Tratamientos de peluquería

¿Cuál es el mejor tratamiento de alisado permanente? Desmontando falsas creencias

Si quieres cambiar de imagen y estás decidida a alisar tu melena, lee atentamente. Te explicamos los distintos tipos de alisado del cabello, para que decidas cuál es el mejor tratamiento de alisado permanente o el que es más adecuado para ti.

En la un primer artículo  repasábamos la estructura del cabello, en la que desempeñan un papel fundamental los enlaces disulfuro o cistínicos. Estos enlaces son los que se modifican cuando se realiza un alisado permanente o semi-permanente.

Los diferentes tratamientos de alisado permanente se diferencian entre sí en el principio activo que utilizan para romper los puentes disulfuro -hidróxido de sodio, de litio, etc.-. Según el activo utilizado se consigue que el alisado sea permanente (definitivo) o semipermanente (2-4 meses de duración).

Por esta razón, nos ha parecido interesante explicar en qué consiste cada uno de estos métodos: las ventajas y los inconvenientes, en qué se diferencian entre sí, etc.

¿Cuál es el mejor tratamiento de alisado permanente?

“No hagas caso” del nombre del alisado

Quizá te sorprenda este consejo: ¿por qué no hay que fijarse en el nombre ‘coloquial’ del alisado? Muy sencillo, porque algunos de estos tratamientos de alisado son muy similares entre sí ya que emplean el mismo activo para romper los puentes disulfuro de la queratina.

Presta atención a la etiqueta de los tratamientos de alisado

Lo que realmente marca la diferencia entre un tipo de alisado u otro no es el nombre del alisado (brasileño, francés, etc.) sino en el principio activo que contiene para romper los puentes disulfuro de la queratina y modificar la estructura del cabello.

Por tanto, en el listado de ingredientes de la etiqueta tienes la clave -o mejor dicho, el activo- que te permite identificar el tipo de alisador químico.

Conócelos, uno a uno

Principales activos de los tratamientos de alisado

A continuación te presentamos, de forma clara y concisa, las características de los principios activos más empleados para alisar el cabello:

Activos alcalinos

Hidróxido de sodio

  • Aparece con el nombre de sodium hydroxide en la etiqueta.
  • Se incluye en los alisadores denominados lye relaxers, destinados sobre todo al cabello afro.
  • Es un activo muy alcalino (pH=14) por lo que puede irritar y quemar el cuero cabelludo. Para evitarlo, se incluye en cremas densas y untuosas que protegen la piel.
  • Penetra muy rápidamente en el cabello, es decir, tiene un tiempo de actuación muy corto. Consigue el alisado permanente de las fibras capilares tras solo 15-20 minutos mientras que otros activos requieren más tiempo de exposición.
  • La concentración de hidróxido de sodio utilizada depende de la marca y de si el alisador es de tipo «suave» (para cabello fino y/o teñido) o «fuerte» (para cabello grueso)
  • El principal inconveniente es que daña el cabello. Éste queda quebradizo -se rompen el 5% de las fibras capilares, aprox.-, mate, áspero al tacto y decolorado.

Hidróxido de guanidina e hidróxido de litio

  • Son más suaves que el anterior. Forman parte de los llamados no-lye relaxers.
  • El pH del producto final también es muy alcalino (pH entre 12 y 13) aunque irritan menos el cuero cabelludo que el hidróxido de sodio.
  • El hidróxido de guanidina se forma al mezclar hidróxido de calcio (calcium hydroxide) y carbonato de guanidina (guanidine carbonate). Ambas sustancias están envasadas por separado y se mezclan antes de la aplicación.
  • Si se usan de forma repetida también dañan el cabello y lo dejan reseco.

Comentario:

Los alisadores con activos alcalinos son los más adecuados para alisar el cabello extremadamente rizado como el cabello afro (alisado permanente), y no se utilizan en el cabello europeo.

Por esta razón, no los busques entre las marcas de peluquería más habituales en España. Si estás interesada en conseguirlos, acércate a una tienda donde comercialicen productos para el cabello afro.

Alisadores a base de tioglicolato

Muchos de los tratamientos utilizados actualmente para el alisado permanente del cabello están relacionados con el tradicional desriz, basado desde el punto de vista químico en tioglicolato amónico. Se venden de forma más económica que el resto de tratamientos y no permiten el lavado y el recogido del cabello en las siguientes 48 horas después del tratamiento. Esta es una forma de saber qué tipo de alisado te están ofreciendo.

El tioglicolato amónico actúa mediante una reacción de óxido-reducción que rompe los puentes de S (azufre) del cabello y que en función del tratamiento deseado (rizado o liso) permite alisar o rizar si se utilizan bigudíes para darle la forma rizada.

Hoy en día hay numerosos productos en el mercado que se venden como tratamientos de queratina que realmente están basados en tioglicolato, basta mirar el etiquetado de estos productos para saber el contenido de los mismos. Hay muchos peluqueros que desconocen esta parte más química de los productos y no saben que lo que realmente están aplicando en el cabello de sus clientas es tioglicolato.

Uno de los grandes inconvenientes del uso de estos productos es que el cabello tras el paso del tiempo queda reseco y con tendencia a partirse. Es un tratamiento permanente de tal forma tendrás que cortar el cabello si quieres volver a tu cabello original.

Alisadores a base de ácido glioxílico

Es el ingrediente activo más utilizado en los tratamientos de alisado denominados de keratina o brasileños. Nuestro tratamiento de alisado T-liss contiene este ácido, además de otros ingredientes como el TLS active, un activo patentado que contiene un derivado de cisteína y queratina, además de ingredientes de protección térmica y de activos que aportan protección, brillo y suavidad al cabello.

Producen una modificación semipermanente en el cabello, de tal forma que el cabello progresivamente puede volver a su forma inicial, tras unos 6 meses después de haberlo realizado.

En el mercado podrás encontrar este tipo de productos viendo en el etiquetado la palabra glyoxylic acid o cualquier derivado.

No todos los derivados son exactamente iguales, de tal forma que se pueden encontrar derivados que protegen más la fibra capilar.

Alisadores a base de productos naturales

Sentimos decirlo, pero por el momento no existen. No te dejes engañar, detrás de la supuesta naturalidad, siempre habrá un ingrediente químico que hará el trabajo del alisado.

El hecho de que se trate de un activo químico no quiere decir que vaya a ser malo para tu pelo, que lo vaya a estropear.

Como hemos comentado arriba, lo importante es que sepas qué ingrediente es el que realiza el alisado y cual es el recomendable para tu pelo.

Nosotros utilizamos en nuestro tratamiento de alisado T-liss un activo patentado que entre sus ingredientes contiene un derivado de ácido glioxílico y cisteína.

T-liss tratamiento de alisado garantiza que el cabello no se estropea. Sin embargo hay que tener en cuenta que no es un tratamiento apto para los cabellos muy estropeados. Si tu cabello no permite el paso de una plancha a 200ºC, tu cabello no es apto para el tratamiento.

Escrito por Teresa Alcalde- farmacéutica- especialista en cosmética y dermofarmacia y Mª José Tous- farmacéutica – Especialista en dermofarmacia y cosmética

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados