Tratamientos de peluquería

Alimentos buenos para el pelo

Alimentarse es una necesidad básica y hacerlo de una manera saludable debería ser una obligación, un deber. Pero el tema que te traigo hoy, es la relación de la alimentación con el cabello ¿Hay alimentos buenos para el pelo?, ¿cómo nos alimentamos de una manera saludable si no todos toleramos o nos gustan todos los alimentos? ¿somos lo que comemos?

Alimentos buenos para el pelo

alimentos buenos para el peloHace unos días fui a recoger los resultados de mis analíticas y no pudieron ser mejores, mi médico de cabecera dijo: “Qué bien se come en esa casa… se nota que cuidáis mucho la alimentación… “Y la verdad es que sí, pero a mi manera, y con esto no intento convencer a nadie que este es el método o la dieta ideal. Consumo fruta, pero no 5 dosis diarias -aunque me encantan- no logro ubicar las raciones. Hace muchos años que, por decisión propia, no consumo carnes rojas ni de cerdo. Sin embargo, si un día me apetece una buena salsa bolognesa, la preparo con pollo, pavo o tofu o incluso uno o dos veces al año compro ternera. Soy intolerante a la leche de vaca y al yogurt, estoy dejando el café y me he pasado a la cerveza sin gluten.

¿Quién tiene la razón? ¿la alimentación balanceada, la vegetariana o sus vertientes ovo o lactovegetariana? ¿los más estrictos veganos, los macrobióticos o los crudivoristas? ¿qué dieta es más sana? ¿la de “hay que comer de todo”, la mediterránea, la alcalina? Honestamente creo que todas carecen de algo y aunque se empeñen ¡No somos todos iguales! Lo que a mí me puede venir genial, a ti te puede matar, o viceversa, si no que se lo pregunten a los alérgicos a los frutos secos, por ejemplo. Y en cuanto a gustos y paladares de cada persona qué decir…

Lo que sí es “común” a casi todos los estilos de alimentación es la recomendación de consumir preferiblemente los vegetales crudos y beber entre un litro a litro y medio de agua al día, que nos ayudará a mejorar la salud de nuestro cuerpo, y que el cabello esté más brillante y la piel más limpia.

Para un cabello saludable, los expertos recomiendan que el 48% de los nutrientes consumidos sean hidratos de carbono, un 35% sean lípidos y un 17% sean proteínas. No obstante, estos son unos porcentajes orientativos; si queremos una dieta equilibrada según nuestras necesidades, debemos consultar a un nutricionista experto que nos aconsejará sobre aquello que debemos comer para que nuestro cabello recobre su vitalidad. Si notas que tu pelo se cae, aumenta el consumo de alimentos altos en cobre, hierro, zinc, silicio, yodo, proteínas, vitamina A y B, ácido fólico, agua y biotina.

 ¿Cuáles son las vitaminas buenas para el pelo? ¿dónde las encontramos?

alimentos para el pelo vitaminas

Vitamina A

Este tipo de nutrientes los encontramos en los pescados, la leche, huevos, manteca, hígado y vegetales oscuros. Fortalecen el cabello y aceleran su crecimiento natural y sano. Además, este tipo de vitaminas regeneran tejidos. Pero tenemos que tener en cuenta algo: no debemos excedernos en el consumo de este tipo de vitaminas, porque puede provocar el efecto contrario.

Vitamina E

Las vitaminas de este grupo las podemos encontrar en frutos secos como las nueces, en verduras como las espinacas, brócoli, soja y coles de Bruselas, germen de trigo y algunos aceites vegetales. La vitamina E favorece la capacidad de renovación y crecimiento del cabello, siendo uno de los grupos de vitaminas más importantes para el cuidado del mismo.

alimentos para el pelo

Vitamina H

La vitamina H, biotina o vitamina B7 la encontramos en la levadura de cerveza, en el arroz, huevos, leche, hígado y cereales como la avena, maíz, cebada o soja. La falta de biotina provoca pérdida de cabello y descamación del cuero cabelludo.

Vitamina B

La vitamina B es una combinación de ocho vitaminas solubles en agua. Inicialmente era considerada como una sola vitamina, por lo tanto se conoce como vitamina B. Su deficiencia se asocia a problemas de caída de cabello.

vitamina c para el peloVitamina C

La vitamina C se encuentra casi exclusivamente en frutas y verduras. Los alimentos en los que abunda son: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col) y espinacas… Tiene un destacado papel en el mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes. Es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras.

