Tratamientos de peluquería

Alisado permanente, exoplastia, taninoplastia… ¿son todos iguales?

Esta es la historia de por qué decidimos formular un alisado permanente en Laboratorios Kosei.

Además de trabajar como formuladora de productos cosméticos, soy persona. Esto puede parecerte una tontería, pero en el fondo no lo es. Y verás por qué te lo digo…Hace unos cuatro años y por casualidad, nos encontramos con un antiguo amigo –nuestro amigo es ingeniero químico y tiene una compañía de materias primas en Miami (EEUU)- me presentó una nueva molécula para alisar el cabello. Sinceramente lo primero que pensé cuando me contó todas sus propiedades fue que yo iba a ser la primera en probarlo.

A mí, como a muchas de vosotras, me gusta llevar el pelo liso, sin encrespado. Mucha gente me dice que tengo la suerte de tener una melena abundante, un pelazo que dirían algunas….y ésto que, a priori puede ser una ventaja, también puede tener sus peros… mi cabello es difícil de controlar: mucho volumen y tendencia al encrespamiento, algo que, por cierto, detesto.

Sólo pensar en un día de lluvia, en hacer running o ir a entrenar…me ponía los pelos de punta. No sé si te suena esto de lo que te hablo. Lavar y secar el cabello suponía un auténtico suplicio, aproximadamente 1 hora de trabajo entre secador, plancha y diversos productos para controlar el encrespamiento.

Todo esto cambió el día que probé nuestro producto de alisado permanente T-liss, un tratamiento a base de TLS active, un activo patentado que funciona a las mil maravillas.

Quizás me puedas decir que soy juez y parte de este producto y que por tanto ¡qué voy a decir si soy la madre de la criatura! Creo que soy bastante objetiva cuando tengo que probar los productos que vamos a sacar al mercado, pero por si esto no es suficiente, te dejo aquí este vídeo de cómo vieron el producto otras mujeres ¡les cambió la vida!

Tener un alisado permanente durante aproximadamente 6 meses, no está nada mal. A mí particularmente no me gusta el pelo perfectamente liso tipo “tacha”, así lo llaman algunas, a mí me gusta liso natural, con movimiento, con brillo, con textura de seda…y es que es así como queda el tratamiento.

Para realizarte este tratamiento tienes que acudir a la peluquería, el profesional es el que tendrá que valorar tu cabello y si eres una candidata a realizarte el tratamiento. No todos los cabellos son aptos para el tratamiento de alisado permanente T-liss. Los cabellos muy dañados (por decoloración, por mechas o por la causa que sean) no son aptos para el tratamiento. ¿Por qué? Porque es necesario activar el producto con una temperatura mínima de 200ºC que se aplica mediante una plancha. Si el cabello no admite pasar la plancha a esa temperatura, no podrás hacértelo.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo algunos trabajos realizados por nuestros clientes – en todos los casos el resultado final se obtiene sólo con el aire del secador, sin hacer brushing ni pasar plancha, y de esta forma puedas evaluar cómo queda el cabello.

RETO-TLISS-Canarias_1
RETO-TLISS-CANARIAS-2
RETO-TLISS-CANARIAS-4

Por supuesto se trata de un producto de alisado sin formol, ya dediqué un post a explicar en qué consiste el formol y por qué está prohibido, si quieres saber más este es el artículo Lo último en alisado de queratina sin formol

Otra de las ventajas que tiene T-liss es que sales de la peluquería con el cabello limpio, nada de esperar 2-3 días para lavarlo en casa y puedes recogértelo con una coleta, una diadema, unos pasadores…lo que quieras, no pasa nada. El tratamiento queda listo nada más salir de la peluquería, todo un alivio para tod@s l@s que por trabajo deben llevar el cabello recogido (azafatas, cirujanos, cocineros, charcuteras…).

Pero seguramente podrás tener otras dudas, para la gran mayoría de nosotras lucir un pelazo es nuestra máxima aspiración y por nada del mundo nos gustaría que se nos pudiera estropear…nos podría generar una crisis de ansiedad ja,ja,ja. Así que aquí te dejo algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre nuestro tratamiento, exoplastia y taninoplastia?

En los últimos años han aparecido numerosos métodos para el alisado del cabello: japonés, brasileño, de queratina, francés, taninoplastia… De ahí la gran confusión que han producido entre las usuarias y seamos sinceros, también entre los profesionales de la peluquería. De manera que muchos de ellos no son capaces de explicar las diferencias entre uno u otro tipo de alisado.

Las casas comerciales también tienen mucho que ver con todo este lío ya que puedes encontrar bajo diferentes nombres de producto, los mismos ingredientes responsables del alisado. Incluso puedes encontrar bajo supuestos alisadores naturales, ingredientes químicos. Y es que por el momento, no hay ningún activo natural que sea capaz de alisar el cabello, por mucho que te cuenten otras cosas. Los tratamientos de alisado pueden contener activos naturales, pero no van a ser los responsables de dar el efecto liso a tu pelo.

Así que resulta muy difícil, sin ver el INCI (ingredientes) del producto de alisado saber qué hay detrás de cada uno de los nombres de alisado.

Así que tendrás que aprender a leer las etiquetas de los productos. Las sustancias responsables de los tratamientos de alisado más frecuentes que se pueden encontrar en el mercado son:

  • Los hidróxidos (de sodio, calcio, litio o guanidina), que se utilizan en los alisadores para el cabello afro. Será poco probable que las encuentres en el mercado español porque están recomendadas para el cabello afro más propio de otros mercados como el americano, latinoamericano o el africano.
  • El tioglicolato de amonio, como el que se emplea en el alisado japonés o en el desriz de toda la vida. Lo encuentras en el etiquetado como amonium thyoglicolate
  • El formaldehido, es el problemático ingrediente que incluían los primeros alisadores procedentes de Brasil. Este no deberías encontrarlo en ningún etiquetado, entre otras cosas porque no es legal.
  • La carbocisteína o alguno de sus derivados que encontrarás en el etiquetado como carbocisteine. Da lugar a los alisados brasileños o también denominados escovas brasileñas.
  • El ácido glioxílico o alguno de sus derivados. Glyoxilic acid o glyoxyloyl …unido a alguna otra palabra. Se encuentra en algunos alisados brasileños o también denominados alisados de keratina.

¿Cómo consiguen alisar el pelo estos ingredientes?

Todos los ingredientes citados anteriormente funcionan de una forma similar, si bien se diferencian en la capacidad alisadora y en el maltrato al pelo. En todos los casos provocan una rotura de los puentes disulfuro o dicho de otro modo deben romper los puentes del cabello. Siempre, siempre, deberá haber una reorganización de la estructura del cabello, si no ocurre esto no podrá durar  en el tiempo más que un simple lavado.

Y ¿esto es malo para el cabello?

En este punto es interesante entender cómo funciona el proceso químico del alisado y para ello necesitamos repasar algunas nociones de química del cabello.

Química del cabello

El cabello está formado principalmente por queratina, una proteína rica en azufre y que está enrollada en forma de hélice llamada hélice alfa o alfa-queratina.

La queratina está formada por tres cadenas de aminoácidos, que están unidas unas con otras mediante varios tipos de enlaces que dan cohesión al cabello.

Los principales enlaces son:

Enlaces por puentes de hidrógeno y salinos: son uniones débiles que se rompen fácilmente cuando el cabello se moja, se le aplica calor (por ejemplo, del secador) y se peina, es decir, cuando nos hacemos un brushing. En otras palabras, son los enlaces que se rompen en los cambios de forma temporales del cabello, como cuando nos secamos el pelo con un secador y cepillo.

T-Liss Química del cabello

Enlace disulfuro o cistínico: es el que tenemos que tocar cuando se va a realizar un tratamiento de alisado temporal. Se trata de un enlace entre dos cadenas de queratina (intercatenario) y más fuerte que los dos anteriores llamado enlace disulfuro o cistínico (-S-S-). Se establece por reacción entre dos aminoácidos de cisteína, uno de los más abundantes de la queratina.

Los enlaces disulfuro no se rompen en los cambios de forma temporales del pelo, es decir no los rompemos únicamente por la acción del calor o de un lavado con champú. Para romperlos se requieren productos específicos que son los que se utilizan en los cambios de forma permanentes y semipermanentes del cabello, es decir, con los tratamientos alisadores.

Estos enlaces disulfuro son los responsables de dar la forma al cabello. En los cabellos rizados, los puentes disulfuro entre las cadenas de la queratina se sitúan en diferentes niveles, en diagonal. En cambio, en los cabellos lisos los puentes disulfuro entre las cadenas se establecen al mismo nivel.

La cantidad de puentes disulfuro rotos dará lugar a un mayor o menor alisado del pelo. El tioglicolato amónico, presente en muchos tratamientos de alisado da lugar a un alisado permanente, de tal forma que hará falta cortar el cabello si se quiere volver a la forma original. Es un ingrediente bastante agresivo para el pelo que lo suele dejar muy poroso y con facilidad para la rotura. Es el que ingrediente que está detrás del alisado llamado japonés. En general este tipo de alisados con tioglicolato no los puedes lavar hasta pasados 2-3 días, sería una forma de reconocerlos.

Enlaces peptídicos: se forman por la unión de los aminoácidos y dan lugar a la cadena de queratina. Son enlaces muy resistentes y sólo se rompen en condiciones extremas (por ejemplo, con el contacto con productos muy ácidos o muy alcalinos). Cuando se rompen, la queratina se desestructura y el cabello se descompone, se deshace.

En el caso del tratamiento de alisado T-liss los ingredientes que están detrás son derivados de carbocisteína y ácido glioxílico, además de otros ingredientes que aportan protección térmica al cabello, protección ante la rotura y aportación de brillo y sedosidad al cabello.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de realizar el tratamiento de alisado con keratina T-Liss?

Cabello teñido o con mechas ¿te lo puedes hacer?

Sí, pero tu peluquero deberá valorar primero la calidad de tu cabello, si el cabello está muy dañado y no permite aplicar la plancha a 200ºC no podrás hacerte el tratamiento. ¿Por qué? Porque tu cabello no aguanta el calor y se podrá quedar pegado a la plancha o estirarse como un chicle.

¿Es un tratamiento agresivo como el de los desriz convencionales?

No. El tratamiento de desriz (basado en tioglicolato amónico) es un tratamiento permanente que requiere cortar el cabello para recuperar el cabello original. El tratamiento T-LISS es un tratamiento no agresivo para el cabello que consigue un acabado liso natural y con movimiento, al contrario del aspecto liso tabla del alisado definitivo, alisado japonés y relajantes.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Depende de lo rizado que sea tu cabello, lo normal entre 3 y 6 meses. En mi caso me lo repito cada 6 meses. Además, el producto tiene “efecto memoria”, dura más la segunda vez que te lo haces.

¿Se puede volver a recuperar el rizo sin cortar el cabello ni esperar a que crezca?

Sí, el cabello volverá a recuperar el rizo progresivamente.

¿Tiene productos de mantenimiento en casa?

Sí, para un óptimo resultado del tratamiento se recomienda la combinación de nuestro T-Liss champú nutritivo y T-Liss acondicionador nutritivo.

¿Se puede mojar el cabello en el mar o la piscina?

Sí, sólo que habrá que recomendar que se utilicen productos protectores y reparadores del cabello que nos ayuden a prolongar el tratamiento (tal y como se recomendaría en el caso de cabellos tratados).

Si quieres saber más sobre el sistema de alisado permanente T-liss, te dejo AQUí + info

Escrito por Mª José Tous- farmacéutica – Especialista en dermofarmacia y cosmética

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados