Tratamientos de peluquería

Barbie Humana

La polémica sobre Barbie está servida de nuevo. Como bien sabrás Mattel recientemente lanzó su nueva colección de muñecas bajo el slogan “La evolución de Barbie”. La colección incluye 3 tipologías corporales adicionales al tradicional y tan criticado cuerpo de la rubia muñeca, 6 tonos de piel, 19 colores de ojos y 20 peinados. Expertos coinciden en que ahora Barbie se acerca más a una mujer real, y que ello supone una gran evolución. ¿Una evolución en las ventas de la empresa? ¿Una evolución en la forma de ver la muñeca por hombres, mujeres o niños y niñas?

barbie

Las críticas a la muñeca parten con diversas teóricas sobre su creación:

• Que fue inspirada en un juguete sexual o en la hija del creador (Ruth Handler)

• Qué es una copia de “Lilli” (1955) una pequeña muñeca de plástico vestida de manera provocativa y seductora que a su vez estaba inspirada en la caricatura creada por Reinhard Beuthien para el periódico alemán Bild Zeitung y que se caracterizaba por reflejar a una joven ambiciosa, atractiva y que buscaba hombres con dinero para mejorar su condición económica y social.

barbie sports ilustrated• Se dice también que sus medidas corporales son desproporcionadas y promueven una imagen estética imposible de alcanzar por una mujer de verdad. Dicen que si Barbie fuera una mujer real sus medidas serían aproximadamente 1,75 m de altura, 91 cm. de pecho, 46 cm. de cintura y 84 cm. de caderas, sería anoréxica y no podría tener la menstruación pues carecería del IMC necesario.

• Que era racista, pues en un principio no existían Barbies negras y cuando existieron supuestamente eran más baratas que las rubias.

• Que es una rubia tonta, superficial y frívola.

• Que promueve la belleza física como base para el éxito personal y social.

• Que es plástica y hueca. ¿Y qué esperaban de una muñeca?

Me viene a la cabeza el caso de los bebés reborn ¿Qué opinas de ellos? Están hechos de silicona, a tamaño real y con todas las características de un bebé humano.

¿Te imaginas que los humanos optemos por parecernos a nuestros  juguetes de la infancia? En breve te presentaré el fenómeno más sorprendente que ha generado Barbie, pero antes cuéntame…


¿Qué te parece Barbie?  ¿Qué opinas sobre la nueva colección lanzada por Mattel? He realizado a varias mujeres  estas preguntas y las respuestas han sido unánimes e implacables: a la primera pregunta responden: Barbie es un juguete sexista, y a la segunda: Me parece bien que las niñas ahora tengan otros modelos a seguir y no sólo a la rubia tonta.

Y ahora me pregunto ¿las nuevas Barbies serán igual de sexistas que la original, o no? La Real Academia de la Lengua Española define sexismo como: “Discriminación de las personas por razón de sexo”, entonces, si yo no dejo jugar a un niño con una Barbie ¿Quién es sexista, la Barbie o yo?  ¿Es sexista que Barbie sea abogada, médica, veterinaria, modelo, actriz, policía e incluso mecánica? ¿Tu regalarías o dejarías jugar a tu hijo, sobrino, primo u otro niño con una Barbie?

En fin, haciendo frente a esas acusaciones de ser un juguete sexista Mattel lanza su Moschino Barbie, y las críticas no se hicieron esperar ¿vemos el anuncio?

 {youtube}oUb7hp8X_g4{/youtube}

 

Por otro lado,  millones de personas en el mundo consideran a  Barbie un “icono” y objeto de culto. La “rubia tonta” ha sido vestida por los mejores diseñadores de moda del mundo (Calvin Klein, Vivianne Westwood, Dior, Versace, etc) sirvió de inspiración en la música (Barbie Girl, AQUA -1997) y ha  generado gran cantidad de movimientos artísticos y culturales. Para mí el más impactante es el conocido como HUMAN BARBIE (Barbie Humana). Este fenómeno crece continuamente en todo el mundo, chicas jóvenes que se someten a cirugías plásticas (aunque ellas suelen negarlo) tales como liposucción, blefaroplastia, rinoplastia, implantes de senos, etc., además de  largas sesiones de maquillaje, extensiones de cabello y Photoshop  para parecerse lo más posible a la polémica muñeca. Entre los casos más famosos de human Barbie os presento a: 

Dakota Rose: Barbie Girl

DakotaRosePionera en el género scene queen (reina de la escena dentro de las redes sociales) es una chica estadounidense, quien ha sido duramente criticada por “fraude” al dar a conocer que su imagen es producto de maquillaje y programas de edición y no derivado de operaciones de cirugía estética.

Valeria Lukyanova: La Barbie Humana

Valeria LukyanovaEs sin duda la más polémica y mediática Barbie Humana, ucraniana, de aproximadamente 30 años de edad, arquitecta y cantante lírica, practica parcialmemente el inspiracionismo o respiracionismo (pseudo ciencia que afirma que se puede vivir sin comer ni beber, solo nutriéndose de la energía del sol)

Declara que lleva 4 años en dieta líquida. Cansada que la llamen Barbie Humana, le da más importancia al lado espiritual que al físico.

Dice venir de otro planeta, está casada, no quiere tener hijos, no le gusta que la toquen y ha recibido calificativos como superficial, monstruosa y repulsiva.

Fue agredida físicamente a la entrada de su domicilio por dos hombres hace un par de años.

Angélica Kenova: La Barbie Rusa

Angelica Kenova

26 años.  Asegura junto a sus padres que nunca ha tenido que acudir a operaciones de cirugía plástica.

Desde muy pequeña sus padres la han obligado a entrenar a diario, verifican su dieta y le compran ropa y accesorios similares a los de Barbie.

Su cintura mide 53,5 centímetros. Sólo sale a la calle en contadas ocasiones y en compañía de su madre.

Declara: “Quiero a mi familia, es todo lo que tengo y no quiero decepcionarlos»

 

 Si quieres conocer más sobre estas chicas, házmelo saber para trasmitírtelo. Me encantaría entrevistar a Valeria Lukyanova y ofrecerle un espacio donde sin burlas ni risas y con una distancia corporal en la que se encuentre cómoda pueda decir todo aquello que sienta. Por lo pronto y para finalizar mi post sobre la Barbie y su mundo lleno de sueños e ilusiones, objeto de inspiración para muchos y de locura o herejía para otros, te pregunto: ¿Qué crees que pasará de aquí a un par de años: desaparecerán, se incrementarán o diversificarán las Barbies humanas como lo han hecho ahora con las de plástico? ¿Qué pensará Valeria Luckyanova de la decisión de Mattel? ¿Y qué opinará Mattel de estas chicas? ¿Es Barbie responsable absoluta de la imagen, rol y papel que están asumiendo estas chicas? ¿Qué papel jugamos padres y adultos en general en este tema?

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}

Dionisio Acosta

 

Dionisio Acosta Álvarez  

Publicista, Community Manager y Social Media Planner. Administrador de Fincas. Reiki & Lifestyle Coach

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes:  barbie.es / Sport Illustrated / Dakota Rose (Facebook) / Valeria Lukyanova (Facebook)/ Angélica Kenova (VK)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.