Minerales

alimentos para el pelo cerealesLos minerales que no pueden faltar en la dieta de un cabello fuerte son: zinc, hierro y azufre. El azufre es un mineral que se encuentra en la levadura de cerveza, la soja, frutos secos, semillas, carnes, cereales integrales y huevo es el responsable de sintetizar la queratina y el colágeno, proporcionando protección y resistencia a la fibra capilar.

Del zinc que podemos ingerir mediante la alimentación, el cuerpo sólo absorbe el 20%, por eso su carencia es relativamente frecuente. La falta de zinc puede dar como resultado problemas de caspa y seborrea, alopecia y manchas blancas en uñas. Sus fuentes alimentarias son las semillas de calabaza, pipas de girasol y mostaza, marisco, carne magra, nueces, legumbres y los cereales integrales. Interactúa con muchos otros nutrientes asegurando una buena regeneración, crecimiento y grosor del cabello. El hierro ayuda a fortalecer el cabello y lo podemos encontrar en alimentos ricos en proteínas como carnes, hígado, cereales integrales, soja, lentejas y hortalizas de color verde oscuro.

Recetas para tener un pelo de ensueño

Ahora a componer toda esta información. Te ofrezco prácticas recetas llenas de alimentos buenos para el pelo, para realizar ricas y nutritivas bebidas, y darle a nuestro cuerpo un plus vitamínico y mineral. Si os gustan las cosas dulces podéis utilizar stevia, miel, jarabe de arce, ágave, remolacha o licuar en el momento de la mezcla una porción de plátano o piña. También podéis agregar para dar un toque diferente: jengibre, canela, y todo tipo de hierbas aromáticas.

Smothies:

Batidos de frutas y verduras, sin alcohol y mezclados tradicionalmente con productos lácteos (leche, yogurt, helado) o bebidas de soja, arroz, almendras.

alimentos buenos para el pelo smothie

Smothie para cabellos bonitos: Licuar 1 taza de té verde, 1/2 taza de jugo de naranja, 1 puñado de espinaca, 1/2 taza de remolacha cruda, 1/2 pepino, 1 zanahoria y 1 cucharadita de semillas de lino y 5 almendras.

Smothie para cabellos brillantes: Licuar 2 pepinos, 1 tasa de fresas, 2 zanahorias, 2 manzanas y zumo de un limón.

Batidos détox:

La fórmula consiste en elegir un alimento de cada grupo y licuar con agua:

Alimentos base: apio, pepino, zanahoria, remolacha

– Hojas verdes: espinaca, cilantro, berro y acelga

Frutas: manzana verde, pomelo, piña y limón.

 Algunas ideas:

– Detox verde: lechuga romana, 1 pepino, 1 manzana verde, perejil, zumo de un limón y agua.

– Detox «Pataky»: Elsa Pataky confiesa beber dos o tres veces por semana uno a base de espinacas, pepino, zanahorias, manzana, lechuga, medio plátano y hielo.

–  Detox “Glow de la nutricionista Kyberly Snyder, ofrece elasticidad de la piel, brillo e hidratación al cabo de una semana. Debes triturar (no licuar) los siguientes ingredientes: 1 corazón de lechuga romana, 3 tallos de apio, 1 manzana, 1 pera, 1 plátano, 1 puñado de espinacas, ½ zumo de limón. Un vasito de agua o 3-4 cubitos de hielo.

alimentos buenos para el pelo batidos detox

Recuerda que es importante aumentar el flujo sanguíneo de tu cuero cabelludo realizando masajes circulares suaves y firmes en el momento del lavado o antes de ir a dormir, protegerlo del sol y cloro de la piscina y utilizar champús y acondicionadores nutritivos o específicos si tienes algún problema como cabello graso, caspa, cuero cabelludo sensible . Te invito a leer los interesantes Tips de belleza: Cuidados del cabello en verano de mi compañera Mª Teresa Alcalde

 alimentos buenos para pelo

A ver si con estos alimentos buenos para el pelo– smothies y batidos détox- consigo llegar a las 5 raciones de fruta y verduras diarias recomendadas por todos. ¡Ya os contaré!


Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}

Dionisio Acosta

 

Dionisio Acosta Álvarez  

Publicista, Community Manager y Social Media Planner. Administrador de Fincas. Reiki & Lifestyle Coach

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

fuente imágenes: hola.com / viviendosanos.com / mejorconsalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados