramienta muy efectiva para aumentar los ratios de conversión, Por otro lado, la exposición de la marca genera confianza y mejora la predisposición a los consumidores para la compra.

Ya fuera de las estrategias que realizas directamente sobre Google, puedes valorar el Intercambio de links y banners. A esta estrategia se le denomina Backlinks o Linkbuilding. Básicamente consiste en crear enlaces que va a recibir tu web desde otras páginas relevantes o de calidad.

Para conseguir esto, puedes escribir artículos o posts interesantes en medios especializados que tengan buena calidad y posicionamiento en internet. Desde tus artículos crea enlaces a páginas de tu web dónde continúes ampliando la información tratada. También puedes usar foros y grupos de noticias para realizar esta práctica, siempre pensando en ofrecer contenidos de calidad a tus lectores. Créate así una marca o reputación online.

“Nunca uses estrategias de linkbulding automáticos o masivos. Google se dará cuenta que esos enlaces no son naturales y te penalizará en el posicionamiento”

Email marketing

A día de hoy una de las tácticas que aún siguen funcionando muy bien es el eMail Marketing. Envía periódicamente mails para informar tus novedades y noticias, ofertas y promociones y fideliza así a tus clientes.

Pero para ello, antes tienes una labor importante, la de ir generando una base de datos de mails de tus visitantes, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de las leyes que regulan el SPAM o correo no solicitado.

Usa además el Marketing en Redes Sociales. Aunque aquí lo mejor que puedes hacer es trabajar tu marca e interactuar con tus clientes. Es muy difícil vender directamente sobre estas redes. Como siempre digo, normalmente las personas aquí no tenemos el chip puesto para comprar, sino para “cotillear”. Escoge aquellas redes en las que tú público objetivo o target está más presente. Informa e interactúa con tu comunidad, dinamiza y haz promociones y sorteos e intenta llevar ese tráfico hacia tu web. Valora además los anuncios de pago en Facebook Ads.

Por último, y no por ello menos importante puedes plantearte usar los Videos sobre YouTube como una buena estrategia para generar branding o atraer posibles clientes hacia tu web. El video bien realizado capturará la atención del usuario, y el valor de tu producto o servicio tendrá mayor credibilidad.

Está estimado que, en una Tienda Online bien diseñada, entre el 2-3% del tráfico web termina convirtiendo en su primera visita. Por lo tanto, sabiendo el precio medio de tus ventas y el total de ventas que te gustaría alcanzar,  podrás calcular aproximadamente el número de visitantes mensuales que debes atraer para que puedas llegar a tu objetivo.

ej. 2400 visitantes al mes * 2% de conversión * 35€ de media por pedido = 1680€ en ventas

google analytics

Todo esto que te he contado no tiene mucho sentido si no eres capaz de medir tus acciones y tu ROI (retorno de la inversión). Para ello es fundamental que uses Google Analytics, un ponente servicio que te dará en detalle, extensas estadísticas del uso de tu web.

Si te interesa este tema, déjame tus comentarios solicitándomelo, y así en mis próximos post podré hablarte sobre esta herramienta.

Como habrás visto, el marketing online es muy extenso, y aquí sólo te conté una pequeña parte de todas las cosas que puedes poner en marcha en tu estrategia. Espero te haya despertado la curiosidad y si ya estás poniéndolas en práctica, ¡te deseo mucho tráfico web!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram

@koseilab

Carrito de compra